Enric Satué Conversaciones en la Fundación

Enric Satué

  1. Este acto tuvo lugar el
Enric Satué en diálogo con Antonio San José

En una nueva sesión de Conversaciones en la Fundación, el diseñador gráfico, historiador del diseño y profesor Enric Satué dialogará con el periodista Antonio San José. Galardonado con el primer Premio Nacional de Diseño en 1988 y el Premio Nacional de Cultura-Diseño de la Generalitat de Cataluña en 2012, el protagonista ha desarrollado su destacada trayectoria profesional en tres ámbitos: el diseño editorial, en destacadas revistas y colecciones literarias como la de Austral de Espasa-Calpe, la Colección Narrativa Actual de RBA y las de Alfaguara y Grijalbo; el diseño publicitario, con anuncios y carteles como el oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92; y el diseño de imagen de identidad para corporaciones como el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el Instituto Cervantes y la Universidad Pompeu Fabra.

Asimismo destaca su extensa obra ensayística y como historiador, donde se incluyen los libros El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días (1988), El diseño gráfico en España (1997), Los años del diseño: La década republicana (1931-1939) (2003) y Mis queridos diseñadores (gráficos) (2016), y los varios dedicados a novelar el diseño gráfico.


Para concluir, San José pedirá a Satué que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionados con la actividad del invitado.

Multimedia

  1. Enric SatuéEnric Satué

    (Barcelona, 1938) Diseñador gráfico, historiador del diseño y profesor. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona. Ha sido durante veinte años profesor en la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional, destacan el diseño de la revista CAU del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña y Baleares, la colección Austral de Espasa Calpe, de Grijalbo y RBA, la imagen editorial de Alfaguara, el cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, la señalización del Aeropuerto de Sevilla y las imágenes de identidad del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el Instituto Cervantes y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Premio ADGFAD 1991).

    En su faceta de ensayista e historiador, es autor de más de veinte libros: El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días (1988), El diseño de libros del pasado, del presente y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio (1997), El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva (1997), El paisaje comercial de la ciudad: letras, formas y colores en la rotulación de comercios de Barcelona (2001), Los años del diseño: La década republicana (1931-1939) (2003) y Mis queridos diseñadores (gráficos) (2016), entre otros. Además, ha dedicado varios libros a novelar el diseño gráfico, como en Cròniques de disseny amb gust de menta, vainilla o xocolata (2011, Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña) y Un llop a la vora del foc (2014).

    Ha sido comisario de las exposiciones Signos del Siglo (2000, en colaboración con Alberto Corazón y Emilio Gil) y Listos para leer (2006), así como Arte en la tipografía y tipografía en el arte (2007) en la Biblioteca Nacional de España.

    En 1988 fue galardonado con la primera edición del Premio Nacional de Diseño por el Ministerio de Industria y la Fundación BCD, y en 2012 la Generalitat de Cataluña le concedió el Premio Nacional de Cultura-Diseño. Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge desde 2005.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).