Wagner Ciclos de Miércoles El universo musical de Marcel Proust

Wagner

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Francesco Libetta, piano. Emilio Gutiérrez Caba, narración
Xavier Baudoin entrevistado por Laura Prieto
Richard Wagner es, con diferencia, el compositor más citado en À la recherche du temps perdu. Más allá de las abundantes referencias wagnerianas, la gesta de una obra monumental y ambiciosa en extremo  fue un continuo estímulo para Proust.
 

Multimedia

  1. I
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      2. Richard Wagner (1813-1883)
      1. Feierlicher Marsch zum Heiligen Gral, de Parsifal S 450
      1. Lectura 1: La prisionera, en A la busca del tiempo perdido
      1. Franz Liszt
      2. Richard Wagner
      1. Isoldes Liebestod, de Tristan und Isolde S 447
      1. Lectura 2: La prisionera, en A la busca del tiempo perdido
      1. Richard Wagner
      1. Dos piezas de Tannhäuser y Lohengrin S 445 (arreglo de Franz Liszt)
  2. II
      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. La Valse
      1. Lectura 3: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido
      1. Richard Wagner
      1. "Festspiel und Brautlied" de Lohengrin S 466 (arreglo de Franz Liszt)
      2. Elsas Traum, de Lohengrin S 466 (arreglo de Franz Liszt)
      3. Lohengrin's Verweis an Elsa, de Lohengrin S 466 (arreglo de Franz Liszt)

  1. Francesco LibettaFrancesco Libetta

    Su prestigio se asienta en las monumentales integrales de Beethoven (las 32 sonatas), Händel (la integral de obras para teclado), Chopin (toda su producción pianística publicada) y Godowsky (los 53 estudios sobre los Estudios de Chopin). El DVD dirigido por B. Monsaingeon, con un recital pianístico ofrecido en el Festival la Roque d’Anthéron, ha recibido un Diapason d’Or. Ha estudiado composición con G. Marinuzzi y J. Castédrède, y su catálogo incluye música para teatro y cine, composiciones con electrónica, obras acusmáticas, camerísticas y orquestales. Animado por A. M. Giuri y G. Zampieri, se interna en el campo de la dirección orquestal, debuta dirigiendo la Nuova Orchestra Scarlatti de Nápoles. Ha escrito numerosos ensayos y volúmenes sobre diversos temas de historia y estética de la música, y es fundador del sello discográfico Nireo.

  2. Emilio Gutiérrez CabaEmilio Gutiérrez CabaEn 1962 se incorporó como profesional a la compañía de Lilí Murati, con la que realizó su primera gira por España. Ha participado en numerosas obras teatrales, su interpretación en Poder absoluto de Roger Peña, le ha valido el Premio Ceres 2013. Como actor de cine, posee una extensa filmografía. Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio de la Unión de Actores en 1996, 1999 y 2000; el Premio Goya como mejor actor de reparto en 2000 y 2001, por La comunidad y por El cielo abierto, respectivamente; el Premio Max al mejor actor por A Electra le sienta bien el luto, en 2006; y el Premio Ondas y el Premio de la Academia de Televisión por su papel protagonista en la serie Gran reserva. En reconocimiento a su trayectoría artística, ha recibido el Premio Ercilla de Teatro (2013), el Premio Sant Jordi de cine (2013), el Pi d'Honor de la Mostra de Teatre de l'Alfàs del Pi a la trayectoria teatral (2015), el Premio Luis Ciges (2016) y la Biznaga Ciudad del Paraíso del Festival de Málaga de Cine Español (2016).