La sonata de Vinteuil Ciclos de Miércoles El universo musical de Marcel Proust

La sonata de Vinteuil

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Birgit Kolar, violín. Malcolm Martineau, piano. Carlos Hipólito
Marta Fernández Vázquez entrevistada por Laura Prieto
La imaginaria Sonata del compositor ficticio Vinteuil, personaje central en À la recherche du temps perdu, es presentada como un resorte de la memoria. Una “música muda” asociada con una composición de Franck, Debussy, Ravel… o una mezcla de todas ellas.

Multimedia

La sonata de Vinteuil
  1. Birgit Kolar, violín
  2. Malcolm Martineau, piano
  3. Carlos Hipólito, narrador
  1. I
     

            Lectura 1: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido


    César Franck (1822-1890)
    Sonata en La mayor para violín y piano
        Allegretto molto moderato

             Lectura 2: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido

        Allegro

             Lectura 3: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido

        Recitativo-Fantasía. Molto moderato

            Lectura 4: La prisionera, en A la busca del tiempo perdido

        Allegretto poco mosso

  2. II

            Lectura 5: Sodoma y Gomorra, en A la busca del tiempo perdido

    Claude Debussy (1862-1918)
    Sonata en Sol menor para violín y piano

            Lectura 6: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido

    Maurice Ravel (1875-1937)
    Sonata en Sol mayor para violín y piano

  1. Birgit KolarBirgit Kolar

    Nacida en Waidhofen/Ybbs (Austria), estudió en la Universidad de Música de Viena con Rainer Küchl y con Wolfgang Schneiderhan en Lucerna, Robert Masters en Londres y Josef Luitz en Viena. En 1992 fue premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin. Ha actuado como solista en varios festivales de Europa, Japón y Sudamérica. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, el Cuarteto de Múnich, la Filarmónica de Viena y el Cuarteto Seraphin de Viena. Ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta Sinfónica de Viena y de la Orquesta de la Radio de Múnich. Como concertino, ha sido invitada por varias orquestas europeas, como la Estatal de Baviera, Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, Filarmónica BBC, Filarmónica de Bergen, Filarmónica de Copenhague y Filarmónica de Viena. Entre 2003 y 2009 ha sido docente en la Universidad de Música de Viena, y en 2011 en la Universidad de Arte de Graz.

    Toca un violín Carlo Bergonzi (Cremona, 1723) de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria.

  2. Malcolm MartineauMalcolm Martineau

    Nacido en Edimburgo, actúa de forma regular en las principales salas de concierto y festivales de todo el mundo, con artistas como sir Thomas Allen, dame Felicity Lott, Thomas Quasthoff, Michael Schade y Sarah Conolly. Ha presentado su propio ciclo de conciertos en el Wigmore Hall y en el Festival de Edimburgo y ha acompañado en clases magistrales en la Britten Pears School de Aldeburgh. Sus numerosas grabaciones incluyen obras de Schubert, Schumann y recitales con Bryn Terfel, Simon Keenlyside, Angela Gheorghiu, Barbara Bonney, Susan Graham, Magdalena Kožená y Anne Schwanewilms. Además, ha grabado las canciones folclóricas de Beethoven y Britten, todas las canciones de Poulenc y Mendelssohn, Winterreise y Schwanengesang de Schubert con Florian Boesch; Heimliche Aufförderrung y Scene! con Christiane Karg, Portraits con Dorothea Röschmann y canciones de Max Reger con Sophie Bevan. Tras obtener un doctorado honorífico en la Real Academia Escocesa de Música y Teatro en 2004, fue nombrado director artístico del Leeds Lieder+Festival.

  3. Carlos HipólitoCarlos Hipólito

    Nacido en Madrid, hijo de un arquitecto y una ama de casa, Carlos empezó a ser espectador de teatro gracias a su madre, muy aficionada, cuya mayor satisfacción era llevar a sus hijos a ver las funciones del Teatro María Guerrero en Madrid. Formado en la escuela de William Layton, actor desde finales de la década de 1970 y hoy uno de los más reconocidos, cuenta con amplia experiencia en teatro, cine y televisión.

    Desde que en 1976 subió profesionalmente a un escenario teatral ha recibido más de treinta galardones que han proclamado la maestría de su trabajo como intérprete en los más diversos géneros dramáticos. Entre ellos cabe destacar el Premio de la Unión de Actores (que ha recibido en ocho ocasiones), el Premio Max al mejor actor protagonista (que ha recibido en tres ocasiones), el Premio Mayte, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Premio Valle Inclán.

    De entre sus interpretaciones teatrales cabe destacar El crédito, de Jordi Galcerán, Don Carlos de Friedrich Schiller, Arte, de Yasmina Reza, El método Grönholm, de Jordi Galcerán y Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. Actor de talento versátil, también ha intervenido con frecuencia en las más variadas series de televisión y cine. Inolvidable su presencia en Mi hermano del alma de Mariano Barroso y Ninette de José Luis Garci, con quien también ha trabajado en películas como You're the One (una historia de entonces), Historia de un beso −por la que fue candidato a un Premio Goya−, Tiovivo c. 1950, Sangre de mayo y Holmes & Watson. Madrid Days. Interpreta, desde 2001, la voz de adulto de Carlos Alcántara Fernández en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó, emitida por La 1 de TVE.

    Actualmente está representado La mentira de Florien Zeller, bajo la dirección de Claudio Tolcachir.