Le cinesi Teatro Musical de Cámara

Le cinesi

  1. Este acto tuvo lugar el
Rubén Fernández Aguirre, dirección musical y piano.
Bárbara Lluch, dirección de escena

El arte vocal del primer Romanticismo tuvo en Manuel García su intérprete más destacado. Reputado profesor de canto, recorrió el mundo haciendo gala de un estilo virtuosístico indisolublemente asociado a las óperas de Rossini. Además, encabezó una larga saga de cantantes, entre los que destacan María Malibrán y Pauline Viardot, autora de la opereta de salón Cendrillon, representada en 2014 en esta misma sala para inaugurar esta serie de Teatro Musical de Cámara. Pero el legado más perdurable de su polifacética carrera podemos asociarlo a su fecunda actividad compositiva, vertiente todavía muy desconocida excepción hecha de su celebérrima "Aria del contrabandista". Su extenso catálogo está conformado por unas 150 composiciones e incluye una abundante producción teatral, con un valioso corpus de cinco óperas de salón al parecer compuesto en París en torno a 1830. Este ramillete singular de genuinas óperas de cámara está encontrando, en los últimos tiempos, su lugar en los escenarios, como demuestran las recuperaciones de L’isola disabitata y Un avvertimento ai gelosi.

A estos títulos se suma ahora esta nueva producción de Le cinesi, a efectos prácticos olvidada desde su estreno parisino en los espacios domésticos del compositor. Posiblemente compuesta para ser interpretada por sus alumnos como parte de su formación profesional, Le cinesi de García fue la última de las 14 óperas documentadas sobre el libreto exitoso y centenario que escribiera Metastasio en 1735. La pervivencia de este texto no solo confirma la maestría dramatúrgica de este afamado poeta del teatro, sino también la vigencia de una trama que explora la mirada exótica hacia otra cultura y los conflictos de identidades que genera. Un tema, pues, de plena actualidad que nos sigue apelando hoy como oyentes en el mundo globalizado del siglo XXI.

Esta producción conforma la sexta edición del formato Teatro Musical de Cámara, proyecto desarrollado conjuntamente por la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela con la vocación de recuperar un extenso repertorio teatral que por su dimensión y naturaleza no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales.

Multimedia

Le cinesi

Ópera de salón en un acto con música de Manuel del Pópulo Vicente García y libreto de Pietro Metastasio

 

Dirección musical y piano
Rubén Fernández Aguirre

Dirección de escena
Bárbara Lluch

Reparto
Lisanga                          Marina Monzó, soprano
Sivene                           Cristina Toledo, soprano
Tangìa                           Marifé Nogales, mezzosoprano
Silango                          José Manuel Zapata, tenor
 

Movimiento escénico
Rafael Rivero

Diseño de escenografía
Carmen Castañón

Diseño de vestuario
Gabriela Salaverri

Diseño de iluminación
Fer Lázaro

Coordinadora de producción
Celia Lumbreras

Ayudante de dirección y utilleria
Cristina Martín

Regiduría
David Izura

Maquilllaje
Sara Álvarez

Peluquería y Sastrería
Moisés Echevarría

Diseño de peluquería
Esther Cárdaba

Ayudante de vestuario
Marina Salaverri

Realización de escenografía
NEO Escenografía

Técnicos de iluminación
Enrique Chueca y Francisco Morcillo

Técnico de sonido
María Rodríguez-Mora

Realización de video
Mario Domínguez

Sobretítulos
Raquel López y Francisco Andreo

Edición musical (inédita)
James Radomski

Lunes, 9 de enero 19:30h 
Martes, 10 de enero  11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Miercoles, 11 de enero  19:30h
Jueves, 12 de enero 11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Sábado, 14 de enero 12:00h
Domingo, 15 de enero 12:00h
Lunes, 16 de enero 11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)

La función del miércoles 11 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y en directo (streaming) a través de www.march.es/directo

  1. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Andeka Gorrotxategi, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, José Antonio López, David Menéndez, María José Montiel, Carmen Romeu, José Luis Sola, Carmen Solís, entre otros. También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Josep Bros, Measha Brueggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Carol García, Eglise Gutiérrez, Montserrat Martí, Isabel Rey, Christopher Robertson, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, Leontina Vaduva y José Manuel Zapata entre otros, con los que actúa en la mayoría de festivales y teatros españoles, así como en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York.

    Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño.

    De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  2. Bárbara  LluchBárbara Lluch

    Nacida en Barcelona, comenzó a actuar con diez años de edad. Estudió interpretación en la escuela Juan Calos Corazza de Madrid, y trabajó tanto en cine y teatro como en series de televisión. En 2005 empieza su carrera como ayudante de dirección de ópera. Desde entonces ha asistido a algunos de los más grandes directores de escena, incluyendo a Sir David Mc Vicar, Robert Carsen, Bob Wilson, Mario Gas, Robert Lepage, Jonathan Miller, Klaus Michael Grüber, Elijah Moshinsky, Jonathan Kent, Laurent Pelly, La Fura dels Baus, Damiano Michieletto, Àlex Rigola, Kasper Holten y Christopher Marthaler en teatros como The Royal Opera House, Londres, el Teatro de La Moneda de Bruselas, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Sídney, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y  el Glyndebourne Opera Festival.

    Bárbara Lluch ha dirigido entre otros, los reestrenos de Don Giovanni de Francesca Zambello en The Royal Opera House; Salomé y Le Nozze di Figaro de Sir David McVicar en The Royal Opera House; The Rake’s Progress de Robert Lepage en La Moneda y Eugene Onegin de Kasper Holten en la Ópera de Sídney. Sus futuros compromisos incluyen dirigir el reestreno de La prohibición de amar de Kasper Holten en el Teatro Colón de Buenos aires y el de La Traviata de Richard Eyre en The Royal Opera House, Londres.

  3. Marina MonzóMarina Monzó

    La soprano Marina Monzó nace en Valencia en 1994, y empieza sus estudios musicales a los cuatro años. En 2010 inicia los estudios en el Conservatorio Profesional de Valencia, en el que cursa simultáneamente canto y flauta travesera. Actualmente estudia canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Patricia Llorens.

    Ha asistido a cursos y clases magistrales de con maestros como Mariella Devia, Alberto Zedda, Ana Luisa Chova, Enedina Lloris, Alberto Guardiola, Robert Expert, Ofelia Sala y Daniel Gascó. Desde 2014 toma clases regularmente con la soprano Isabel Rey. Ha sido miembro del coro del Palau de les Arts de Valencia en obras como L’Enfant et les SortilègesThe empty pot 1984, todas ellas bajo la dirección de Lorin Maazel. Asimismo, ha actuado como soprano solista en oratorios como el Réquiem de Bob Chilcott y Carmina Burana de Carl Orff junto al coro de la Universidad Politécnica de Valencia, y la Missa en Re y A Ceremony of Carols de Benjamin Britten con l’Escola Coral Veus Juntes. En el Palau de la Música de Valencia ha cantado el papel de Adele de la ópera El murciélago de Johann Strauss (hijo) con la orquesta del Conservatorio Profesional de Valencia. Su primera actuación en el Teatro Real de Madrid tuvo lugar en septiembre de 2015, en un concierto benéfico donde compartió escenario con Juan Pons, Gregory Kunde, Carlos Álvarez, Norma Fantini, Carlo Colombara, Silvia Tro, Aquiles Machado, Nancy Fabiola Herrera o Isabel Rey. En enero de 2016 hizo su debut en la temporada de ópera de Bilbao con el rol de Amina, de La Sonnambula de Bellini.
  4. Cristina ToledoCristina Toledo

    Nació en Madrid, donde realizó los estudios superiores de canto, piano y pedagogía del piano. Su carrera de canto fue tutelada por Carlos Hacar, completando su formación en la Accademia Rossiniana de Pésaro y con Carlos Álvarez, Mirella Freni, Mariella Devia, Ana Luisa Chova y Jaime Aragall. Actualmente trabaja con Ruth Falcon en Nueva York.

    Ha cantado en las óperas Il viaggio a Reims (en el Rossini Opera Festival), Don Carlo y Siegfried (en el Teatro de La Maestranza de Sevilla), Siegfried (en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona), Rigoletto (Ópera de Oviedo, Gijón y Zaragoza), Falstaff (Teatro Cervantes de Málaga), L’elisir d’amore (Teatro Jovellanos de Gijón) y Cyrano de Bergerac (Teatro Real de Madrid). En el ámbito de la zarzuela, ha protagonizado los personajes de Marola en La tabernera del puerto, la duquesa Carolina en Luisa Fernanda y Concha en El niño judío. Ha compartido escenario con artistas como Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Fiorenza Cedolins, Dolora Zajick y Ewa Podles.

    Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el primer premio del VIII Certamen para voces jóvenes de Sevilla (2010), el primer premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño (2011), el primer premio del Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero y el segundo premio del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas.

    Entre sus próximos proyectos volverá a Oviedo con el estreno absoluto de la ópera Fuenteovejuna, y al Teatro Real de Madrid con una serie de conciertos homenaje a Leonard Bernstein.

  5. Marifé  NogalesMarifé Nogales

    Nacida en Andoain, estudió en Musikene. Ha actuado en prestigiosos festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Granada o el Festival de Música de Peralada. Ha trabajado bajo la batuta de importantes directores como Jesús López Cobos, Miquel Ortega, Friedrich Haider, Alberto Zedda, Lutz Köler, Eduardo López Banzo y José Ramón Encinar, entre otros, y con directores de escena como Emilio Sagi o Joan Font.

    Algunas de sus interpretaciones destacadas incluyen Le nozze di Figaro, Giulio Cesare, L´italiana en Algeri y La forza del destino (ABAO); Il viaggio a Reims y Mirentxu (Teatro Arriaga y Teatro São Carlos); Macbeth y Trovatore (Teatro Campoamor); Bernarda Alba (festivales de Peralada y Santander); L´italiana, Macbeth y La Traviata (Teatro Real); L´isola disabitata (Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza y Teatros Canal); Carmen (Baluarte, Valladolid, Teatro de la Zarzuela y Mahón); Parsifal (Santiago de Compostela); El gato montés (Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro de la Maestranza y Teatro São Carlos); Die Zauberflöte (El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián); Thaïs (Teatro de la Maestranza); El diablo en el poder (Teatro de la Zarzuela); Luisa Fernanda y La Dolorosa (Teatro Victoria Eugenia). Sus últimas actuaciones incluyen Manon Lescaut e Il barbiere di Siviglia en ABAO, Thaïs en versión concierto en el Gran Teatre del Liceu y Madama Butterfly en el Teatro Real de Madrid.

  6. José Manuel ZapataJosé Manuel Zapata

    Las biografías siempre están escritas en tercera persona, aunque en la mayoría de los casos es uno mismo quien las escribe. Nací en Granada, el 31 de Julio de 1973, hace un siglo ya, y llorando sin parar hasta en el bautizo... eso dice mi madre. Desde mi infancia la música ha sido mi gran compañera. Julio Iglesias y Los Panchos, que sonaban en un viejo tocadiscos de mis padres, son mis primeros recuerdos. También Rumba Tres, Iva Zanicchi, Carlos Gardel y otros muchos, que hicieron de mí el romántico empedernido que he sido durante muchos años de mi vida.

    Mi relación con la música clásica, llega muy tarde y por casualidad. A los 18 años, y porque una amiga del instituto me dijo que a lo mejor me cogían en su coro. Fui a probar, y sonaba el Hallelujah de Händel. Fue amor a “primera escucha”; me maravillaron aquellas voces y aquellas armonías que se entrelazaban hipnotizándome.

    Como buen testarudo, me empeñé en estudiar canto, convencí a mis padres que hasta ese momento solo me habían cantar por Perales (¡¡qué shock!!). Viajé a Madrid conocí a Toñi Rosado, maestra que me preparó para entrar en la Escuela Superior de Canto de Madrid, y este periodo... No lo quiero ni recordar, a otra cosa.

    Volví a Granada derrotado, pero conocí enseguida a un gran colega que me llevó a la que considero mi maestra. Entré en el Coro de Valencia, me instalé allí y lo más importante: empecé a ser feliz con mi vida y con la música. Al poco tiempo comencé a cantar como solista y en 2002 conocí a la persona que cambiaría mi vida, Alberto Zedda, que me presentó a la segunda más importante, Gioachino Rossini. A partir de ese momento se precipitó una carrera “rossiniana” internacional que me ha llevado a cumplir casi todos mis sueños profesionales.

    De cantar “bolos” en la Comunidad Valenciana pasé, en cuatro escasos años, a debutar en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Por el camino, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresde, Reggio Di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de París, Teather An der Wien, y otros muchos teatros maravillosos. He tenido el honor de cantar con los mejores cantantes del mundo (Flórez, Garanča, Antonacci, Fleming, Bronwlee, Podles, Blake, Di Donato y un largo etcétera), y con directores de orquesta extraordinarios (Zedda, López-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi y Scimone, entre otros).

    Y entre todo esto, he grabado varias óperas, y dos discos que son como hijos míos; Tango mano a mano y Operazza. He escrito y codirigido: Óperame, Los Divinos, El hombre que se llamaba Amadeus. Vamos, ¡un no parar! Durante estos últimos doce años me he ido dejando pedacitos de alma en cada uno de estos teatros y con cada uno de esos compañeros. Espero seguir haciéndolo muchos años más. ¿El futuro? Liceo, Real, An der Wien, Oper Rhein…… y A-tenor-a-dos, Barrockeros y muchas cosas más que aquí os iré contando.

  • José Máximo LezaJosé Máximo Leza

    Profesor titular de Musicología en la Universidad de Salamanca (USAL), su investigación se ha centrado de manera preferente en los géneros musicales teatrales –ópera y zarzuela– y sus aspectos dramatúrgicos e historiográficos durante los siglos XVIII y XIX, así como los intercambios culturales entre España e Italia durante estos periodos. Participa en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre el teatro musical, con instituciones como la European Science Foundation, y ha colaborado con grupos de musicología de Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Brasil.

    Acaba de editar el volumen dedicado al siglo XVIII dentro de la Historia de la música española e hispanoamericana (Fondo de Cultura Económica, 2014). Ha sido el responsable de la edición española del libro La música en España en el siglo XVIII publicada por Cambridge University Press (2000), y, en colaboración con Louise K. Stein, del capítulo dedicado a la ópera española e hispanoamericana dentro del Cambridge Companion to Eighteenth-Century Opera (CUP, 2009). Del relevante compositor español José de Nebra ha editado una colección de villancicos (Caja Madrid, 2003), la zarzuela barroca Viento es la dicha de amor  (ICCMU, 2009) y en la actualidad prepara la de Ifigenia en Tracia, que será estrenada en el Teatro de la Zarzuela este año 2016.

    Desde 2006 es director del Doctorado en Musicología de la USAL y ha sido coordinador del Máster en Música Hispana (2006-2009) dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, del que en la actualidad es Director.