Carme Riera Poética y Narrativa

Carme Riera

  1. Este acto tuvo lugar el
Carme Riera y Sergio Vila-Sanjuán

Galardonada con el Premio Nacional de Literatura (2001) y el Premio Nacional de las Letras (2015), la escritora, catedrática y académica Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) dialogará sobre su trayectoria con el periodista cultural y escritor Sergio Vila-Sanjuán. Escritora en catalán, es asimismo traductora al español de la mayoría de sus obras y autora de títulos de narrativa infantil y juvenil.

Su última novela, Les darreres paraules, ha sido reconocida con el Premio Sant Joan 2016. Además ha coordinado la publicación de la obra completa de José Agustín Goytisolo y editado la obra poética completa de Carlos Barral. Actualmente es presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Multimedia

  1. Carme RieraCarme Riera

    Es escritora y catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige la Cátedra José Agustín Goytisolo. Doctora en Filología Hispánica y especialista en Siglo de Oro, es académica de la Real Academia Española –y primera vocal adjunta de su Junta de Gobierno– y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

    Como investigadora y ensayista, ha coordinado la publicación de la obra completa de José Agustín Goytisolo y ha publicado títulos como La obra poética de José Agustín Goytisolo (1987), La obra poética de Carlos Barral (1990), El Quijote desde el nacionalismo catalán (2005), Azorín y el concepto de clásico (2007) y Formentor, la utopía posible (2009). Asimismo ha editado la obra poética completa de Carlos Barral.

    Debutó como escritora con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (1975). Ha sido reconocida, entre otros muchos, con el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini, el Premio Anagrama de Ensayo (1988) por La escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo. El núcleo poético de la generación de los cincuenta, el Premio de las Letras Catalanas Ramón Llull (1989) por Joc de miralls, los premios Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d’Or (1995) por la novela Dins el darrer blau, y posteriormente en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por Cap al cel obert y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de l’ànima.

    Entre sus más recientes publicaciones se encuentran Natura quasi morta (2011), con la que debutó en el género negro, y Tiempo de inocencia (2013), que recoge sus memorias de infancia. En 2015 publicó La veu de la sirena/La voz de la sirena, donde reescribe La sirenita de Hans Christian Andersen. Su últimas novelas son Les darreres paraules/Las últimas palabras (Premio Sant Joan 2016) y Venjaré la teva mort/Vengaré tu muerte (2018).

    Ha recibido la Cruz de Sant Jordi, la Medalla de Oro del Consejo de Mallorca y la Medalla de Oro de las Islas Baleares, entre otros reconocimientos. En 2015 fue distinguida con el Premio Nacional de las Letras y en 2017 nombrada doctora honoris causa por la Universitat de les Illes Balears. En la actualidad es presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

  2. Sergio Vila-SanjuánSergio Vila-Sanjuán

    Periodista cultural y escritor, fue becario Fulbright en la Universidad de Boston y es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como responsable de cultura de El Correo Catalán, redactor-jefe de El Noticiero Universal y, desde 1987, en La Vanguardia, donde actualmente coordina el suplemento Cultura/s. Su trabajo periodístico está reunido, parcialmente, en el libro Crónicas culturales (2004). Ha estudiado el mundo del libro y la edición en obras como Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003), El síndrome de Frankfurt (2007), Código best seller (2011) o Una crónica del periodismo digital (2015).

    Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Es autor de la monografía sobre arte, Miquel Barceló (1984), y comisarió las exposiciones Realismo de vanguardia (1997) y Realismo en Cataluña (1999). Como novelista, ha escrito Una heredera de Barcelona (2010), Estaba en el aire (2013, Premio Nadal) y El informe Casabona (2017).

    Su último libro es Otra Cataluña. Seis siglos de cultura catalana en castellano (2018).

Muy joven, Carme Riera renovó la narrativa en lengua catalana con el volumen de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora (1975) que plasmaba el espíritu de la época por su tono confesional, su feminismo y su voluntad transgresora en el terreno social. Con posterioridad ha construido una amplia obra narrativa, con títulos como Una primavera para Domenico Guarini, Por persona interpuesta, En el último azul o Por el cielo y más allá. Los estudiosos han detectado en ellos temas como la identidad y el desdoblamiento; la confluencia de lo masculino y lo femenino en la figura del andrógino; el rescate de espacios alternativos en la historia y en el pasado nacional; el choque entre individualidad y presión familiar.

Ya consagrada y premiada, Riera no ha dejado de experimentar, entroncando con tendencias en auge: ha publicado autoficción (Tiempo de una espera, sobre su embarazo); novela gótica (El verano del inglés); novela policíaca (Naturaleza casi muerta); sátira política (Con ojos americanos).

Y al mismo tiempo, ha desarrollado una sólida labor de historiadora literaria, con hitos como el estudio sobre el grupo poético de Carlos Barral La escuela de Barcelona, o el análisis sobre Don Quijote y el nacionalismo catalán.

Además de creadora y estudiosa, Riera es también una activista cultural. Ha comisariado exposiciones sobre la Barcelona de Cervantes y sobre el archiduque austro-mallorquín Luis Salvador; es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la RAE, impulsó la catedra José Agustín Goytisolo en la UAB, recientemente ha aceptado la presidencia del organismo gremial de los autores CEDRO…

Figura de diálogo, ha apostado por fomentar el pluralismo cultural con su obra en catalán y castellano y con su trabajo en ámbitos que a menudo se ignoran entre sí, demostrando que la comunicación no sólo es posible, sino que por encima de todo es enriquecedora.