"Cobra" (1925) de Joseph Henabery Cine mudo Femme fatale, vamp, flapper y otros estereotipos de la mujer en el cine mudo

"Cobra" (1925) de Joseph Henabery

  1. Este acto tuvo lugar el
Clara Sánchez

Cobra (1925, EE.UU.) de Joseph Henabery, con Nita Naldi, Rodolfo Valentino y Claire de Lorez (76')
Presentación: Clara Sánchez

Narra la relación de un joven italiano experto en antigüedades con la esposa de su jefe y amigo. Última aparición conjunta de la pareja protagonista de origen italiano, Nita Naldi y Rodolfo Valentino -también protagonista masculino en La dama de las camelias, segunda película de este ciclo-, habituales en los roles de seductores. Con esta película, la figura de la cobra se convirtió en otra de las caracterizaciones recurrentes y símbolos de la femme fatale.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Clara SánchezClara Sánchez

    Escritora, filóloga, docente y enamorada del cine. Fue profesora universitaria, antes de dedicarse por completo a la literatura. Ha publicado las novelas: Piedras preciosas, No es distinta la noche, El palacio varado, Desde el mirador, El misterio de todos los días, Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Presentimientos, Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal 2010), Entra en mi vida y El cielo ha vuelto (Premio Planeta 2013). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, con un notable éxito en Italia. Su última novela es Cuando llega la luz (2016).

    Colabora habitualmente en el periódico El País y durante varios años lo hizo en el programa de cine de TVE, Qué grande es el cine.