Imágenes de la vida y del pensamiento Ciclos de conferencias Ramón Llull: su vida, su obra, su tiempo

Imágenes de la vida y del pensamiento

  1. Este acto tuvo lugar el
Amador Vega

Multimedia

  1. Amador VegaAmador Vega

    Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Pompeu Fabra. Doctor en Filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo en Brisgovia (Alemania), ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago y en la Université Saint-Josep de Beirut (Líbano); desde 2014 también en el Carl G. Jung Institut de Zúrich.

    Es presidente de la Asociación de Amigos de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas, miembro del Institut Universitari de Cultura de la Universitat Pompeu Fabra y miembro correspondiente del Collège International de Philosophie en París. Además forma parte del consejo científico de Jahrbuch für Religionsphilosophie/Journal of Philosophy of Religion.

    Se dedica al estudio de la mística occidental y sus relaciones con la estética. Es autor de Zen, mística y abstracción. Ensayos sobre el nihilismo religioso (2002), El bambú y el olivo. Meditaciones (2003), Arte y santidad. Cuatro lecciones de estética apofática (2005), Tratado de los cuatro modos del espíritu (2005), Sacrificio y creación en la pintura de Rothko (2010), Tres poetas del exceso. La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesius y Celan (2011) y Libro de horas de Beirut (2014), entre otros.

    Ha editado y traducido a autores como Maestro Eckhart (El fruto de la nada, 2010, 7ª ed.) o Mircea Eliade. Asimismo es coordinador de los volúmenes Mística y creación en el siglo XX: tradición e innovación en la cultura europea (2006, en colaboración con Victoria Cirlot) y Las palabras del silencio: el lenguaje de la ausencia en las distintas tradiciones místicas (2006, con Óscar Pujol).

    Sobre la figura de Ramón Llull, ha dirigido el proyecto de investigación “Ramon Llull y el lulismo europeo: orígenes y desarrollos de la iconografía luliana” (2013-2016) y ha publicado Ramón Llull y el secreto de la vida (2002, traducido al inglés en 2003). En 2016 es comisario del Año Llull en la Universitat Pompeu Fabra y de la exposición La máquina de pensar. Ramón Llull y el Ars combinatoria (julio-diciembre de 2016) en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En esta primera conferencia se expone la vida del filósofo, poeta y visionario Ramón Llull (Mallorca, 1272-1316), del que se cumplen 700 años de su muerte, a la luz de un precioso manuscrito del siglo XIV en el que están representadas las escenas centrales de su existencia: los viajes entre Oriente y Occidente, su enseñanza en París, la misión en el norte de África, las disputas con filósofos y sabios judíos, cristianos y musulmanes. La exposición de las bellas miniaturas permite penetrar en los elementos principales del pensamiento teológico, filosófico y científico de quien escribió cerca de 300 libros y se propuso hermanar las distintas religiones de su tiempo.