Danza española Conciertos del Sábado Música danzante

Danza española

  1. Este acto tuvo lugar el
Ballet Nacional de España. Antonio Najarro, Inmaculada Salomón, Francisco Velasco, Miriam Mendoza y José Manuel Benitez
Alejandro Bustamante, violín. Patricia Arauzo, piano
A menudo identificada con la danza flamenca, de la que toma numerosos elementos, la danza española tiene una larga tradición expresada en una gran variedad de ritmos bailables.
 

Multimedia

Danza española
  1. Ballet Nacional de España
  2. Antonio Najarro, director
    1.       (Francisco Velasco, Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza y José Manuel Benítez, bailarines)
  3. Alejandro Bustamante, violín
  4. Patricia Arauzo, piano
    1.  
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      2. Tres policromías para violín y piano
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      2. El sombrero de tres picos (arreglo para piano) (selección)
    1. Enrique Granados (1867-1916)
    2. 12 Danzas españolas (transcripción para violín y piano de Samuel Marder) (selección)
    1. Joaquín Larregla (1865-1945)
    2. ¡Viva Navarra!
    1. Ignacio Brasa(1981)
    2. Pas de deux, para violín y piano*
    1. Pablo Sarasate (1844-1908)
    2. Danzas españolas nº 6, Op. 23: nº 2 Zapateado
    3.  
  1. * Estreno absoluto

  1. Ballet Nacional de EspañaBallet Nacional de España

    Antonio Najarro
    Director del Ballet Nacional de España
    (Madrid, 1975) Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.

    Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con Suspiro del Moro (1995), Movimientos Reversos (1996) y Nereidas (1999), primer Premio a la mejor coreografía en la VIII edición del mismo Certamen e incluida posteriormente en el repertorio del BNE. Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo y para el Equipo Nacional de Natación Sincronizada. Para el Ballet Nacional de España ha creado varias coreografías entre las que destacan: Suite Sevilla (2012), Los Toreros - La Vela - El Baile - Nazarenos (Sorolla 2013), Alento (2015) e Ícaro (2018), también ha coreografiado para los bailarines del BNE varios desfiles en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid con los diseñadores Juan Duyos (2014) y Oteyza (2018).

    Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Leyenda de la Danza 2018, Dancing Star Events; Premio de Honor (FACYDE) 2017 por la labor desarrollada con la obra “Sorolla”, Premio Fuera de Serie 2017 en la categoría de Danza; Premio Nacional “Cultura Viva”, 2017; el Premio Actúa de Danza, Fundación AISGE, 2016; Zapatilla de Plata (2016) de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española; el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, modalidad de Danza; Premio APDE 2012, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco, por su valiosa aportación al mundo de la danza; Mejor Intérprete de Danza Masculino el Premio MAX de las Artes Escénicas (2010); Premio Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008) y Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009.

    Aloña Alonso (Primera bailarina)
    Nace en Valladolid en 1979. Realiza sus estudios en la Escuela de Nuria Pomares y se matricula en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid obteniendo la calificación de Sobresaliente.

    Baila en la compañía de José Antonio, Fernando Bujones y Antonio Márquez. En 1998 entra a formar parte del Ballet Nacional de España como cuerpo de baile bajo la dirección artística de Aída Gómez ascendiendo más tarde a la categoría de bailarina solista. Tras un periodo de trabajo fuera del Ballet Nacional de España, regresa en 2005 de nuevo como solista a la compañía, bajo la dirección de José Antonio. En septiembre de 2012 asciende a la categoría de Primera Bailarina, bajo la dirección de Antonio Najarro.

    Inmaculada Salomón (Primera bailarina)
    (Madrid, 1988) Comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid a la edad de ocho años, obteniendo altas calificaciones. Amplía sus estudios con maestros como Manuel Reyes, Isabel Bayón, Manuel Liñán, Nuevo Ballet Español, Miguel Ángel Berna y Maite Bajo.

    Participa en el Taller del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid en varias ocasiones, interpretando diversas coreografías de maestros como Elvira Andrés, Isabel Bayón, Antonio Ruiz, Manuel Segovia, Beatriz Martín y Ricardo Franco. Su trayectoria profesional comienza de la mano de Miguel Ángel Berna en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con El Baile de Luis Alonso y La boda de Luis Alonso. En septiembre del 2006 entra a formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España. Obtiene la categoría de Solista en septiembre de 2012, y julio 2016, asciende a Primera Bailarina , bajo la dirección de Antonio Najarro.
     

    Sergio Bernal (Primer bailarín)
    (Madrid, 1990) Inicia sus estudios en 2002 en el Real Conservatorio de Madrid “Mariemma”, finalizando los mismos con la calificación de sobresaliente. Ha bailado coreografías de Najarro, Berna, Molina, Franco, Martín y Mariemma.

    En 2008 es primer bailarín de la Compañía de Rafael Aguilar y ese mismo año es seleccionado para el Taller del Ballet Nacional de España dirigido por José Antonio con el que baila El corazón de piedra verde. También baila con las compañías de Aída Gómez, Antonio Najarro y Rojas-Rodríguez. En 2008 gana el concurso de baile de Castellón y en 2009 gana el Maratón de Danza de Madrid bailando la copla La niña de fuego de Ángel Rodríguez. En 2010, en el Teatro Madrid, baila y dirige Un día y tres miradas. Ese mismo año, estrena Sonatas con Dospormedio. En Barcelona debuta en Flamenco hoy con la compañía de Saura. También estrena El último caballero de Antonio Pérez. En julio de 2010, 2011 y 2012 participa en el Festival Internacional de Danza de Washington.

    En Septiembre de 2012 recibe el Premio Positano -Leonide Massine- al bailarín mas destacado de la escena internacional. En septiembre de 2012 se incorpora al Ballet Nacional de España como Solista, bajo la dirección de Antonio Najarro.

    Eduardo Martínez (Primer bailarín)
    Nace en Madrid en 1983. Comienza sus estudios de danza a los cuatro años con Andrés Montemar, ingresando más tarde en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, en donde toma clases de danza española, clásica y contemporánea. Licenciado en Pedagogía de la Danza y Master en Artes Escénicas, por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha estudiado con Antonio Najarro, Aída Gómez, Adrián Galia, Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Carmen Cantero, Maribel Gallardo, Rafael Campallo y Emilio Rivas, entre otros.

    Comienza profesionalmente en 1998 con la Compañía folclórica de Carmen Cantero, realizando papeles solistas y, un año más tarde, colabora con la Compañía de Antonio Canales en el espectáculo Tiempo 2000, en Madrid y Barcelona.  Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 2002, y en 2010, asciende a la categoría de primer bailarín del BNE, bajo la dirección de José Antonio.

    Ha obtenido el Primer Premio de danza española y el Premio Dávalos-Fletcher en el Concurso Nacional de Castellón (2002), asimismo ha sido premiado con la Mención especial en el VII Concurso Iberoamericano de Danza “Alicia Alonso”. En 2012, obtiene el Primer Premio del XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

    Débora Martínez (Bailarina Solista)
    Comienza su formación en Barcelona. En 2006, se titula en Danza Española en el ESSA/CPD de l’Institut del Teatre de Barcelona y ese mismo año recibe el premio Dávalos Flecher a la interpretación en el Concurso de Danza Castellón y es becada para el Taller Estudio del Ballet Nacional de España hasta 2007,  ingresando más tarde como bailarina titular para completar su formación.

    Actualmente cursa segundo Grado en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en Madrid. Desde septiembre de 2010, forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio. Otros premios concedidos son ‘Premio de danza Clásica Española’ en la Maratón de Danza de Madrid y ‘Segundo premio de Artes Escénicas’ de la ciudad de ADAE Alcobendas, ambos otorgados en 2009.

    En septiembre de 2012 asciende a la categoría de Solista en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.

    Miriam Mendoza (Bailarina Solista)
    (Madrid, 1989) Inicia sus estudios con 12 años en el Real Conservatorio Profesional de Danza. Se ha formado con maestros como José Antonio Ruiz, Aída Gómez, Maribel Gallardo, Aurora Bosch, Fernando Romero y Merche Esmeralda. En octubre de 2010 ingresa en el Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio y en septiembre de 2012 asciende a la categoría de Solista, bajo la dirección de Antonio Najarro.

    En 2006, ingresa en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz y en abril de 2008, entra a formar parte de la Compañía Aída Gómez compaginándolo con la Compañía de Rafael Aguilar. Posteriormente se incorpora a la Compañía de Antonio Najarro en los espectáculos “Flamencoriental” y “Jazzing Flamenco”. En octubre de 2010 ingresa en el Cuerpo de Baile del BNE, bajo la dirección de José Antonio y en septiembre de 2012 asciende a la categoría de Solista, bajo la dirección de Antonio Najarro.

    Juan Antonio Mata (Pianista)
    Pianista, Compositor y Profesor Superior de Música (Madrid, 1980). Comienza sus estudios musicales con Adela Mascaraque, discípula de Pablo Sorozábal, y en la escuela “Joaquín Rodrigo” de las Rozas. Continúa en el Conservatorio Profesional “Adolfo Salazar”, y se gradúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Becado por la AIE amplía estudios en Jazz e Improvisación en la Escuela de Música Creativa, cursa estudios de magisterio musical en la Universidad Complutense de Madrid, y trabaja para la SGAE en labores de informática-musical y musicología, en la revisión y recreación con samplers de la obra de Falla, Albéniz y Granados para la Chester Music Ltd, bajo la dirección de Juan José Solana.

    Especialista en música para danza, es pianista del TEBNE acompañando la maestra Aurora Bosch. Durante diez años desarrolla una importante labor como pianista, compositor y personal docente investigador aplicado a la danza en la URJC; y se doctora con sobresaliente “cum laude” con su tesis “Análisis, Estudio y Propuesta musical para la danza”.

    Como Intérprete y compositor, tanto en Artes Escénicas como medios audiovisuales, trabaja para TVE y Telecinco, y además colabora en destacadas producciones como el Ensamble Español de la Northeastern Illinois University, el largometraje “Rotas” o el ballet de Carmen Roche, entre otros. Ha trabajado como Pianista especialista en el Víctor Ullate Ballet, el Instituto de danza “Alicia Alonso”, La Asociación de Profesionales de la Danza, El Ballet Nacional de España, The Russian Masters Ballet Camp, The Central School of Ballet y el English National Ballet School.

  2. Alejandro BustamanteAlejandro Bustamante

    Ha recibido una sólida formación internacional que comenzó en Madrid e Indiana (Estados Unidos) y continuó en Zaragoza y Berlín, con figuras como Sergio Castro, Anna Baget, Mimi Zweig, Rolando Prusak, Sergei Fatkulin, Latica Honda-Rosenberg y Nora Chastain, y como músico de cámara con los Cuartetos Casals, Quiroga y Artemis, y con Eberhard Feltz.

    Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en las más prestigiosas salas. Como solista ha tocado con orquestas como la Sinfónica de RTVE, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Brandemburgo, Sinfónica de Xalapa (México), de Cámara de la Schubertiada, de Cambra Illa de Menorca y Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de Maestros como Antoni Wit, Pablo González, Christoph König, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.

    En 2010 grabó junto al pianista Enrique Bagaría su primer CD para Columna Música con obras de César Franck, Eduard Toldrà y Olivier Messiaen.

    Comprometido firmemente con la música de su tiempo y especialmente con los compositores españoles, programa frecuentemente obras de autores como Jesús Torres, Antón García Abril, Carmelo Bernaola, Miguel Bustamante o Joan Guinjoan, cuyo Concierto para violín y orquesta rescató e interpretó bajo expreso deseo del compositor tras casi treinta años desde su primera y única interpretación en su estreno.

    Actualmente compagina su actividad concertística con una intensa labor pedagógica como profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), y como profesor de violín en el Centro Superior Progreso Musical de Madrid, así como en numerosos cursos y clases magistrales a los que es invitado frecuentemente.

    www.alejandrobustamante.com

  3. Patricia ArauzoPatricia Arauzo

    Formada en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca) con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti, amplió sus estudios en la Academia Liszt de Budapest con András Kemenes, Marta Gulyás y Ferenc Rados, y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid-Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin.

    La intensidad, la fuerza y la honestidad con la que afronta cada obra son algunos de los sellos distintivos de la pianista Patricia Arauzo. Premios como los recibidos en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales, el Mirabent i Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos, avalan la calidad de las interpretaciones de Patricia Arauzo que ha desarrollado una carrera internacional, tanto como miembro de grupos de cámara como en solitario, en escenarios como el del Palacio Nacional de las Artes de Budapest, Ciudad de las Artes de París, Auditorio Nacional de Madrid y Flagey de Bruselas.

    Apasionada de la música de cámara es en la actualidad Miembro del Trío Alborada, premiado por AIE junto a los que ha grabado para la radio Musique 3 de Bélgica y ha estrenado obras compuestas para ellos y forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante con quien realiza una gira por todo el territorio nacional. Patricia forma parte de jurados de concursos de música de cámara.

    Compagina su carrera como intérprete con la pedagogía, es profesora en el Conservatorio Superior de Castila y León y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.