"La dama misteriosa" (1928) de Fred Niblo Cine mudo Femme fatale, vamp, flapper y otros estereotipos de la mujer en el cine mudo

"La dama misteriosa" (1928) de Fred Niblo

  1. Este acto tuvo lugar el
Marta Sanz

La dama misteriosa ("The Mysterious Lady", 1928, EE.UU.) de Fred Niblo, con Greta Garbo, Conrad Nagel y Gustav von Seyffertitz (90')
Presentación: Marta Sanz

Una agente rusa en Viena se cuestiona por amor sus deberes profesionales. En el papel de espía, para la actriz sueca Greta Garbo se trata del antecedente de uno de sus grandes papeles en Hollywood, la mítica Mata Hari. Basada en la novela del escritor polaco Ludwig Wolff, el director fue el responsable en Hollywood de la adaptación de novelas clásicas de aventuras, como Los tres mosqueteros o La marca del Zorro y varias de Vicente Blasco Ibáñez.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Marta SanzMarta Sanz

    Escritora. Es doctora en Filología, ha sido profesora universitaria, actualmente imparte talleres de lectura y escritura creativa y colabora en los suplementos El Cultural, El Viajero Babelia, entre otros medios.

    Ha publicado las novelas El frío (1995), Lenguas muertas (1997), Los mejores tiempos (2001, por la que recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa), Animales domésticos (2003), Susana y los viejos (2006, finalista del Premio Nadal), La lección de anatomía (2008), Black, black, black (2010), Un buen detective no se casa jamás (2012), Amor Fou (2013), Daniela Astor y la caja negra (2013, Premio Tigre Juan y Premio Cálamo "Otra Mirada") y Farándula (2015, Premio Herralde de Novela).

    En 2007 editó la antología de poesía española contemporánea Metalingüísticos y sentimentales, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. En 2009 editó la antología Libro de la mujer fatal. Es asimismo autora de varios poemarios: Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y Estrella (Cancionero), y del ensayo No tan incendiario.

    Sú último libro es Éramos mujeres jóvenes  Una educación sentimental de la Transición española (2016). Dirigió el Festival Eñe 2016.