1780. Clasicismo vienés Ciclos de Miércoles Vuelta al orden: clasicismos y neoclasicismos

1780. Clasicismo vienés

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Ana Guijarro, piano
Ana Guijarro entrevistada por Laura Prieto
A finales del siglo XVIII la Europa ilustrada miró con nuevos ojos a la tradición de la Antigüedad con un ideal estético que, en la composición musical, se basaba en el predominio de la melodía, la simetría de las estructuras y el orden en las formas.
 

Multimedia

  1. I
      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Variaciones en Fa menor Hob XVII:6
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Sonata nº 13 en Si bemol mayor KV 333 (315c)
      1. Franz Joseph Haydn
      1. Sonata en Mi bemol mayor Hob. XVI/52
  2. II
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. 6 Variaciones en Sol mayor sobre el duetto "Nel cor più non mi sento" de L'amor contratato, ossia La Molinara, de Giovanni Paisiello, WoO 70
      1. Wolfgang Amadeus Mozart
      1. Variaciones sobre el aria "Salve tu, Domine" de la ópera I Filosofi immaginari de Giovanni Paisiello KV 398
      2. Fantasía en Do menor KV 475
      1. Ludwig van Beethoven
      1. Sonata nº 8 en Do menor Op. 13 "Patética"

  1. Ana GuijarroAna Guijarro

    Nacida en Madrid en 1955, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música donde obtuvo el título superior de piano en 1977. Desde 1983 es catedrática de música y artes escénicas y desde 1997 pertenece al claustro de profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, institución que dirige en la actualidad. Pianista de amplísimo repertorio, cabe destacar el estudio sobre la obra completa para piano del compositor Manuel Castillo (1930-2005), cuyas obras más representativas ha grabado para el sello Almaviva. Es invitada frecuentemente a participar como miembro del jurado de importantes concursos de piano nacionales e internacionales. Ha sido presidenta y miembro del Consejo Asesor del Concurso Internacional Jaén entre 2012 y 2016. Ha formado parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, órgano consultivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Actualmente es presidenta de la European Piano Teachers Association en España (Epta-Spain) y de la Fundación Scherzo.