3/3 Ciclos de Miércoles La disolución de los géneros: cuartetos sinfónicos

3/3

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Stadler Quartet. Frank Stadler e Izso Bajusz, violín. Predrag Katanic, viola. Florian Simma, violonchelo
Cibrán Sierra entrevistado por Laura Prieto
Beethoven y Schubert llevaron el cuarteto hasta sus límites formales. Las dimensiones monumentales de sus respectivos cuartetos nº 14 (1824) y nº 15 (1825), propias del “estilo tardío”, los sitúan en un terreno que trasciende el de la música de cámara.
 

Multimedia

  1. I
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Cuarteto de cuerda nº 14 en Re menor D 810, "La muerte y la doncella"
  2. II
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Cuarteto nº 15 en La menor Op. 132

  1. Stadler QuartetStadler Quartet

    Desde su fundación en 1992, está dedicado en gran medida a la interpretación de música contemporánea. Hasta el momento ha estrenado alrededor de unas ciento cincuenta obras, muchas de ellas dedicadas al propio conjunto. Colabora con numerosos compositores contemporáneos, como George Crumb, Chaya Czernowin, Henri Dutilleux, Johannes Kalitzke, György Kurtág, Helmut Lachenmann, Peter Ruzicka y Jörg Widmann. Ha sido invitado para actuar en los Cursos de Verano de Darmstadt, el Konzerthaus de Viena, la WDR de Colonia o la Bienal de Múnich, así como en Bilbao, Oslo, Roma, Seúl o Varsovia. Ha actuado en diversas ocasiones en el Festival de Salzburgo. Desde 1997 el grupo forma parte del Oenm (Oesterreichisches Ensemble für neue musik), del que constituye uno de sus impulsores más activos. En 2005 recibió el Premio Nueva Escucha de la Academia Internacional de Verano del Mozarteum.