Ignacio Bosque Memorias de la Fundación

Ignacio Bosque

  1. Este acto tuvo lugar el
Ignacio Bosque entrevistado por Íñigo Alfonso

Ignacio Bosque (Hellín, 1951) es catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española. Especialista en gramática española y teoría gramatical, publicó en 1999 –con Violeta Demonte– la Gramática descriptiva de la lengua española y fue el coordinador de la publicación de la Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española (2009), obra que recibió el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha en 2010.

Recientemente, ha sido reconocido con el Premio Eduardo Benot al rigor científico y lingüístico, el Premio de Investigación en Humanidades Julián Marías, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal y el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.
 

Multimedia

  1. Ignacio BosqueIgnacio Bosque

    (Hellín, 1951) Es catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española desde 1997. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en gramática española y teoría gramatical. Ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Alicante, Córdoba (Argentina), El Salvador (Argentina) y Americana de Managua (Nicaragua), y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Europea.

    En 1999, junto con la también lingüista Violeta Demonte, publicó la Gramática descriptiva de la lengua española. Ha dirigido dos diccionarios combinatorios (Redes y Práctico) y en 2009 fue el coordinador de la publicación de la Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, obra que recibió el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha en 2010.

    En 1995 fue elegido como el académico ponente de la Comisión de Gramática por la Real Academia Española. Entre sus reconocimientos, cabe mencionar el Premio Extraordinario Nebrija (1993), el Premio Eduardo Benot al rigor científico y lingüístico (2010), el Premio de Investigación en Humanidades Julián Marías (2010), el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2010) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (2012).

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

GRAMÁTICA Y LENGUAJE

Inauguramos noviembre en Memorias de la Fundación reflexionando sobre la lengua y las reglas de la lengua. Hemos invitado a uno de los gramáticos más destacados para leer con él algunas páginas importantes de su vida y conocer su pasión por los engranajes y maquinarias que posibilitan el lenguaje. Miembro de la Real Academia Española, ha colaborado en la edición de varias obras de referencia y ha recibido prestigiosas distinciones iberoamericanas. En un momento en el que el español se ha convertido en una de las lenguas de la globalización le preguntaremos: ¿para qué sirve hablar y escribir bien?