1/3 Ciclos de Miércoles Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico

1/3

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Nicolas Altstaedt, violonchelo. José Gallardo, piano
Arnoldo Liberman entrevistado por Laura Prieto
La destacada violonchelista Aurora Nátola, segunda mujer de Ginastera, estimuló su acercamiento a este instrumento, con un repertorio que permite rastrear su evolución estilística: desde los ritmos folclóricos en los inicios hasta las técnicas seriales y microtonales de su última etapa.
 

Multimedia

Nicolas Altstaedt, violonchelo
José Gallardo, piano
 

I

Claude Debussy (1862-1918)
Sonata nº 1 en Re menor para violonchelo y piano

Nadia Boulanger (1887-1979)
3 piezas para violonchelo y piano

Alberto Ginastera
Puneña nº 2 Op. 45 "Homenaje a Paul Sacher", para violonchelo solo

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Ária (Cantilena), de Bachianas brasileiras nº 5
Toccata: O trenzinho do Caipira, de Bachianas brasileiras nº 2

II

Alberto Ginastera (1916-1983)
Malambo Op. 7, para piano solo
Pampeana nº 2 Op. 21 para violonchelo y piano

Manuel de Falla (1876-1946)
Suite popular española (arreglo para violonchelo y piano de Maurice Marechal)

Astor Piazzolla (1921-1992)
Le grand tango

  1. Nicolas AltstaedtNicolas Altstaedt

    Ganador de varios concursos internacionales, una beca de la Fundación Borletti Buitoni y el Premio Credit Suisse Young Artist, en 2010 debutó con la Filarmónica de Viena y Gustavo Dudamel en el Festival de Lucerna. Actúa con asiduidad en el Festival de Salzburgo, la Konzerthaus y el Musikverein de Viena, el Concertgebouw y el Wigmore Hall. Ha encargado obras a Jörg Widmann, Thomas Adès, Fazil Say y Matthias Pintscher. Suele hacer cámara con Alexander Lonquich, Vilde Frang, Pekka Kuusisto y el Cuarteto Ebène y es artista invitado de la Chamber Music Society del Lincoln Center de Nueva York. Su discografía incluye conciertos desde Haydn hasta Ligeti, música de cámara de Schumann y Killmayer, obras concertantes de Schumann, Tchaikovsky y Gulda, conciertos de C.P.E. Bach, Shostakovich y Weinberg. Desde 2012 es el Director Artístico del Festival de Lockenhaus y el nuevo Director Artístico de la Orquesta Filarmónica Austro-Húngara Haydn. Toca un violonchelo Giulio Cesare Gigli (Roma 1770) y un violonchelo moderno del luthier alemán Robert König (2012).

     

  2. José GallardoJosé Gallardo

    Nacido en Buenos Aires, es uno de los músicos de cámara más solicitados de su generación. Estudió en el Conservatorio de Buenos Aires y en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz bajo los auspicios de la pianista Poldi Mildner. De 1998 a 2008 fue miembro del departamento de música de dicha Universidad y, desde 2008 es profesor en la misma; miembro de la facultad del Centro Leopold Mozart para la música y la educación musical perteneciente a la Universidad de Augsburg. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y ha actuado en salas de conciertos como la Filarmónica de Berlín, Tonhalle de Zúrich, Musikhalle de Hamburgo, Wiesbaden Kurhaus, Teatro della Pergola de Florencia y en la Academia Santa Cecilia de Roma. Es un invitado habitual a festivales como Lockenhaus, Verbier, Asiago, Ludwigsburg, Schwetzingen, Schleswig-Holstein y Rheingau y el Festival de violonchelo de Kronberg. Numerosas grabaciones de CDs así como actuaciones para radio y televisión documentan su carrera interpretativa.