Venecia: de los palafitos a la serenísima república Ciclos de conferencias Ciudades de la antigüedad mediterránea

Venecia: de los palafitos a la serenísima república

  1. Este acto tuvo lugar el
Lauro Olmo

Multimedia

  1. Lauro OlmoLauro Olmo

    Es profesor titular, acreditado a catedrático, de Arqueología de la Universidad de Alcalá, donde es coordinador del área de Arqueología. Licenciado en Historia y Geografía (especialidad en Prehistoria y Arqueología) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia por la Universidad de Alcalá, es especialista en arqueología medieval y arqueología del paisaje, así como en investigación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico. Ha sido becario Fulbright postdoctoral y Visiting Scholar en la Universidad de Harvard (1989-1992), y profesor visitante en las universidades de Harvard (2008), Siena (1988-89), Ca' Foscari de Venecia (2010) y Sassari (2013). Ha sido director del Máster de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá y es profesor del Máster en Arqueología y Gestión de Patrimonio en el Interior Peninsular del mismo centro académico. Ha sido delegado del rector para el Patrimonio Histórico de la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad (2003-2009).

    Entre otras dirige, y ha dirigido, investigaciones arqueológicas en: Ciudad visigoda y andalusí de Recópolis (desde 1992); Vega Baja de Toledo, yacimiento de época visigoda y andalusí; Universidad de Alcalá; Castillo de Burgos; Mezquita del antiguo Convento de Sta. Clara (Córdoba); y Ciudadela de Amman Jebel al Qala (Amman, Jordania). Dirige y ha dirigido proyectos de investigación nacionales y autonómicos, y ha impartido conferencias y ponencias invitadas en diferentes universidades, museos e instituciones culturales y es autor de libros y artículos en revistas científicas sobre arqueología y patrimonio arqueológico. Entre sus títulos más recientes, se encuentran los libros Catálogo del Patrimonio Histórico Inmueble de la Defensa (2011), y como editor Recópolis y la ciudad en época visigoda (2008).

Venecia o Venecias, ¿cuántas ciudades hay en un solo paraje? ¿Cómo hemos construido cada uno nuestra Venecia? Venecia, paisaje urbano de todos conocido y soñado. Dante, Petrarca, Erasmo, Tiziano, Shakespeare, Monteverdi, Goldoni, Vivaldi, Casanova, Canaletto, Goethe, John Ruskin, Proust, George Sand, Thomas Mann y tantos y tantos etcéteras... Venecia es una gran escenografía teatral, musical, pictórica, ¡¡humana!!... Venecia es una ficción que cada uno construimos a la manera de nuestros deseos. Venecia es tangible e intangible, real e imaginaria... pero ¿cuál es la verdadera?, ¿existe?

Veamos qué hay, qué permanece oculto detrás de las máscaras de la imaginación...

Porque esta ciudad que nace del agua, es mucho más que la proyección erigida como uno de los iconos más trascendentes de la cultura occidental. Existe una historia de gentes de Oriente, de Occidente, del Norte, del Sur, una historia milenaria y excepcional que transita entre humildes postes de madera e incomparables espacios de poder, entre agua y materia, que se funden y que cimentan una extraordinaria y milenaria aventura humana.

  • Ammerman, A. .J., "Venice before the Grand Canal", en Memoirs of the American Academy in Rome, 48, 2003, pp. 141-158.
  • Norwich, J. J. (1981), Historia de Venecia, Almed: Granada, 2003.
  • Ruskin, J. (1851-1853), Las Piedras de Venecia, Consejo General de Arquitectura Técnica de España: Madrid, 2000.
  • Sauro Gelichi, "La storia di una nuova città attraverso l’archeologia: Venezia nell’alto medioevo", en V. West-Harling (ed.), Three Empires, Three Cities. Identity, Material Culture and Legitimacy in Venice, Ravenna and Rome, 750-1000, Brepols Publishers: Turnhout, 2015.