1600. La Antigüedad recuperada Ciclos de Miércoles Vuelta al orden: clasicismos y neoclasicismos

1600. La Antigüedad recuperada

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Scherzi Musicali. Deborah Cachet, soprano. Pieter de Moor, tenor. Eriko Semba, lirone. Haru Kitamika, clave. Solmund Nystabakk, archilaúd
Javier Barón entrevistado por Laura Prieto
Uno de los aspectos que distinguen la música de otras artes es la ausencia de modelos grecorromanos a los que acudir. En pleno Renacimiento las especulaciones filológicas de un grupo de intelectuales florentinos harían surgir un género basado en la tragedia clásica pero radicalmente nuevo:  la ópera.
 

Multimedia

  1. I
    1. Florencia, 1589. La Pellegrina
      1. Anónimo
      1. Aria de Firenze
      1. Emilio de' Cavalieri (1550-1602)
      1. Dalle più alte sfere
      1. Giulio Caccini (1551-1618)
      1. Lo che dal ciel
      1. Jacopo Peri (1561-1633)
      1. Dunque frà torbid'onde
      1. Emilio de' Cavalieri
      1. "O che nuovo miracolo", de Intermedii et concerti (para la boda de Ferdinand de Medicis y Christine de Lorraine, Florencia, 1589)
    2. Florencia, 1600. L'Euridice
      1. Giulio Caccini
      1. Aria de romanesca. Prólogo de la ópera Eurídice
      1. Giulio Caccini
      2. Jacopo Peri
      1. Lo che s'alti sospir "La tragedia": prólogo de la ópera Eurídice
      1. Giulio Caccini
      1. Al canto, al ballo: acto I, escena 1 de la ópera Eurídice
      1. Jacopo Peri
      1. Lassa, che di spavento: acto I, escena 2, de la ópera Eurídice
      1. Giulio Caccini
      1. Per quel vago boschetto: acto I, escena 2 de la ópera Eurídice
      2. Non piango e non sospiro: acto I, escena 2 de la ópera Eurídice
      1. Jacopo Peri
      1. Non piango
      1. Giulio Caccini
      1. Cruda morte. Acto I, escena 2 de la ópera Eurídice
  2. II
    1. Lagrimate al mio pianto
      1. Giulio Caccini
      1. Se fato invido e rio: acto I, escena 3 de la ópera Eurídice
      2. Funeste piaggie: acto II, escena 4 de la ópera Eurídice
      3. Aria di romanesca. Scorto da immortal guida, acto II, escena 4 de la ópera Eurídice
      1. Jacopo Peri
      1. Funeste piaggie, ombrosi orridi campi: acto II, escena 4 de la ópera Eurídice
    2. Roma, 1600. La Rappresentatione di Anima et di Corpo
      1. Emilio de' Cavalieri
      1. Sinfonia: acto I de la ópera Rappresentarione di Anima e di Corpo
      2. Ogni cor ama il bene, acti I, escena 3 de la ópera Rappresentarione di Anima e di Corpo
      3. Anima mia, che pensi?: acto I, escena 4 de la ópera Rappresentarione di Anima e di Corpo
      4. O Sinor, santo e vero: acto III, escena 9 de la ópera Rappresentarione di Anima e di Corpo
      5. Chiostri altissimi e stellati: acto III Festa de la ópera Rappresentarione di Anima e di Corpo

  1. Scherzi MusicaliScherzi Musicali

    En unos diez años, el conjunto asentado en Bruselas Scherzi Musicali ha alcanzado un gran renombre en el campo de la música antigua gracias a su trabajo en el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Con formaciones que van desde los tres a los veinte cantantes e instrumentistas, el grupo es dirigido por Nicolas Achten, uno de los pocos cantantes capaces de acompañarse a sí mismos con el laúd, la tiorba, el arpa o el clave. 

    Scherzi Musicali actúa regularmente en toda Europa, en prestigiosas salas y festivales. Su discografía incluye ocho álbumes hasta la fecha, seis de los cuales son primeras grabaciones mundiales con obras de Caccini, Mazzocchi, Sances, Bertali y el bruselense Joseph-Hector Fiocco. Estos álbumes han sido publicados por Ricercar, Alpha, Sony y Musique en Wallonie.