"Había un necio" (1915) de Frank Powell Cine mudo Femme fatale, vamp, flapper y otros estereotipos de la mujer en el cine mudo

"Había un necio" (1915) de Frank Powell

  1. Este acto tuvo lugar el
Sonia García López

Había un necio ("A Fool There Was", 1915, EE.UU.) de Frank Powell, con Theda Bara y Edward José (67')
Presentación: Sonia García López

Guion inspirado en un texto poético de Rudyard Kipling, muestra cómo un abogado casado es enviado a una misión diplomática en Europa y conoce en el trasatlántico a una seductora mujer. La protagonista, Theda Bara, está considerada como la primera "vampiresa" de la historia del cine. Para su lanzamiento publicitario se inventó la leyenda de que la actriz había nacido en el Sahara, fruto de los amores de un legionario francés y de una beduina.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Sonia García LópezSonia García López

    Historiadora del cine y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, ha realizado estancias de investigación en New York University y en la Université de La Sorbonne y ha sido invitada a impartir conferencias en las universidades de Cambridge y Central European University, entre otras. Durante los últimos años ha realizado una investigación sobre la directora pionera del cine español Margarita Alexandre, que ha dado como resultado el libro El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre (2016). También es autora de los libros Ernst Lubitsch. Ser o no ser (2005) y Spain is US: la guerra civil española en el cine del Popular Front (2013), así como coeditora del volumen colectivo Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental (2009, con Laura Gómez Vaquero).

    Desde 2013 forma parte del comité editorial de Kamchatka. Revista de análisis cultural y ha participado en publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional como Secuencias. Revista de historia del cine, L’Age d’Or. Image dans le monde ibérique et ibéroamericain o el Catalan Journal of Communication and Cultural Studies.

    Sus principales intereses como investigadora incluyen las relaciones entre cine e historia, el documental y el cine de vanguardia, aspectos que también ha explorado en su actividad como programadora invitada para diversas instituciones (Tabakalera-San Sebastián, Open Society Archives de Budapest, Instituto de Iberoamérica, etc.).