El Pabellón de Barcelona y el espacio moderno Ciclos de conferencias Monumentos

El Pabellón de Barcelona y el espacio moderno

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis Fernández-Galiano

Multimedia

  1. Luis Fernández-GalianoLuis Fernández-Galiano

    Arquitecto y crítico. Es catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1985, director de la revista AV/Arquitectura Viva. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en las universidades de Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage. También ha dirigido cursos en las universidades Menéndez Pelayo y Complutense de Madrid.

    Fue presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile, experto y jurado del Premio europeo Mies van der Rohem, comisario de exposiciones como El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos con Norman Foster) y ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México y el Museo Nacional de Arte de China.

    Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores de España. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (en inglés como Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china en simposios en Shanghái y Pekín). También es editor y coautor de una serie de cuatro volúmenes titulada Atlas, arquitecturas del siglo XXI.

    Recientemente ha publicado Años alejandrinos (2019), dos volúmenes recopilatorios de artículos publicados en El País entre 1993 y 2006.

Una pequeña construcción que formó parte de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 cristalizó la revolución moderna en la concepción arquitectónica del espacio. El Pabellón alemán de Mies van der Rohe se desmontó en enero de 1930 –en su emplazamiento se levanta hoy un facsímil construido en 1986–, y pese a su breve vida ejerció una influencia decisiva en las vanguardias a través de la difusión de sus planos y un puñado de fotos en blanco y negro. Acaso nunca en la historia de la arquitectura una obra tan diminuta y efímera ha llegado a ser tan importante, en su exacta materialización de un nuevo lenguaje formal.

  • Carter, P. (1974), Mies van der Rohe trabajando, Phaidon: Barcelona, 2006.
  • Fernández-Galiano, L. (dir.), Arquitectura Viva, 6 (Monografías: Mies van der Rohe), 1986.
  • -----, Arquitectura Viva, 92 (Monografías: Mies van der Rohe. Berlin/Chicago), 2001.
  • Johnson, Ph., Mies van der Rohe, The Museum of Modern Art: Nueva York, 1947.
  • Neumeyer, F. (1991), Mies van der Rohe. La palabra sin artificio, El Croquis: Madrid, 1995. 
  • Schulze, F. (1985), Mies van der Rohe: una biografía critica, Hermann Blume: Madrid, 1986.
  • Catálogos:
  • Lambert, Ph., Mies in America, Abrams: Nueva York, 2003.
  • Riley, T. y Bergdoll, B. (eds.), Mies in Berlin, The Museum of Modern Art: Nueva York, 2001.