José Ramón Encinar Memorias de la Fundación

José Ramón Encinar

  1. Este acto tuvo lugar el
José Ramón Encinar entrevistado por Íñigo Alfonso

José Ramón Encinar (Madrid, 1954) es director de orquesta y compositor. Es director honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, de la que fue director titular y artístico de 2000 a 2013. Ha dirigido a conjuntos como el Grupo Koan, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (de la que fue titular) y la Orquesta Sinfónica Portuguesa (de la que ha sido titular entre 1999 y 2001). Su actividad se desarrolla tanto en el ámbito sinfónico como en el operístico. Como compositor, destaca su ópera Figaro, escrita con libreto propio (1987).

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Música (1988) en la modalidad de composición y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid (2010). Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y académico correspondiente de la de Bellas Artes de Granada.

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Multimedia

  1. José Ramón EncinarJosé Ramón Encinar

    (Madrid, 1954) Es director de orquesta y compositor. Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y, durante trece años, director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, formaciones de las que en la actualidad es director honorario. Anteriormente, durante más de veinte años fue director del Grupo KOAN. Ha colaborado con la mayoría de las orquestas españolas, así como con la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival, la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale de Bolonia o la Orquesta Verdi de Milán. Ha dirigido la recuperación de obras como Clementina, de Luigi Boccherini, o Los amantes de Teruel, de Tomás Bretón, y la Sinfonía, de Ruperto Chapí, así como un gran número de estrenos absolutos, entre ellos, de tres óperas de Luis de Pablo.

    Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sellos como Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon. Entre sus obras como compositor destacan obras como Cum plenus forem enthousiasmo (1975), Almost on stage (1985), Io la mangio con le mani (1985), Proyecto (1992), Mise-en-scène (1994) y la ópera Figaro, escrita con libreto propio (1987).

    En 1988 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición, y en la actualidad es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada. Ha recibido asimismo numerosas distinciones, como el Premio Ícaro, el Premio Larios y diversos premios de composición polifónica, composición de música de cámara, el Premio de la Asociación de Compositores Madrileños y en 2010 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

ORDENAR SONIDOS Y MELODÍAS

Cerramos 2016 en Memorias de la Fundación con la experiencia vital de un director de orquesta y compositor de música clásica. No es sencillo ordenar sonidos y crear melodías con una batuta, y tampoco lo es escribir música. Nuestro invitado reúne las dos experiencias más valiosas que una persona dedicada a este arte puede sumar. Con él hablaremos de su vida, de su formación y de ese proceso complicado que es dar a conocer al gran público la música clásica. Es también miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.