Josep Colom Memorias de la Fundación

Josep Colom

  1. Este acto tuvo lugar el
Josep Colom entrevistado por Íñigo Alfonso

Josep Colom (Barcelona, 1947) es un pianista de trayectoria y experiencia internacional. Premio Nacional de Música 1998 y ganador de los concursos internacionales de Jaén, Paloma O’Shea de Santander, d’Epinal (Francia) y los premios Beethoven y Scriabin, de RNE. Ha grabado obras de Brahms, Falla, Mompou, Debussy, Ravel y Chopin, ente otros. Es profesor del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona y de los cursos de posgrado de Musikeon.

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.
 

Multimedia

  1. Josep ColomJosep Colom

    Nací en Barcelona en 1947. La música siempre ha sido algo importante en mi ámbito familiar. Muchos músicos me han ayudado a evolucionar, especialmente el compositor Joan Guinjoan. De joven gané el concurso internacional de Jaén (1977) y el de Santander (1978). Más tarde, el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música. En los años setenta estudié en la Ecole Normale de Musique de París, fundada por Alfred Cortot, y en Francia he grabado la mayor parte de mis álbumes (con el sello Mandala) con obras de Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla, etc. He grabado en directo para RTVE un DVD con el tercer concierto de Prokófiev y un disco con obras de Chopin, Debussy y Ravel. Definitivamente, prefiero las grabaciones en vivo, más imperfectas, pero más reales. En mis álbumes más recientes, Dialogue y Confluences, intento recrear el espíritu de un concierto en directo y trato de desmitificar las clasificaciones estilísticas que encasillan a los compositores como “clásicos”, “barrocos” o “románticos”. Mi mundo es el recital y la música de cámara, aunque también he trabajado con muy buenos directores y con casi todas las orquestas españolas. La pedagogía se ha convertido en algo muy importante para mí, imparto clases magistrales por toda la geografía española y ejerzo la docencia en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que asisten a mis conciertos para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

LAS TECLAS DE UNA PASIÓN

El piano puede ser una pasión, pero también es un oficio. La conversación con uno de nuestros intérpretes más reconocidos nos dará pistas sobre su formación, sus orígenes, el esfuerzo para alcanzar un sueño y la agenda de recitales en todo el mundo, a modo de teclas que bien tocadas recrearán la memoria de nuestro invitado. Radio Clásica de RNE ha incluido a Josep Colom dentro de su serie “Grandes pianistas españoles”. Una manera, quizá, más discreta que la realizada por la editorial francesa Gallimard, de seleccionar la Pléiade, la cumbre de la música culta en nuestro país.