Juan Rojo Alaminos Memorias de la Fundación

Juan Rojo Alaminos

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Rojo Alaminos entrevistado por Íñigo Alfonso

Juan Rojo Alaminos (Sevilla, 1943) es catedrático de Física de Estado Sólido y director del Laboratorio de Ciencia de Superficies en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Especialista en las áreas de la física de materiales, física de la materia condensada y física de superficies, ha sido presidente de varios programas y centros de investigación internacionales.

Fue secretario de Estado de Universidades e Investigación del Gobierno de España (1985-1992), desarrollando el primer Plan Nacional de Investigación I+D y el sistema de la evaluación de la investigación.

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Multimedia

  1. Juan Rojo AlaminosJuan Rojo Alaminos

    (Sevilla, 1943) Es catedrático de Física de Estado Sólido y director del Laboratorio de Ciencia de Superficies en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), fue profesor agregado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde fundó y dirigió el Laboratorio de Física de Superficies.

    Ha presidido el Programa Científico COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología), el Programa de Fusión Nuclear, el Centro de Investigación Común y el Comité de Ciencias e Ingeniería (PESC) de la European Science Foundation. Su investigación se desarrolla en los campos de la física de la materia condensada, ciencia de materiales y físioquímica de superficies. Es autor de los libros La física: hablando con Juan Rojo (1994, con Carlos G. Santa Cecilia) y Física de los materiales magnéticos (2001, con Antonio Hernando Grande).

    Fue secretario de Estado de Universidades e Investigación del Gobierno de España entre 1985 y 1992, y representó a España en el Consejo de Ministros de Investigación de la Unión Europea. Durante este periodo desarrolló el primer Plan Nacional de Investigación I+D, impulsando el sistema de la evaluación de la investigación del cuerpo docente universitario y del personal investigador del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).

    Ha recibido la distinción de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de la Real Sociedad Española de Física y la Ordre des Palmes Académiques de Francia, además ha sido reconocido como Gran Oficial de la Orden del Mérito de Italia.

    Desde 2013 es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

    Foto: A. Pérez

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

MÉTODO CIENTÍFICO

En Memorias de la Fundación nos gusta escuchar a los científicos e indagar en los rigores del método científico. Preguntaremos a este catedrático de Física de Estado Sólido y director del Laboratorio de Ciencia de Superficies en la Universidad Complutense de Madrid por el ensayo y el error, por su experiencia vital y por la habilidad de mirar a largo plazo cuando la agenda política y económica parece que hace hoy más hincapié en las luces cortas que en las largas. Nuestro invitado tiene experiencia docente internacional y ha gestionado la política científica. Una conversación sugerente.