"La dama de las camelias" (1921) de Ray C. Smallwood Cine mudo Femme fatale, vamp, flapper y otros estereotipos de la mujer en el cine mudo

"La dama de las camelias" (1921) de Ray C. Smallwood

  1. Este acto tuvo lugar el
Mercedes Monmany, presentación.

La dama de las camelias ("Camille", 1921, EE.UU.) de Ray C. Smallwood, con Alla Nazimova y Rodolfo Valentino (77')
Presentación: Mercedes Monmany

Basada en la novela de Alejandro Dumas (hijo) del mismo título, desarrolla la pasión de una cortesana de París que se retira a vivir su relación amorosa en el campo. Con una ambientación entre futurista y art déco, la actualización del drama es interpretado por la actriz rusa-estadounidense Nazimova, discípula de Stanislavsky y también protagonista de Salomé (1923), bajo dirección de Charles Bryant, que se proyectó con motivo de la exposición de la Fundación Juan March dedicada al Art déco, en 2015.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Mercedes MonmanyMercedes Monmany

    Crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea, y europea en particular. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido asesora y editora literaria, y forma parte de varios consejos de redacción de revistas culturales. Organizadora de numerosos ciclos y encuentros, ha comisariado varias exposiciones antológicas de escritores como Isaac Bashevis Singer, Julio Verne y Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y traducido a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge y Philippe Jaccottet.

    Es directora de la colección de poesía y ensayo "La rama dorada" de la editorial Huerga y Fierro. Ha preparado ediciones sobre Nueva escritura francesa y Una infancia de escritor, la antología de relatos Vidas de mujer y el libro de ensayos literarios Don Quijote en los Cárpatos. Escribe semanalmente sobre literaturas extranjeras en el suplemento cultural ABC Cultural, y colabora habitualmente en las revistas Letras Libres y Vanguardia Dossier. Es jurado de premios literarios como el de Novela Café Gijón, el de Narrativa Torrente Ballester, el Lampedusa de Sicilia y el Zbigniew Herbert International Literary Award de Varsovia.

    En 2015 publicó su último libro, Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI.