Teatro Musical de Cámara

Mozart y Salieri

  1. Este acto tuvo lugar el
Borja Mariño, dirección musical y piano.
Rita Cosentino, dirección de escena
La rivalidad mortal entre Salieri y Mozart está grabada a fuego en el imaginario colectivo gracias al poder del cine. Que la investigación musicológica la desmintiera no ha impedido el establecimiento de esta leyenda alimentada en su Mozart y Salieri (1830) por Aleksandr Pushkin, padre de la literatura rusa moderna. Años más tarde, esta obra teatral breve, particularmente seductora en el contexto del Romanticismo, sirvió a Nikolái Rimski-Kórsakov para componer su ópera homónima en la que integró fragmentos de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y, por supuesto, el Réquiem de Mozart. El triunfo del arte sobre la moral y el poder creativo de la envidia son los grandes temas de esta ópera de pequeñas dimensiones.
 

En coproducción con el Teatro de la Zarzuela.

Multimedia

Mozart y Salieri

Escenas dramáticas de Nikolái Rimski-Kórsakov basadas en la obra teatral homónima de Aleksandr Pushkin
Estreno, Teatro Solodovnikov (Moscú), 7 de diciembre de 1898

 

Dirección musical y piano
Borja Mariño

Dirección de escena
Rita Cosentino
 

REPARTO

Salieri                                                      Ivo Stánchev, bajo
Mozart                                                     Pablo García-López, tenor
Criado, asistente de Salieri y enterrador     Rafael Rivero
Mendigo ciego violinista y estudiante          Fran Parrado

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Movimiento escénico
Rafael Rivero

Diseño de escenografía
Antonio Bartolo

Diseño de Vestuario
Gabriela Salaverri

Diseño de iluminación
Fer Lázaro

Realizadora de vídeo
Celeste Carrasco

Jefa de producción 
Celia Lumbreras

Ayudante de dirección,
escenografía y utilería
Cristina Martín

Regiduría
David Izura

Maquillaje
Sara Álvarez

Peluquería 
Moisés Echevarría

Sastrería
Raquel Porter

Diseño de peluquería
Esther Cárdaba

Vestuario
Sastrería Cornejo

Realización de la escenografía
Mambo Decorados y Sfumato Pintura Escénica

Maquinista
Marcos Sánchez

Técnico de iluminación
Leticia Rodríguez Peña

Técnico de sonido
María Rodríguez-Mora

Realización de la grabación
Mario Domínguez

Regiduría técnica
Álvaro Riego

Sobretítulos
Raquel López y Leyre Benito

Edición musical
Leipzig / San Petersburgo, M. P. Belaïeff, 1898

Revisión y traducción del texto
Víctor Pagán y Amelia Serraller Calvo

Transcripción fonética
Marina Makhmoutova

 

VÍDEO


Directora de fotografía
Juana Jiménez

Directora de arte
Rita Cosentino

Diseño de vídeo proyección
Yann-Loïc Lambert

Paisaje sonoro
Gabriel Skármeta

Foquista
Julio César Tortuero

Auxiliar de cámara
Susana Siscart

DIT
Fran León Velásquez

Técnicos de iluminación
Óscar Alejano Colino y Ruder Miranda

Sábado, 22 de abril 12:00h 
Domingo, 23 de abril 12:00h
Lunes, 24 de abril 11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Miércoles, 26 de abril 19:30h
Jueves, 27 de abril 11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Viernes, 28 de abril 11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Sábado, 29 de abril 12:00h

La función del miércoles 26 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y en streaming a través de www.march.es/directo

  1. Borja MariñoBorja Mariño

    Nació en Vigo, donde inició sus estudios musicales. Continuó su formación en Madrid, donde se tituló en piano, solfeo, música de cámara, composición y musicología. Pronto se orientará hacia el acompañamiento vocal y la correpetición de ópera. En este campo ha trabajado, entre otros, en el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro del Liceu, el Palau de les Arts, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Campoamor, el Teatro Calderón y el Teatro Villamarta, entre otros, con importantes directores y con solistas internacionales. Ha interpretado un vasto repertorio que abarca desde la ópera barroca a estrenos de obras actuales. Asimismo, se ha presentado en Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, República Checa, México, Brasil y Argentina, tanto al piano como impartiendo clases en conservatorios y universidades. Numerosos cantantes españoles y extranjeros le escogen para preparar sus papeles operísticos y para acompañarles en recitales de canto y piano.

    Ha sido director musical de La voix humaine de Poulenc con dramaturgia de Alfonso Romero, Mozart y Salieri de Rimski-Kórsakov en la Fundación Juan March, y varios espectáculos musicales de teatro con autores como Albert Boadella. Recientemente ha formado la Compañía Pyel con la que presenta cuentos infantiles: el primero fue Pedro y el Lobo tocan en la orquesta, y acaba de estrenar El Principito, donde Borja Mariño también compuso la música original.

    Mantiene una importante labor como docente en diversas instituciones, y también como investigador. En este campo destacan sus trabajos editoriales para Tritó (entre ellos, las óperas The Magic Opal y Pepita Jiménez de Albéniz, El Caserío de Guridi, Follet y María del Carmen de Granados).

     

  2. Rita  CosentinoRita Cosentino

    Graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires en la carrera de puesta en escena de ópera, comenzó a trabajar como asistente de dirección en el mencionado coliseo en 1998, cuando fue nombrada coordinadora artística del Centro de Experimentación en Ópera y Ballet, dedicado a la experimentación y difusión del repertorio contemporáneo. Su debut como directora de escena en la ópera se produjo en 1996 con La Serva Padrona de Pergolesi. A esta producción le siguieron Amelia al ballo y The Telephone de Gian Carlo Menotti. Desde entonces ha realizado la puesta en escena de óperas de repertorio como Il Tabarro, Gianni Schicchi, Eugenio Onegin, Rigoletto, Werther, Ifigenia en Tauride de Gluck, Madama Butterfly, L’Orfeo de Monteverdi, Lucio Silla de Mozart para la Philharmonie de Paris, el Grand Théâtre de Aix  en Provence, Theâtre du Châtelet  de Versailles y el Theater An der Wien (Viena) con Insula Orchestra bajo la batuta de Laurence Equilbey y el Schoenberg Chorus de Viena, Historia de un soldado de Stravinski y El Amor Brujo y El Corregidor y la molinera de Manuel de Falla, entre otras. Tuvo a su cargo los estrenos mundiales de Parodia de P. Ortiz y Tenebrae con música de A. Pérez, ambas en el Teatro Colón de Buenos Aires, y Java Suite de Agustí Charles para el Festival de Perelada y el Teatro de Basilea, además de la puesta en escena y la escenografía de Vanitas de Salvatore Sciarrino para el Teatro Real, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Festival de Música Contemporánea de Alicante. Fue finalista del concurso de creación operística del Centre Francais de Promotion Lyrique en París con la ópera Les Caprices de Marianne de Sauguet. Ha dirigido obras contemporáneas y creaciones propias de teatro musical basadas en obras de Samuel Beckett, Rainer Rilke, Alejandra Pizarnik, Julio Verne y Bertolt Brecht y ha sido invitada a participar en diversos festivales internacionales (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Casa de América en Madrid, Festival Música y escena de México). Ha ganado diferentes becas por sus creaciones (Beca Fundación Antorchas, Beca INAEM del Gobierno español y Fundación Carolina).

    También ha escrito y dirigido espectáculos de teatro musical para niños como El Niño y la Creación del mundo con música de Miquel Ortega y La pequeña cerillera inspirado en el cuento de Andersen. Ha impartido cursos de puesta en escena en el Museo del Romanticismo y el Teatro Real.
  3. Ivo StánchevIvo Stánchev

    Nacido en Sofía (Bulgaria) y graduado en el Conservatorio Nacional Pancho Vladiguerov de su ciudad natal, prosiguió su camino artístico en España con el papel de Stepán en El casamiento de Modest Músorgski en Sala Gayarre del Teatro Real (2007 y 2008). En este mismo teatro participó en la producción de Der Rosenkavalier (2010) de Strauss, bajo la batuta del Jeffrey Tate y en la ópera Roberto Devereux (2013) versión concierto, junto con la soprano Edita Gruberova y el tenor Josep Bros. En el mismo escenario también participo en la ópera Muerte en Venecia de Benjamin Britten (2014), dirigido por maestro Alejo Pérez. Posteriormente fue Ramfis en Aida de Verdi, en el Teatro Principal de Palma de Mallorca (2015), dirigido por maestro José Ferreira Lobo. Fue Zabulón en La dogaresa de Rafael Millán (2015), dirigido por maestro Cristóbal Soler y después, El Cano en Juan José de Pablo Sorozábal, dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2016). Con gran éxito en el mismo teatro interpreto el papel de Pascual en la ópera Marina del compositor Emilio Arrieta (2017). Otro éxito memorable fue su interpretación de Salieri en la ópera Mozart y Salieri de Rimski-Kórsakov (2017), coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March. Además, ha encarnado el papel principal en La inquisición de Stepan Rasin de Shostakóvich en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

  4. Pablo García-LópezPablo García-López

    Nacido en Córdoba, Pablo García‑López realiza sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Más tarde, amplía sus estudios de canto en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Actualmente continúa su formación en Berlín junto a John Norris y el tenor Joel Prieto.

    Desde su debut en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez es invitado a prestigiosos teatros de ópera: Royal Ópera Wallonie de Lieja (La Vera Costanza), Ópera de Lausana (Traviata), Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (Café Kafka, La Boheme, I due Foscari), Teatro Comunale de Treviso (La Vera Costanza), Theatre du Capitole de Toulouse (Doña Francisquita), Villamarta de Jerez (Norma, Falstaff, Macbeth y Traviata), Teatro Real de Madrid (La Vera Costanza), Festival Internacional de Música de Granada (El Retablo de Maese Pedro) y el Teatro Campoamor de Oviedo (Don Giovanni y Le Nozze di Fígaro). Entre sus últimos éxitos destacan L’elisir d´amore en el Gran Teatro de Córdoba, y su participación en la producción de Turandot del Maggio Musicale Fiorentino en el Teatro del Silenzio y en el Palau de les Arts Reina Sofía, bajo la dirección de Zubin Mehta.

    Su discografía incluye Turandot para Decca bajo la dirección de Zubin Mehta y en DVD para Accentus music y La Bohéme de Puccini bajo la dirección de Riccardo Chailly. Recientemente ha grabado para la discográfica Naxos la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo, junto con Jesús López‑Cobos.

  • José Luis TéllezJosé Luis Téllez

    Crítico musical y ensayista, realizó estudios musicales privados simultáneos con los de arquitectura. Además de notas para conciertos y artículos operísticos para el Teatro Real, ha publicado un estudio sobre La Traviata, un volumen de divulgación (Para acercarse a la música), un libro de entrevistas con los miembros de Música Presente (Música Presente: perspectivas para el siglo XXI) y el ensayo Dos trilogías en la vida de un operista. I: Mozart-Da Ponte. Escribe habitualmente en Scherzo, desarrollando la serie de ensayos de pequeño formato titulada Musica Riservata y ha colaborado en El País, La Vanguardia, Montsalvat, Minerva, Sibila, Melómano y ABC de la música. Fue crítico titular de Público y actualmente es asesor del Aula de Música de Alcalá de Henares y forma parte del consejo de redacción de Reales Sitios. Como crítico cinematográfico ha colaborado en La Mirada, Contracampo y Archivos (Filmoteca de Valencia). Forma parte del comité científico de la Antología Crítica del Cine Español editada por la Asociación Española de Historiadores de Cine y ha colaborado en el Diccionario del Cine Español de la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha realizado programas en Radio Clásica, obteniendo el Premio Pablo Iglesias de Radio en 1984. Ha sido presentador de óperas y conciertos en TVE-2, y director de la sección de música de los programas de Televisión Educativa, para la que ha escrito la serie Acercarse a la música. Desarrolla regularmente actividades como profesor y conferenciante en cursos especializados en conservatorios, universidades y asociaciones filarmónicas españolas y extranjeras, tales como el Colegio Español en París, el Instituto Cervantes de París, el Teatro alla Scala de Milán y el Instituto Cervantes de Hamburgo.

  • Marina FrolovaMarina Frolova

    Es profesora adjunta de Historia de la Música y miembro del Clare College, donde es directora de los estudios musicales.

    Nací y estudié en Moscú. Mi alma mater es el Conservatorio de Moscú (Merzlyakovka), donde tuve la fortuna de estudiar con profesores legendarios como Ekaterina Tsareva y Viktor Frayonov. Mi formación continuó en el mismo conservatorio, donde fui estudiante en los excitantes tiempos de Gorbachov, la perestroika y la desaparición de la Unión Soviética. En 1994 defendí mi tesis doctoral sobre las sinfonías de Schumann y su influencia en la música rusa, y el mismo año me trasladé al Reino Unido (por razones personales más que políticas). Antes de llegar a Cambridge en 2000, enseñé en la universidad del Ulster, en el Goldsmiths College de Londres y en la Universidad de Southampton.

    Mi emigración hizo que mis intereses se dirigieran más firmemente hacia el sustrato ruso. La necesidad de dejar de ser una musicóloga rusa para transformarme en una musicóloga occidental reforzó mi interés en la historiografía de la música rusa y de los mitos nacionalistas / exotistas perpetuados en ella, lo que se reflejó en mi libro Russian Music and Nationalism from Glinka to Stalin. También me vi tentada de alejarme del mundo sinfónico para aproximarme a la ópera, y he escrito diversos artículos sobre el repertorio operístico ruso, además de contribuir al Cambridge Companion to Grand Opera y al Cambridge Companion to Twentieth-Century Opera. En cualquier caso, uno de mis últimos ensayos, sobre las dos versiones de la Cuarta sinfonía de Prokófiev, supone mi regreso a la música sin texto. En este momento, mis líneas de investigación se centran en la historia cultural del siglo xx, particularmente en el área de la música y la vida musical soviéticas. Una de mis investigaciones en curso se centra en los años veinte en la Unión Soviética, y otra en la música del Realismo socialista y su relación con las estructuras de poder.

    Comencé a impartir clases cuando tenía diecinueve años, y la docencia ha sido desde entonces una de mis pasiones. Asimismo, mantengo un compromiso con la difusión de mi experiencia y los resultados de mi investigación entre un público más amplio. A lo largo de los años he ofrecido unas cien presentaciones de conciertos en lugares que van desde el Carnegie Hall de Nueva York a las fábricas de Kazajistán.