El curso de la vida en un discurso Ciclos de conferencias Baltasar Gracián: su vida, su obra, su tiempo

El curso de la vida en un discurso

  1. Este acto tuvo lugar el
Aurora Egido

Multimedia

  1. Aurora EgidoAurora Egido

    Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona. Es académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Ha sido profesora en las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, León, lectora en la Universidad de Cardiff y en la de Londres (Westfield College), profesora visitante en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y en Johns Hopkins, profesora distinguida de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), catedrática de la Universidad de Cambridge y vicerrectora de Humanidades y Cursos de Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

    Especialista en Siglo de Oro, es presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación Internacional Siglo de Oro y de la Asociación Española de Emblemática, y socia de honor de la Asociación de Cervantistas. Ha editado, entre otros, a Calderón de la Barca, Pedro Soto de Rojas, Rafael Alberti y Baltasar Gracián –responsable de la publicación de todas las primeras ediciones en facsímil de sus obras–. A este último ha dedicado buena parte de su extensa obra ensayística, con títulos como Fronteras de la poesía en el Barroco (1989), El gran teatro de Calderón (1995), Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián (2000), Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián (2001), De la mano de Artemia. Literatura, Emblemática, Mnemotecnia y Arte en el Siglo de Oro (2004), El águila y la tela. Estudios sobre santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz (2011), El discreto encanto de Cervantes y el crisol de la prudencia (2011), Bodas de Arte e Ingenio. Estudios sobre Baltasar Gracián (2014) y La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián (2014).

    Entre sus reconocimientos, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Investigación en Humanidades "Ramón Menéndez Pidal", Les Palmes Académiques de Francia, la Medalla de las Cortes de Aragón y el Premio Baltasar Gracián.

    En la actualidad es directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico. Desde 2013 es miembro correspondiente de la British Academy of Humanities y desde 2014 lo es de número de la Real Academia Española.

En la primera conferencia se situará la biografía de Baltasar Gracián en el contexto histórico y cultural de su tiempo, a través de un recorrido por los lugares en los que vivió y las amistades que frecuentó, haciendo particular hincapié en su relación con el prócer oscense Vincencio Juan de Lastanosa y con la Compañía de Jesús, a la que perteneció hasta el final de sus días.