La basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Un monumento plural Ciclos de conferencias Monumentos

La basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Un monumento plural

  1. Este acto tuvo lugar el
Fernando Marías

Multimedia

  1. Fernando MaríasFernando Marías

    Es catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, de cuyo Departamento de Historia y Teoría del Arte ha sido director (1995-1999) y varias veces secretario. Miembro de la Real Academia de la Historia y del Centro Internazionale di Studi Jacopo Barozzi da Vignola de Roma, es vicepresidente del Centro Internazionale di Studi di Archittetura Andrea Palladio de Vicenza (Italia) y editor de su revista Annali di archittetura. Ha sido Visiting Professor of Spanish Art en Harvard University (1989-1990), Fellow de la Fundación Getty en Los Ángeles (1993-1995) y Samuel H. Kress Senior Fellow del CASVA de la National Gallery de Washington (1994-1995). Ha enseñado en cursos de doctorado en diferentes universidades españolas, europeas y americanas.

    Ha trabajado sobre el arte y la arquitectura de la España altomoderna, con especial atención hacia la teoría y práctica artísticas y arquitectónicas, la corografía urbana de la época y figuras como El Greco o Velázquez. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos (2012), El Greco, historia de un pintor extravagante (2013, con ediciones en francés, inglés y ruso) y El Griego de Toledo, pintor de lo visible y lo invisible (2014) y las ediciones del Viaje a España de Charles Garnier (2011, con Véronique Gerard-Powell) y El Greco’s Visual Poetics (2012).

La Capilla Sixtina constituye un monumento plural y, como capilla palaciega del pontífice, solo es inteligible en su relación directa con la basílica constantiniana de San Pedro Vaticano, más que con la nueva construcción levantada desde Donato Bramante a Carlo Maderno, y con la renovación del propio palacio papal.

Monumento plural desde su arquitectura quattrocentesca, construida por Giovannino de’ Dolci (1481-1482) para el papa Sixto IV della Rovere (1477-1484), a sus decoraciones y sus frescos a la florentina, en los que intervinieron Sandro Botticelli, Cosimo Rosselli y Filippo Rosselli, Luca Signorelli, Domenico y Davide Ghirlandaio o Pietro Perugino. No obstante, la Capilla Sixtina es sobre todo conocida como espacio pictórico, no menos plural de Miguel Ángel, con su bóveda del Génesis (1508-1512) y su telón de fondo del Juicio Final (1533-1541) para Clemente VII y Paulo III.

Los sesenta años transcurridos en su construcción y ornato no solo coincidieron con uno de los momentos históricos que consideramos todavía como una de las culminaciones del arte moderno, sino también con un periodo en el que los fundamentos ideológicos del papado y la religión cristiana sufrieron algunos de sus mayores cambios.

  • Brandenburg, H., Ballardini A. y Thoenes, Chr., San Pietro: Storia di un monumento, Jaca Book: Milán, 2015.
  • Fiore, F. P. (ed.), Storia dell'architettura italiana. Il Quattrocento, Electa: Milán, 1998.
  • Heinrich W. Pfeiffer, S. J., La Sistina svelata. Iconografia di un capolavoro, Jaca Book: Milán, 2007.
  • VV.AA., La Capilla Sixtina, Plaza & Janés: Barcelona, 1986.