Escenas brechtianas. Lectura dramatizada de fragmentos de textos teatrales por Ester Bellver y Pedro Casablanc, presentados por Miguel Sáenz Literatura universal, en español Bertolt Brecht

Escenas brechtianas. Lectura dramatizada de fragmentos de textos teatrales por Ester Bellver y Pedro Casablanc, presentados por Miguel Sáenz

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Sáenz
Ester Bellver y Pedro Casablanc, actuación

Multimedia

  1. Miguel SáenzMiguel Sáenz

    (Larache, Marruecos, 1932) Traductor, jurista y militar, doctor en Derecho y licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid, es doctor honoris causa en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca. Ha sido traductor literario y de organismos internacionales como Naciones Unidas. Experto en derecho aeronáutico y del espacio, es general auditor del Cuerpo Jurídico Militar, procedente del Ejército del Aire, y ha sido fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo (1989-1992). Es miembro de la Real Academia Española y de la academia alemana de la lengua, la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung.

    Además de estar en posesión de varias distinciones militares, ha sido condecorado por su labor como traductor con premios como el Fray Luis de León de Lenguas Germánicas (1981) por la traducción de El rodaballo de Günter Grass, el Nacional de Literatura Infantil (1983) por La historia interminable de Michael Ende, el Nacional a la Obra de un Traductor (1991), el Nacional de Traducción de Austria (1996), el Aristeion de la Unión Europea (1998) por Es cuento largo de Günter Grass o el Esletra (2008). Asimismo, en 1997 recibió la Medalla Goethe de la República Federal de Alemania por contribuir a la difusión de la cultura alemana en los países de habla hispana.

    Es autor de ensayos destacados como Homenaje a F. K. (1975), Jazz de hoy, de ahora (1971), Thomas Bernhard. Una biografía (1996) o Servidumbre y grandeza de la traducción (2013). Entre sus autores favoritos están Thomas Bernhard, Günter Grass, Bertolt Brecht, Michael Ende y Franz Kafka, a todos los cuales ha traducido al español. De Bertolt Brecht ha traducido el Teatro completo (2006), por el que ha sido galardonado con el Premio María Martínez Sierra de Traducción Teatral en 2007.

    Ende 2017 presentó su novela autobiográfica Territorio. En 2018 fue distinguido con el Premio Friedrich-Gundolf de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía, y en 2019 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017.

  2. Ester BellverEster Bellver

    Actriz. Estudió en la Escuela Nacional de Teatro Clásico creada por Adolfo Marsillach y forma parte de la primera promoción de actores del Teatro de la Abadía; además ha recibido formación en École Phillipe Gaulier en Londres y en la Escuela Internacional de Clown Eric de Bont en Ibiza.

    Durante los años ochenta trabajó como bailarina en las revistas musicales de los escenarios de Madrid, más tarde comenzó su carrera como actriz de teatro en la Compañía De Pedro Osinaga con el vodevil Entren sin llamar. En una trayectoria de más de treinta años ha trabajado a las órdenes de directores como Guillermo Heras, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Ernesto Caballero o Dan Jemmet.

    En 2009 creó la compañía Rotura con la que ha estrenado dos espectáculos, protAgonizo de escritura propia y Todas a la una con textos de Agustín García Calvo.

     

  3. Pedro CasablancPedro Casablanc

    Ha intervenido como actor en producciones de teatro, cine y televisión tanto en España, como en Francia e Inglaterra. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde comenzó a actuar en el Centro Andaluz de Teatro, con directores como Miguel Narros o George Tabori. En 1993, en Madrid, se incorpora al elenco del Teatro de la Abadía, donde interpreta Fausto de Goethe o El señor Puntila y su criado Matti de Bertolt Brecht, por la que fue reconocido por primera vez en 1998 como mejor actor en los Premios Unión de Actores. En 2013 fue invitado a actuar en el Théâtre de L’Odeon de Paris bajo la dirección de Peter Stein. En teatro también destaca en El Rey Lear de William Shakespeare, El Arte de la Comedia de Eduardo de Fillipo, Últimas palabras de Copito de Nieve de Juan Mayorga, Ruz/Bárcenas (Fotogramas de Plata a mejor actor de teatro) o su última actuación hasta la fecha: Yo, Feuerbach de Tankred Dorst.

    En los últimos años, además de intervenir en series como Cannabis para Canal Arte France o Gunpowder para BBC y HBO, debe su popularidad a personajes televisivos como el Ruso en Policías y sobre todo el Arzobispo Carrillo en Isabel y Juan Rueda en Mar de plástico, por los que recibió nuevamente el Premio de la Unión de Actores y el Premio Ondas al mejor actor de televisión respectivamente. En cine destaca su interpretación en la película B de David Ilundain por la que fue nominado a los Premios Goya y recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía.