Joan Fontcuberta Conversaciones en la Fundación

Joan Fontcuberta

  1. Este acto tuvo lugar el
Joan Fontcuberta en diálogo con Antonio San José

En esta nueva sesión de Conversaciones en la Fundación, el periodista Antonio San José dialogará con el reconocido fotógrafo Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía 1998 y Premio Nacional de Ensayo 2011. Galardonado con el prestigioso Premio Hasselblad 2013 por tratarse de "uno de los fotógrafos contemporáneos más innovadores, con más de 30 años de logros de constante investigación y cuestionamiento del medio fotográfico (...) cuestiona los conceptos de ciencia y ficción en proyectos interdisciplinarios que rebasan los límites del espacio museal". Su trabajo experimenta con los límites de lo real y lo ficticio. El humor mordaz y la crítica social forman parte intrínseca de sus proyectos, no solo fotográficos, ya que también se desarrolla profesionalmente como profesor, ensayista, crítico e historiador de la fotografía.

Para concluir, San José pedirá a Fontcuberta que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Multimedia

  1. Joan FontcubertaJoan Fontcuberta

    (Barcelona, 1955) Fotógrafo, ensayista, crítico e historiador de la fotografía. Ha recibido el Premio Nacional de Fotografía en 1998 y el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 2013, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo. Ha sido objeto de exposiciones individuales en varios de los más prestigiosos centros de arte, como el MoMA de Nueva York, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Art Institute de Chicago, el Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México o la Maison Européenne de la Photographie en París. Entre sus trabajos fotográficos destacan las series Herbarium, Fauna (en colaboración con Pere Formiguera), Camouflages y Googlegramas.

    Es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, antes fue profesor en la Universitat de Barcelona, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y Le Fresnoy. Centre National des Arts Contemporains (Francia). En su trabajo ensayístico sobre la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía, se encuentran los volúmenes Estética Fotográfica (1984), El beso de Judas. Fotografía y verdad (1996), Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (1998), La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía (2010, por el que recibió el Premio Nacional de Ensayo 2011) e Indiferencias fotográficas (2011).

    Su trabajo fotográfico integra las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Centre Georges Pompidou y la Maison Européeenne de la Photographie en París, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el San Francisco MoMA, entre muchas otras. Ha sido ordenado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

    En 2015-2016 se le dedicó la exposición retrospectiva Joan Fontcuberta. Imagen, ergo sum en la Sala Canal Isabel II en Madrid.

    Foto: Sara Buzón

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

"EL BUEN FOTÓGRAFO ES AQUEL QUE MIENTE BIEN LA VERDAD"

Afirma Joan Fontcuberta que "toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera". Así las cosas, la fotografía se revela como una representación de la realidad que miente por naturaleza y el papel del fotógrafo se basa en ejercer el control necesario para imponer una dirección ética a su mentira: "El buen fotógrafo es aquel que miente bien la verdad".

Con este postulado tan estimulante, la personalidad y la obra del artista catalán, reconocido internacionalmente por su singular manera de enfocar los objetos y las personas que se sitúan frente a su objetivo, son materia que solicita una buena conversación. Una charla tranquila, alimentada por el hilo conductor de sus imágenes, que permita desentrañar el universo icónico y la concepción artística de un fotógrafo que extiende también su labor al terreno docente y a la investigación teórica sobre el universo al que ha dedicado su vida con una pasión que nace de su propio y confesado escepticismo.

Cuestionarlo todo, romper normas y conceptos preestablecidos de antemano, buscar otra realidad... De todo ello hablará en la edición de octubre de Conversaciones en la Fundación. Con todo el bagaje vital y artístico que atesora, entrevistar a Joan Fontcuberta e intentar desentrañar la verdad de sus mentiras, se antoja un reto tan atractivo que uno no puede por menos que estar deseando enfrentarse a él. Están invitados...