Ósip Mandelstam: contra toda esperanza Ciclos de conferencias Poesía y revolución

Ósip Mandelstam: contra toda esperanza

  1. Este acto tuvo lugar el
Tamara Djermanovic

Multimedia

  1. Tamara  DjermanovicTamara Djermanovic

    (Belgrado, 1965) Es profesora de estética y literaturas eslavas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Belgrado. Desde 1991 reside en Barcelona y en 1996 inicia su trayectoria académica en la Universidad Pompeu Fabra, donde crea y dirige el Seminario de Estudios Eslavos desde 2002 hasta la actualidad.

    Ha realizado diversos estudios sobre la literatura rusa, en especial sobre Dostoyevski, del cual es autora del libro Dostoyevski entre Rusia y Occidente (2006). Ha impartido seminarios y conferencias en diversas universidades de España y también en Oxford, Londres, París, Buenos Aires, Moscú y Belgrado. Sus últimos libros son Viaje a mi país ya inexistente; Retorno a la Antigua Yugoslavia (2013), Достоевский между Россией и Западом (2013) y La construcción estética de Europa (2014). Sus temas de interés e investigación giran en torno la relación entre el mundo eslavo y el mundo occidental que actualmente investiga a través de la obra de Andréi Tarkovski.

Ósip Mandestam (Oсип  Мандельшта́м, 1891-1938), poeta ruso de origen judío-polaco, fue uno de los principales representantes del acmeísmo, movimiento poético que defendía la precisión y sobriedad en la poesía. Luego su verso encontró un sello muy personal, en el que converge el simbolismo, el acmeísmo y el futurismo. Sufrió la represión estalinista, y desapareció en 1938 tras ser deportado a Siberia. La piedra (1913) y Tristia (1922) constituyen el núcleo de su obra poética, milagrosamente conservada por su mujer Nadiezhda, que en los libros Contra toda esperanza y Libro segundo dejó testimonio de las trágicas experiencias que vivieron durante los años del terror.

Algunos versos van a servir de hilo conductor para recrear tanto el universo literario de Mandelstam, como de la época en la que vivió, en la que por un lado la libertad de palabra fue duramente perseguida, pero por otro, su obra –como las memorias de su mujer Nadiezhda– dejaron un testimonio profundo acerca de lo vivido.

Mandelstam, Ó., Armenia en prosa y en verso, Helena Vidal (trad.), Acantilado: Barcelona, 2011.
-----, Poesía, Aquilino Duque (trad.), Vaso Roto: Madrid, 2010.
-----, Coloquio sobre Dante, Selma Ancira (trad.), Acantilado: Barcelona, 2004.
-----, Tristia y otros poemas, Jesús García Gabaldón (trad.), Igitur: Montblanc, Tarragona, 2010.
Mandelstam, N., Contra toda esperanza (Memorias), Lydia Kúper (trad.), Acantilado: Barcelona, 2012.