Viernes Temáticos Música en las cortes del Antiguo Régimen

Haydn en Eszterháza

  1. Este acto tuvo lugar el
La Tempestad. Pablo Suárez Calero, violín. Pablo Prieto, violín. Antonio Clares, viola. Guillermo Turina, violonchelo. Jorge Muñoz, contrabajo
Benet Casablancas Domingo, presentación

Durante gran parte de su carrera, Haydn permaneció al servicio de la familia Eszterházy, fiel a la protección que le otorgaba el sistema de patronazgo del Antiguo Régimen. Para esta corte pequeña compuso buena parte de sus obras, adaptadas a los gustos y necesidades de sus mecenas, que sin embargo luego acabaron difundiéndose por toda Europa.

Multimedia

      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Sinfonía nº 44 en Mi menor "Fúnebre" Hob.I: 44
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Don Juan KV 527. Obertura para cuarteto de cuerda y fortepiano (arreglo de Joseph Küffner)
      1. Franz Joseph Haydn
      1. Sinfonía nº 48 en Do mayor "María Theresa" Hob.I: 48

  1. Benet Casablancas DomingoBenet Casablancas Domingo

    Es compositor y musicólogo. Formado musicalmente en Barcelona y Viena (con Friedrich Cerha y Karl Heinz Füssl), y Licenciado en Filosofía y Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Casablancas es reconocido como uno de los compositores españoles más relevantes de su generación. Su música destaca por su gran individualidad, complejidad estructural y riqueza de texturas, equilibrando rigor constructivo y poder expresivo.

    Sus obras son interpretadas en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Latinoamérica por formaciones como la London Philharmonic, la Deutsche Radio Philharmonie, la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la London Sinfonietta, el Cuarteto Arditti, los Seattle Chamber Players o la Tokyo Sinfonietta, y por maestros como Vladímir Yúrovski, Oliver Knussen, Vasily Petrenko o Josep Pons. Su obra ha sido objeto de sendos monográficos en el Miller Theatre New York, la Musikverein de Viena y la Sendesaal de Bremen. Ha sido profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad de Alcalá de Henares, asesor de la Fundación La Caixa y la Joven Orquesta Nacional de España, director pedagógico de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y Director del Conservatorio Superior del Liceu.

    Autor de numerosos artículos de divulgación y especializados, en 2010 publicó el libro El Humor en la Música (reeditado en Galaxia Gutenberg, 2014). Su amplia discografía (en sellos como Stradivarius, Tritó, Anemos, Columna Músicao Emec) incluye cuatro compactos en Naxos. Primer Compositor en Residencia de l´Auditori de Barcelona, ha recibido –entre otros– el Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya (2007) y el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura (2013). Actualmente trabaja en su ópera L´Enigma di Lea, encargo del Gran Teatre del Liceu, que se basa en un texto de Rafael Argullol.

Haydn el progresivo: La modernidad de un creador ilustrado

El arte es libre, y no será limitado por reglas pedestres. El oído, dando por supuesto que esté entrenado, debe decidir, y me considero a mí mismo tan competente como cualquiera para legislar en este punto. Tales afectaciones carecen de sentido. Preferiría que alguien tratara de componer un minueto realmente nuevo.

Entre los creadores más grandes de todos los tiempos destaca sin duda Franz Joseph Haydn (1732-1809) por su extraordinaria inventiva y radical originalidad, cualidades que solo tienen parangón en autores como Monteverdi, Músorgski, Wagner, Debussy, Stravinsky, Ives, Schönberg o Ligeti; con el poder visionario y la imaginación en estado puro del verdadero inventor, de quien, sujeto al productivo aislamiento de Esterházy –y para decirlo con sus propias palabras– tenía que ser original. La extraordinaria relevancia histórica y la creciente vigencia de su legado, que contiene en sí mismo a todo el clasicismo vienés y se abre al siglo romántico, confirman plenamente su condición de clásico, en el sentido que otorgaba Calvino a este término, según el cual clásica es aquella obra que no termina nunca de decir todo lo que tiene que decir.

Auténtico eje neurálgico en la consolidación de la música instrumental moderna y de las técnicas de trabajo motívico –que elevó a su grado más elevado de desarrollo, planteando in nuce el marco de posibilidades del discurso musical autónomo– y sobresaliendo igualmente en la escritura vocal tanto en el campo sagrado como profano, en la producción de Haydn conviven audacia formal, intensidad emocional, expresión del sublime, alegría de vivir (subrayada por Furtwängler) e ingenio bienhumorado, aspectos que supo integrar en una totalidad equilibrada y dinámica, lo que le valió la admiración de Goethe, que veía en su amalgama de ingenuidad e ironía la mejor personificación del genio, para erigirirse en una permanente incitación a la inteligencia y a la sensibilidad, y en insigne paradigma del pensamiento ilustrado.