3/3 Ciclos de Miércoles Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico

3/3

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Cuarteto Latinoamericano. Saúl Bitran y Arón Bitran, violín. Javier Montiel, viola. Álvaro Bitran, violonchelo
Juan Manuel Bonet entrevistado por Laura Prieto
Alberto Ginastera estudió con Aaron Copland entre 1945 y 1947. Este encuentro tuvo cruciales consecuencias para el compositor argentino, que aspiraba a ser “no la voz, sino las voces condensadas de un país entero”;  una aspiración compartida por Copland en Estados Unidos y por  Villa-Lobos en Brasil.
 

Multimedia

Cuarteto Latinoamericano
     Saúl Bitran
, violín
     Arón Bitran, violín
     Javier Montiel, viola
     Álvaro Bitran, violonchelo

I

Alberto Ginastera (1916-1983)
Cuarteto nº 1, Op. 20

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Cuarteto nº 3

II

Aaron Copland (1900-1990)
Dos piezas para cuarteto

Alberto Ginastera (1916-1983)
Cuarteto nº 2, Op. 26

  1. Cuarteto LatinoamericanoCuarteto Latinoamericano

    Fundado en 1982, ganó el Grammy Latino 2012 por su disco Brasileiro, works of Francisco Mignone. Esta formación representa una voz única en el ámbito internacional, al difundir la creación musical de América Latina en los cinco continentes. Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el violonchelista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, es considerado uno de los mejores cuartetos del momento. En 1992 llevó a cabo la primera grabación del Concierto Grosso para cuarteto y orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Eduardo Mata, para el sello Dorian. Esta misma obra ha sido interpretada con la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de San Antonio y la National Arts Center de Ottawa.