Aula de (Re)estrenos (99). Un año sin Boulez Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (99). Un año sin Boulez

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Alfonso Gómez, piano
Hace ahora un año nos dejaba Pierre Boulez (1925-2016), una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XX. Ningún ámbito de la composición, la gestión y la interpretación de la música contemporánea pasó desapercibido a su mirada férrea y su pensamiento crítico. Su influjo también llegó a España y sigue moldeando la creación de nuestros compositores. Este programa es un homenaje a esta colosal figura en el que podrán escucharse obras de su catálogo junto a otras a él dedicadas. Se incluyen dos obras de estreno compuestas en su memoria.

Multimedia

      1. Pierre Boulez (1925-2016)
      1. Une page d'éphéméride
      1. György Ligeti (1923-2006)
      1. 2. Cordes à vide / Cuerdas al aire: Andantino con moto, molto tenero, de Estudios para piano Libro 1
      1. Gabriel Erkoreka (1969)
      1. Ballade nº 1 "Pierre Boulez in memoriam" *
      1. Pierre Boulez
      1. Sonata nº 3
      1. José María Sánchez-Verdú (1968)
      1. Jardín de agua (Deploratio V - Pierre Boulez in memorian) *
      1. Pierre Boulez
      1. Incises
  1. * Estreno absoluto

Previo a este concierto, entre las 18:00h y 18:45h, se celebrará un encuentro con algunos de los compositores interpretados. Entrada libre (no precisa reserva).

  1. Alfonso GómezAlfonso Gómez

    Nacido en Vitoria-Gasteiz, es uno de los pianistas de su generación con una trayectoria internacional más destacada. Estudió en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz con Albert Nieto. Posteriormente se perfeccionó con Aquiles delle Vigne en el conservatorio de Rotterdam (Holanda) y con Tibor Szász en la Universidad de Música de Friburgo (Alemania). Los cursos y clases de perfeccionamiento con J. Rouvier, É. Haedsieck, J. Wijn, G. Egiazarova, G. Mishory, J. Mena y D. Weilerstein han sido decisivas en su formación musical y artística. Ha ofrecido conciertos en España, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Italia, Ucrania, Estados Unidos, Canadá, México, Taiwán y Corea del Sur y ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Los ocho discos grabados hasta la fecha para los sellos Erol, Ad libitum, Sinkro Records y Alien Sound & Art atestiguan la abundancia, diversidad y complejidad de su repertorio. Es desde 2007 pianista del Ensemble Sinkro. Es actualmente profesor de piano en la Universidad de Música de Friburgo y en la Universidad estatal de Música y artes Escénicas de Stuttgart (Alemania). 

  • Germán Gan Germán Gan

    Nacido en Granada, es Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada con una tesis sobre el compositor Cristóbal Halffter. Desarrolla su labor investigadora en torno a la creación musical española del siglo XX y las propuestas estéticas musicales de la contemporaneidad. Ha publicado monografías sobre José M.ª Sánchez-Verdú y Mauricio Sotelo. Entre sus publicaciones más recientes destacan sus estudios sobre la recepción de la obra de Messiaen, Stravinsky y Gerhard en España durante el franquismo (publicados en España y en el Reino Unido) y su contribución en torno al mismo periodo, en sus dos décadas, para la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica, 2013). Ha impartido clases en las Universidades de Granada y de Jaén. En la actualidad es Profesor en el Departament d'Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Coordinador de su Grado en Musicología, asesor musical y de programación del conjunto de música contemporánea sevillano Taller Sonoro y colaborador de las publicaciones Audioclásica y Scherzo como crítico discográfico y de conciertos.