Brecht, de cuerpo entero Literatura universal, en español Bertolt Brecht

Brecht, de cuerpo entero

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Sáenz

Multimedia

  1. Miguel SáenzMiguel Sáenz

    (Larache, Marruecos, 1932) Traductor, jurista y militar, doctor en Derecho y licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid, es doctor honoris causa en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca. Ha sido traductor literario y de organismos internacionales como Naciones Unidas. Experto en derecho aeronáutico y del espacio, es general auditor del Cuerpo Jurídico Militar, procedente del Ejército del Aire, y ha sido fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo (1989-1992). Es miembro de la Real Academia Española y de la academia alemana de la lengua, la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung.

    Además de estar en posesión de varias distinciones militares, ha sido condecorado por su labor como traductor con premios como el Fray Luis de León de Lenguas Germánicas (1981) por la traducción de El rodaballo de Günter Grass, el Nacional de Literatura Infantil (1983) por La historia interminable de Michael Ende, el Nacional a la Obra de un Traductor (1991), el Nacional de Traducción de Austria (1996), el Aristeion de la Unión Europea (1998) por Es cuento largo de Günter Grass o el Esletra (2008). Asimismo, en 1997 recibió la Medalla Goethe de la República Federal de Alemania por contribuir a la difusión de la cultura alemana en los países de habla hispana.

    Es autor de ensayos destacados como Homenaje a F. K. (1975), Jazz de hoy, de ahora (1971), Thomas Bernhard. Una biografía (1996) o Servidumbre y grandeza de la traducción (2013). Entre sus autores favoritos están Thomas Bernhard, Günter Grass, Bertolt Brecht, Michael Ende y Franz Kafka, a todos los cuales ha traducido al español. De Bertolt Brecht ha traducido el Teatro completo (2006), por el que ha sido galardonado con el Premio María Martínez Sierra de Traducción Teatral en 2007.

    Ende 2017 presentó su novela autobiográfica Territorio. En 2018 fue distinguido con el Premio Friedrich-Gundolf de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía, y en 2019 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017.

Un intento de retratar a Bertolt Brecht en todas sus facetas. Como hombre, como político, como poeta y como dramaturgo.

  • Mayer, H., Brecht, Barbara Kügler (trad.), HIRU: Hondarribia, 1998.
  • Thomson, P. y Sacks, G. (eds.), The Cambridge Companion to Brecht, Cambridge University Press: Cambridge, 1994.
  • Werner, H., Brecht Chronik, Suhrkamp: Fráncfort, 1997.
  • Willett, J., Brecht in Context, Methuen: Londres/Nueva York, 1983.