Borís Pasternak: su mundo poético Ciclos de conferencias Poesía y revolución

Borís Pasternak: su mundo poético

  1. Este acto tuvo lugar el
Marta Rebón

Multimedia

  1. Marta RebónMarta Rebón

    Licenciada en Filología Eslava y Humanidades, Máster en Cultura Contemporánea y doctoranda, se dedica a la traducción literaria desde hace más de una década, sobre todo de narrativa rusa. Compagina esta actividad con la fotografía y la escritura. Entre los autores que ha traducido del ruso figuran Borís Pasternak, Lev Tolstói, Mijaíl Bulgákov, Vladímir Nabokov, Svetlana Alexiévich o Nikolái Gógol. Por su versión de Vida y destino de Vasili Grossman recibió el premio que otorga la Fundación Yeltsin y el Instituto Pushkin, así como una mención especial por El fiel Ruslán, de Gueorgui Vladímov.

    Colabora con diversos medios, como El País o Letras Libres, entre otros. En 2017 publicará su primer libro de ensayo narrativo.

    Foto: Ferrán Mateo

Se abordarán las principales influencias de la poesía de Pasternak, su aversión a cualquier etiqueta y su rechazo a asociarse no sólo con organizaciones y tendencias literarias contemporáneas, sino también con movimientos literarios en sentido amplio. Su poesía es una apoteosis cósmica de la naturaleza. Una de los principales rasgos de la poética pasternakiana es la creencia en el poder transformador del arte, algo que compartía en mayor o menor medida con el resto del destacado cuarteto de poetas de su generación, integrado, además de por él, por Tsvetáieva, Mandelstam y Ajmátova.

Pasternak, B. (1918, 1931, 1957), La infancia de Liuvers. El salvoconducto. Poesías de Yuri Zhivago, Ernesto Hernández, Víctor Gallego y Selma Ancira (trads.), Galaxia Gutenberg: Barcelona, 2000.
----- (1922), Mi hermana la vida, José Luis Reina Palazón (trad.), Alfar: Sevilla, 2000.
----- (1957), El doctor Zhivago, Marta Rebón (trad.), Galaxia Gutenberg: Barcelona, 2010.
Tsvietáieva, M., Pasternak, B. y Rilke, R. M., Cartas del verano de 1926, Selma Ancira, Adan Kovacsics y Francisco Segovia (trads.), Minúscula, Barcelona, 2012.