María Bárbara de Braganza, clavecinista Viernes Temáticos Música en las cortes del Antiguo Régimen

María Bárbara de Braganza, clavecinista

  1. Este acto tuvo lugar el
Rinaldo Alessandrini, clave
José Máximo Leza, presentación

Por motivos de salud, los conciertos de Rinaldo Alessandrini (clave) previstos para los días 24 y 25 de marzo se han pospuesto al 13 y 14 de junio (19:00 h). Disculpen las molestias 

Desde 1720, Domenico Scarlatti acompañó a María Bárbara de Braganza en las cortes de Portugal y España. Muchas de sus sonatas fueron concebidas para su alumna, experta clavecinista, aprendiz de compositora e impulsora de una extraordinaria colección de instrumentos.

Multimedia

      1. Domenico Scarlatti (1685-1757)
      1. Sonata en Mi mayor K 162 (L 21)
      2. Sonata en Do menor K 58
      3. Sonata en Sol menor K 60 (L 13)
      4. Sonata en Sol menor K 30 (L 499)
      5. Sonata en Si menor K 173 (L 447)
      1. Sebastián de Albero (1722-1756)
      1. Sonata en Fa mayor. Allegro
      2. Sonata en Fa mayor. Andante
      3. Sonata en Do mayor. Allegro
      4. Sonata en Re menor. Andante
      5. Sonata en Re menor. Allegro
      1. Carlos Seixas (1704-1742)
      1. Toccata en Do menor
      2. Toccata en Sol mayor
      3. Toccata en La mayor
      4. Sonata nº 6 en Re menor

  1. Rinaldo AlessandriniRinaldo Alessandrini

    Clavecinista, organista y fortepianista, Rinaldo Alessandrini se formó con Ton Koopman, y en 1984 fundó Concerto Italiano, conjunto dedicado a la música del Renacimiento y del Barroco que ha sido reconocido por sus interpretaciones de madrigales italianos y por sus grabaciones de Antonio Vivaldi.

    En sus interpretaciones, Alessandrini busca reconstruir a la interpretación la cantabilidad y la expresividad que caracterizaron al estilo italiano de los siglos XVII y XVIII. Su actividad como solista le ha llevado a ser invitado en festivales de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa. Considerado uno de los mayores especialistas del mundo en las óperas de Monteverdi, ha interpretado igualmente obras de autores menos conocidos como Vinci o Cavalli. Junto a Concerto Italiano ha grabado los conciertos para clave de Johann Sebastian Bach, enfatizando la inspiración italiana de los mismos.

    Su discografía comprende no solo obras de compositores italianos, sino también del ámbito germánico, y le ha valido reconocimientos y distinciones por parte de la crítica, entre las que destacan un Grand Prix du Disque y un Premio de la Crítica Discográfica Alemana, además de cinco Premios Gramophone con Concerto Italiano. Actualmente graba en exclusiva para el sello Naïve. Nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia en 2003, es además miembro de la Academia Filarmónica Romana y en 2003 recibió, junto a Concerto Italiano, el Premio Abbiati por su trayectoria.

  1. José Máximo LezaJosé Máximo Leza

    Profesor titular de Musicología en la Universidad de Salamanca (USAL). Participa en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre el teatro musical, con instituciones como la European Science Foundation, y ha colaborado con grupos de musicología de Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Brasil. Ha editado el volumen dedicado al siglo XVIII dentro de la Historia de la música española e hispanoamericana (Fondo de Cultura Económica, 2014). Ha sido el responsable de la edición española del libro La música en España en el siglo XVIII publicada por Cambridge University Press (2000), y, en colaboración con Louise K. Stein, del capítulo dedicado a la ópera española e hispanoamericana dentro del Cambridge Companion to Eighteenth-Century Opera (CUP, 2009). Del relevante compositor español José de Nebra ha editado una colección de villancicos (Caja Madrid, 2003), la zarzuela barroca Viento es la dicha de amor  (ICCMU, 2009). Desde 2006 es director del Doctorado en Musicología de la USAL y ha sido coordinador del Máster en Música Hispana (2006-2009) dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, del que en la actualidad es Director.

Mecenas e intérprete: María Bárbara de Braganza ante el teclado

La vida de la princesa y luego reina María Bárbara de Braganza transcurrió entre las cortes de Portugal y España en la primera mitad del siglo XVIII. Sus cualidades como intérprete musical y su pasión por los instrumentos de teclado coinciden con uno de los momentos más interesantes y decisivos de la evolución del lenguaje del clave y del incipiente pianoforte en el mundo ibérico.

Desarrollada en el reservado ámbito camerístico, –y también más escasa en testimonios que faciliten su investigación actual–, esta intensa actividad musical marcó en gran medida la biografía de un músico de la talla de su maestro, Domenico Scarlatti, quien la acompañó desde la corte lisboeta de Juan V (D. João V) hasta la madrileña de Felipe V y su heredero, Fernando VI. Pero María Bárbara coincidiría también con jóvenes figuras de una generación que estaban explorando nuevos caminos expresivos con importantes consecuencias en géneros como la sonata. Sería el caso del portugués Carlos de Seixas o del español Sebastián Albero, quien compuso una de las primeras colecciones de obras en cuyo título se menciona explícitamente al pianoforte.

Vistas desde nuestra perspectiva, la enorme amplitud y riqueza del corpus scarlattiano sugieren vías tan atractivas como especulativas como la relación entre la creatividad del maestro y las habilidades de su discípula y previsible destinataria de buena parte de su catálogo. Pero también plantean cuestiones sobre los límites del mecenazgo artístico y su incidencia en la historia de la música de este periodo.