El sonido como arte. Raíces y evolución del arte sonoro en España Ciclos de conferencias El sonido como arte. Con motivo de la exposición "Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016"

El sonido como arte. Raíces y evolución del arte sonoro en España

  1. Este acto tuvo lugar el
José Iges

Multimedia

  1. José IgesJosé Iges

    (Madrid, 1951) Es compositor, artista sonoro e interdisciplinar. Ingeniero industrial y doctor en Ciencias de la información. Se inicia en la creación con medios electroacústicos en el Laboratorio ALEA de Madrid y posteriormente en la Universidad de Pau (Francia), entre 1977 y 1978. Sigue los cursos que, entre 1977 y 1979, imparte Luis de Pablo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

    Ha sido miembro del Seminario de Arte e Informática (1979-1981) y del Colectivo ELENFANTE (1979-1984). Como compositor e instrumentista de electrónica en vivo ha intervenido frecuentemente con diversos solistas y grupos y, desde 1984 hasta 2000, con la cantante Esperanza Abad.

    Los ejes fundamentales de su trabajo creativo son la interacción de instrumentos convencionales con sonidos grabados y/o electrónica en vivo, y su particular empleo de lo escénico y del lenguaje radiofónico en todo tipo de géneros y formatos, como la performance, el concierto, la instalación o las obras en estereo o multicanal.

    En 1989 inicia su colaboración con la artista Concha Jerez. Sus proyectos conjuntos incluyen instalaciones, performances y conciertos intermedia, fotomontajes, vídeo y obras de radioarte. Su producción se ha venido agrupando en conceptos como “Interferencias en los Medios”, “Expanded Radio” y, más recientemente, “Media_mutaciones”.

    Como productor y programador en Radio Nacional de España (RNE), fundó y dirigió entre 1985 y 2008 el espacio Ars Sonora, centrado en el arte sonoro y el radioarte. Ha sido miembro fundador en 1989 del grupo Ars Acustica de la UER y su presidente entre 1999 y 2005. Asimismo ha presidido la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE). Ha sido comisario de exposiciones y eventos internacionales sobre esas materias. Ha organizado series de conciertos para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo Vostell Malpartida (Cáceres) y la Sala Amárica (Vitoria). Durante 2016 es comisario invitado por la Fundación Juan March para una serie de exposiciones en torno al Arte sonoro en España.