Danza clásica Conciertos del Sábado Música danzante

Danza clásica

  1. Este acto tuvo lugar el
Rafael Rivero y Sara Lorés, baile
Dúo Moreno Gistaín. José Enrique Moreno Gistaín y Juan Fernando Moreno Gistaín, piano
Aunque el ser humano ha danzado desde la prehistoria, fue en los  siglos XVI y XVII cuando comenzó a codificarse una tradición que cristalizará en el siglo XIX: la del ballet clásico.

Multimedia

Danza clásica
  1. Rafael Rivero, baile
  2. Sara Lorés, baile
  3. Dúo Moreno Gistaín
    1. José Enrique Moreno Gistaín, piano
    2. Juan Fernando Moreno Gistaín, piano
      1. Alexander Glazunov (1865-1936)
      1. Raymonda Op. 57 (arreglo de Frédéric Meinders) (selección) *
      1. Piotr Ilyitch Tchaikovsky (1840-1893)
      1. Suite de El Cascanueces Op. 71a (arreglo para dos pianos de Nicolas Economou) (selección)
      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Daphnis et Chloé Suite nº 2 (arreglo de Lucien Garban)
      1. Igor Stravinsky (1882-1971)
      1. Petrushka (arreglo de Karl Lenski) (selección)

  1. Rafael RiveroRafael Rivero

    Nació en Matanzas (Cuba) y estudió ballet en la Escuela Vocacional de Arte de su ciudad natal y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Entre 1991 y 1995 fue bailarín principal en el Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso, en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato (1999-2007), en el Ballet Real de Flandes (1998), bailarín principal en la Ópera de Zúrich (1995-1997) y bailarín invitado en el Joven Ballet de Francia (1995). Ha trabajado como actor invitado en las series Aída, Síndrome de Ulises, Bevilacqua y El porvenir es largo. Entre 2009 y 2012 ha sido artista invitado (actor-bailarín y asistente en movimiento escénico) de la Ópera de Núremberg, donde ha colaborado en los montajes Don Juan, Sueño de la razón y Romeo y Julieta. Además, ha colaborado en las obras Medea (dirigia de Tomás Pandur), Alas (dirigida por Tomás Pandur y Nacho Duato), Cruzar la raya (dirección de Carlos García Ruiz) y Antígona (dirección de Carlos García Ruiz). Fue el responsable del movimiento escénico de Cendrillon de Pauline Viardot (Fundación Juan March, 2014) y del movimiento escénico y la manipulación de títeres en Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela, 2015), así como del movimiento escénico y baile de El Pelele - Mavra de Julio Gómez - Igor Stravinsky (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela, 2016). Durante 2017 colaboró como bailarín con Sara Lorés y el Dúo Moreno Gistáin en el ciclo "Música danzante" de la Fundación Juan March, e interpretó distintos papeles en el montaje Mozart y Salieri de Nikolái Rimski-Kórsakov (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela).

  2. Sara LorésSara LorésNació en Jaca (Huesca). Comenzó sus estudios en la Academia de Danza Susana Ara en la misma ciudad. Formando parte del Joven Ballet del Pirineo participó en concursos nacionales e internacionales, tales como el Concurso de Danza Ciudad de Torrelavega, Concurso Internacional de Ribarroja del Turia o en el Talento del Terzo Milenio (Italia), obteniendo los primeros premios. A los 18 años entró a formar parte de la Compañía En Face Danza, dirigida por Williams Castro.
    A los 21 años empezó sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en Madrid, trabajando con profesores como Eva López, Carmen Correa e Irena Milovan y bailando coreografías de Nacho Duato (Coming Together) y Tony Fabre (Holberg Suite).
    En septiembre de 2016 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez.
  3. Dúo Moreno GistaínDúo Moreno Gistaín

    El Dúo Moreno Gistaín está formado por los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín. Como solistas o como dúo han ofrecido conciertos en España, Francia, Austria, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Estonia, Bélgica, Marruecos, Bulgaria, Albania y Zimbabue.

    En las últimas temporadas se han presentado en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional Castell de Peralada o la Schubertiada de Vilabetrán, y en salas como el Auditori de Barcelona, el Auditorio Conde Duque de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, la Fundación Juan March, el Palau de la Música de Valencia, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, la Temporada de Música de Cámara de Santa Cristina d´Aro y la Fundación Euterpe, entre otras. Además, han grabado para Televisión Española (con la Orquesta de RTVE), Radio Clásica de Radio Nacional de España, Aragón Televisión, Catalunya Musica y Canal Sur.

    Realizaron su formación con los pianistas Consuelo Roy, Ramón Coll y Josep Colom, entre otros. Posteriormente ampliaron sus estudios con clases magistrales de reconocidos pianistas, destacando la asistencia a las impartidas por Maurizio Pollini durante el Festival Internacional de Música de Lucerna (Suiza). Por su dedicación al repertorio orquestal han realizado cursos con prestigiosos directores de orquesta como Josep Pons, George Pelhivanian, Bruno Aprea y Jesús López Cobos.