1920. Neoclasicismo Ciclos de Miércoles Vuelta al orden: clasicismos y neoclasicismos

1920. Neoclasicismo

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Diemut Poppen, viola. Pallavi Mahidhara, piano
Antonio Najarro entrevistado por Laura Prieto
Los años de experimentación vanguardista a comienzos del siglo XX terminaron abruptamente con la Primera Guerra Mundial. En los años veinte, artistas y pensadores tratarán de reconstruir un mundo roto, y para ello acudirán a las formas del pasado, una “llamada al orden” en palabras  de Jean Cocteau.
 

Multimedia

  1. I
      1. Darius Milhaud (1892-1974)
      1. Quatre visages Op. 238
      1. Paul Hindemith (1895-1963)
      1. Sonata para viola y piano en Fa mayor Op. 11 nº 4
      1. Max Reger (1873-1916)
      1. Cinco canciones Op. 98 (arreglo para viola y piano) (selección)
  2. II
      1. Max Reger
      1. Sonata nº 3 en Si bemol mayor Op. 107, para viola y piano
      1. Serguéi Prokófiev (1891-1953)
      1. Piezas para el ballet Romeo y Julieta Op. 64 (arreglo para viola y piano) (selección) (arreglo de Vadim Borisowsky)

  1. Diemut PoppenDiemut Poppen

    Es reconocida entre las violistas mas relevantes de su generacion. Nacida en Münster, Alemania, recibió sus primeras clases de violín a los siete años y se presentó en público dos años más tarde. Entre sus profesores figuran Kim Kashkashian, Bruno Giuranna, Yuri Bashmet, Hariolf Schlichtig, George Janzer y el Cuarteto Amadeus. Ha actuado como solista bajo la dirección de Frans Brüggen, Heinz Holliger, Claudio Abbado, y con orquestas como la Orquesta de Cámara Mahler, Orquesta Gulbenkian, Orquesta Mozart o la Orquesta de Cámara de Europa, entre otras. Ha grabado para distintos sellos discográficos como Deutsche Grammophon, Live classics, Cappricio, Teldec, Ondine, Ars musici, Tudor o EMI.

    Es cofundadora de la Orquesta de Cámara de Europa, ha sido primera viola y miembro fundador de la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la direccion de Claudio Abbado, y fue galardonada con el Premio Europeo de la Música. Ha sido fundadora de varios festivales en Alemania, Portugal y Suiza, y actualmente es directora artística del Festival Cantabile de Lisboa y de Rigi Musiktage en Suiza. Es profesora de viola en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Escuela Superior de Música de Detmold y en la HEMU de Sion en Lausana.

  2. Pallavi MahidharaPallavi Mahidhara

    La pianista indoamericana Pallavi Mahidhara realizó su primera actuación con acompañamiento orquestal a los diez años en el Ravinia Festival de Chicago. Reconocida por su carismática presencia en el escenario, ha actuado de forma regular en recitales como solista y con orquesta en América, Europa, África y Asia.

    Pallavi Mahidhara ha participado en los festivales Marlboro y en la Verbier Academy, entre otros. Se graduó en el Curtis Institute of Music y en 2010 se unió a la clase del profesor Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 2012 y 2013 recibió, de manos de la reina Sofía, la máxima calificación por su excelencia y su destacado trabajo. Actualmente estudia un máster en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con el profesor Eldar Nebolsin.