En la sala de conciertos Conciertos del Sábado Historias del chelo

En la sala de conciertos

  1. Este acto tuvo lugar el
Asier Polo Bilbao, violonchelo. Marta Zabaleta, piano
Tras erigirse en uno de los instrumentos predilectos del Romanticismo,  el violonchelo se convierte en protagonista de la música de cámara del siglo XX. Las obras de Shostakóvich y Rajmáninov constituyen algunas de las cimas del repertorio violonchelístico.
 

Multimedia

      1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
      1. Sonata en Re menor para violonchelo y piano Op. 40
      1. Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
      1. Sonata en Sol menor para violonchelo y piano Op. 19
Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) cedido por la Fundación Banco Santander

  1. Asier Polo BilbaoAsier Polo Bilbao

    Está considerado por la crítica como uno de los violonchelistas más destacados de su generación. Estudió en Bilbao, Madrid, Colonia y Basilea y recibió consejos de Starker, Gutman o Rostropóvich, entre otros. Ha colaborado con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional, y ha compartido escenario con artistas como Silvia Marcovici, Sol Gabetta, Josep Colom, Eldar Nebolsin, el Cuarteto Casals o Alfredo Kraus, quien le invitó a colaborar como solista en sus recitales.

    Con un repertorio que abarca desde Bach hasta la música contemporánea, mantiene un firme compromiso con la música actual, especialmente la de su país, y ha sido dedicatario de obras de Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo y Antón García Abril. Ha grabado catorce discos que recogen lo más relevante de la creación española para violonchelo. Destaca asimismo el disco dedicado a la compositora Sofía Gubaidúlina y la participación en el DVD Ecos y sombras, dedicado a Cristóbal Halffter. Próximamente saldrán a la luz dos nuevos trabajos junto a la Orquesta Nacional de España, con obras de Rodrigo y Ginastera. Invitado como jurado en diversos concursos internacionales de violonchelo, es director artístico de Forum Musikae. Actualmente es profesor en Musikene y en la Universidad Alfonso X El Sabio.

    Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) cedido por la Fundación Banco Santander.

  2. Marta ZabaletaMarta Zabaleta

    Pianista guipuzcoana que ha recorrido las escuelas más destacadas de Europa. Ha estudiado con Dominique Merlet en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, con Dimitri Bashkirov en la Escuela Reina Sofía de Madrid y con Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona, obteniendo siempre las máximas calificaciones. Ha recogido importantes premios en los concursos internacionales de Santander, Jaén y Darmstadt, así como en el Concurso Pilar Bayona-Fidah de Zaragoza. Su actividad concertística incluye recitales y actuaciones como solista. Ha sido acompañada por orquestas sinfónicas nacionales e internacionales, entre las que destaca la Orquesta de Cámara Inglesa. Ha compartido escenario con el violonchelista Asier Polo -con quien debutó en el Carnegie Hall-, con el pianista Miguel Borges Coelho o con el Cuarteto Ysaÿe. Su discografía incluye álbumes de los sellos EMI Classics, con obras de Joaquín Rodrigo, Claves Records, con el Concierto vasco para piano y orquesta de Francisco Escudero, RTVE, con el Concierto para dos pianos de Ángel Martín Pompey, La mà de Guido, con obras de Enrique Granados, e IBS Classical, con sonatas románticas para violonchelo y piano junto a Asier Polo. Actualmente es profesora del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y directora de la Academia Marshall de Barcelona por expreso deseo de su antecesora Alicia de Larrocha.