El futuro de la prensa en España La cuestión palpitante

El futuro de la prensa en España

  1. Este acto tuvo lugar el
José Antonio Zarzalejos y Soledad Gallego-Díaz entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

El llamado cuarto poder o la prensa se encuentra en pleno proceso de cambios e innovación, en lo que se refiere al acceso a la información, las transformaciones tecnológicas y las nuevas formas de ofrecer contenidos y noticias. Por lo tanto cabe preguntarse: ¿cuál es el papel de la prensa actual y futura en la sociedad y la política del país?, ¿qué efecto tienen los nuevos medios digitales en la prensa tradicional?, ¿cuál es el estado de la legislación de información en internet?, ¿qué nuevos modelos de negocio están surgiendo? o ¿qué uso hacemos de la información en las redes sociales o a través de las aplicaciones móviles? Varias de estas cuestiones serán debatidas por los periodistas José Antonio Zarzalejos y Soledad Gallego-Díaz.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso.

El futuro de las Comunidades Autónomas en España, la reforma electoral, robots e industria, cambio climático, el liderazgo político de la democracia española, industria farmacéutica y salud, la Transición española, el mundo árabe, las soluciones a la crisis, los independentismos, la globalización, el futuro de Europa, los movimientos antisistema, el envejecimiento, los virus del nuevo milenio y el futuro de las monarquías en el mundo han sido algunos de los temas protagonistas.

Los presentadores plantean a los invitados algunas preguntas propuestas por el público. Sugerencias a: lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. José Antonio ZarzalejosJosé Antonio Zarzalejos

    (Bilbao, 1954) Es periodista, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Entre 1978 y 1989 fue letrado de la Diputación Foral de Vizcaya, dedicación que compaginó con el periodismo. En 1989 se incorporó a la plantilla de El Correo Español-El Pueblo Vasco, del que más tarde sería director adjunto y director. Ha desempeñado puestos de responsabilidad tanto en el Grupo Correo, para el que fue director editorial, como en Vocento, donde ejerció como secretario general. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008.

    Ha sido periodista en La Gaceta del Norte, Punto Radio y Radio 5, entre otros medios. Actualmente es colaborador del diario digital El Confidencial y de Cadena Ser.

    Es autor de los libros El presente discontinuo (1992), Contra la secesión vasca (2005), La destitución. Historia de un periodismo imposible (2010) y Mañana será tarde. Un diagnóstico valiente para un país imputado (2015).

  2. Soledad Gallego-DíazSoledad Gallego-Díaz

    (Madrid, 1951) Es periodista de El País, medio para el que trabaja desde se fundación en 1976 y del que ha sido corresponsal en París, Londres, Bruselas y Argentina, responsable de investigación, defensora del lector y directora-adjunta. Anteriormente, se desempeñó en Cuadernos para el Diálogo y la agencia Pyresa.

    Ha recibido los premios de periodismo Francisco Ceredo (2007), Salvador de Madariaga (2009), Cirilo Rodríguez (2009) y Rodríguez Santamaría (2011), entre otros. En 2011 se le concedió la medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

    En la actualidad, colabora con el diario digital Público y la Cadena Ser, y es vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras en España. Es autora del libro La Unión Europea (1997).

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.