1920. Neoclasicismo Ciclos de Miércoles Vuelta al orden: clasicismos y neoclasicismos

1920. Neoclasicismo

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Diemut Poppen, viola. Pallavi Mahidhara, piano
Antonio Najarro entrevistado por Laura Prieto
Los años de experimentación vanguardista a comienzos del siglo XX terminaron abruptamente con la Primera Guerra Mundial. En los años veinte, artistas y pensadores tratarán de reconstruir un mundo roto, y para ello acudirán a las formas del pasado, una “llamada al orden” en palabras  de Jean Cocteau.
 

Multimedia

1920. Neoclasicismo
  1. Diemut Poppen, viola
  2. Pallavi Mahidhara, piano
  1. I
      1. Darius Milhaud (1892-1974)
      1. Quatre visages, Op. 238
      1. Paul Hindemith (1895-1963)
      1. Sonata para viola y piano en Fa mayor Op. 11 nº 4
      1. Max Reger (1873-1916)
      1. Cinco canciones Op. 98 (arreglo para viola y piano) (selección)
  2. II
      1. Max Reger (1873-1916)
      1. Sonata nº 3 en Si bemol mayor Op. 107, para viola y piano

        Seguéi Prokofiev (1891-1953)
        Piezas para el ballet Romeo y Julieta, Op. 64 (selección (arreglo para viola y piano de Vadim Borisowsky)

  1. Diemut PoppenDiemut Poppen

    Es reconocida entre las violistas mas relevantes de su generacion. Nacida en Münster, Alemania, recibió sus primeras clases de violín a los siete años y se presentó en público dos años más tarde. Pasó a tocar la viola a temprana edad, y entre sus profesores figuran Kim Kashkashian, Bruno Giuranna, Yuri Bashmet, Hariolf Schlichtig, George Janzer y el Cuarteto Amadeus. Ha actuado como solista bajo la dirección por Frans. Brüggen, Heinz Holliger, Claudio Abbado, y con orquestas como la Orquesta de Cámara Mahler, Orquesta Gulbenkian, Orquesta Mozart o la Orquesta de Cámara de Europa, entre otras. Ha tocado con músicos como Gidon Kremer, Leónidas Kavakos, András Schiff, Renaud y Gautier Capuçon, Julia Fischer o Maria João Pires, entre otros.

    Diemut Poppen es cofundadora de la Orquesta de Cámara de Europa, ha sido primera viola y miembro fundador de la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la direccion de Claudio Abbado, y fue galardonada con el Premio Europeo de la Música. Ha sido fundadora de varios festivales en Alemania, Portugal y Suiza, y actualmente es directora artística del Festival Cantabile de Lisboa y de Rigi Musiktage en Suiza. Es jurado en varios concursos internacionales, como el Concurso Internacional de Música de la ARD de Múnich. Además, es profesora de viola en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Escuela Superior de Música de Detmold y en la HEMU de Sion en Lausana.

    Ha grabado para distintos sellos discográficos como Deutsche Grammophon, Live classics, Cappricio, Teldec, Ondine, Ars musici, Tudor o EMI. Su repertorio incluye desde 2004 los nuevos conciertos para viola y orquesta de Mijaíl Pletnev y Kancheli Styx, y desde 2016 el nuevo Concierto para viola y orquesta de António Pinho Vargas.

  2. Pallavi MahidharaPallavi Mahidhara

    La pianista indoamericana Pallavi Mahidhara realizó su primera actuación con acompañamiento orquestal a los diez años en el Ravinia Festival de Chicago. Reconocida por su carismática presencia en el escenario, ha actuado de forma regular en recitales como solista y con orquesta en América, Europa, África y Asia.

    En 2008 obtuvo el cuarto premio, el premio del público y el premio a la mejor interpretación de un concierto romántico en el Concurso Internacional de Piano UNISA. Ese mismo año, habiendo sido avisada con pocas horas de antelación, sustituyó a Van Cliburn en la ceremonia de los Premios Medalla de la Libertad en honor de Mijaíl Gorbachov. En 2013 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional Prokófiev en San Petersburgo y un año más tarde se alzó con el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano de Génova.

    Pallavi Mahidhara ha participado en los festivales Marlboro y en la Verbier Academy, entre otros. Se graduó en el Curtis Institute of Music y en 2010 se unió a la clase del profesor Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 2012 y 2013 recibió, de manos de la reina Sofía, la máxima calificación por su excelencia y su destacado trabajo. Actualmente estudia un máster en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con el profesor Eldar Nebolsin.