Heracleópolis Magna (Egipto). Las excavaciones de la misión arqueológica española Ciclos de conferencias Ciudades de la antigüedad mediterránea

Heracleópolis Magna (Egipto). Las excavaciones de la misión arqueológica española

  1. Este acto tuvo lugar el
Carmen Pérez Die

Multimedia

  1. Carmen Pérez DieCarmen Pérez Die

    Es conservadora-jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, del que asimismo fue directora. Doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido conferencias referidas a Egiptología y Museología en España y el extranjero. Ponente en los I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X Congresos Internacionales de Egiptología y en los Ibéricos de egiptología.

    Es miembro del International Council of Museums (ICOM) y del Comité Internacional de Egiptología (CIPEG), así como reconocida con el Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española (2009), comendadora de número de la Orden de Isabel la Católica (2009) y la Medalla de Oro del del Supreme Council of Antiquities de Egipto (2010) por los trabajos arqueológicos realizados en Egipto. Además, ha sido jurado de los Premios Príncipe de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales (2011-2014).

    En 2009, fue comisaria de la exposición 120 años de Arqueología española en Egipto y colaboradora de la exposición Europe-Egypt. A Long lasting Archaeological Cooperation, ambas en el Museo de El Cairo (Egipto).

    Responsable del proyecto de instalación de las nuevas salas egipcias del Museo Arqueológico Nacional en 2014; ha dirigido la Misión Arqueológica española en Heracleópolis Magna (Ehnasya el Medina) en Egipto, desde 1984 hasta 2016.

En 2016 se cumplen los 50 años de los inicios de los trabajos españoles en Heracleópolis Magna (antigua Nen-nesut), primer yacimiento que las autoridades egipcias concedieron al gobierno español en 1966.

Desde entonces los trabajos han sido dirigidos por Martin Almagro hasta 1979 y por Carmen Pérez Die desde 1984 hasta 2016. El objetivo esencial del “Proyecto Heracleópolis” es conocer la historia de la ciudad, centrándose en aspectos esenciales como el urbanismo, la religión, las creencias funerarias, etc. Para ello se han llevado a cabo estudios de arqueología de la muerte, arqueología del paisaje, arqueoastronomía, estudios de epigrafía, de geología, de antropología, prospecciones geofísicas y geomagnéticas, trabajos de fotogrametría, etc.

Además, la restauración es prioritaria, y en la actualidad se está trabajando en el proyecto de restauración del Templo del dios local, Heryshef, y en la creación de un Museo al Aire libre en el santuario.

De esta manera, la historia de la ciudad, capital de Egipto durante las dinastías IX y X (en torno a 2.000 a.C.) está siendo escrita por los españoles, convirtiéndose en uno de los proyectos más interesantes y longevos que tienen lugar en el país del Nilo.

  • Pérez-Die, C., Excavaciones en Ehnasya el Medina (Heracleópolis Magna). La necrópolis ”real” del Tercer Periodo Intermedio y su reutilización, Ministerio de Cultura: Madrid, 2010. 2 vols. + CD.
  • -----, “The False Door at Herakleopolis Magna (I). Typology and Iconography”, en Supplément aux Annales du Service des Antiquités de l´Egypte, 40 (Perspectives on Ancient Egypt. Studies in Honor of E. Brovarski), 2012, pp. 357-393.
  • -----, “El proyecto de Investigación Heracleópolis Magna (Ehnasya el Medina). Trabajos 2008-2009”, en Luís Manuel de Araújo y José das Candeias Sales (eds.), Novos Trabalhos de Egiptologia Ibérica: IV Congreso Ibérico de Egiptología, vol. I, Instituto Oriental: Lisboa, 2012, pp. 923-935.
  • -----, Belmonte Aviles, J. A. y Díaz-Iglesias Llanos, L., “Astronomía y paisaje en Heracleópolis Magna (Ehnasya el Medina): un estudio de los templos”, en Núria Castellano, Maite Mascort, Concepció Piedrafita y Jaume Vivó (eds.), Ex Aegypto lux et sapientia. Homenatge al professor Josep Padró Parcerisa, "Nova Studia Aegyptiaca", Universitat de Barcelona-Societat Catalana d'Egiptologia, 2015, pp. 107-122.
  • -----, Salas de Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Proyecto científico y propuestas de montaje”, en Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 32, 2015.