La cerámica precolombina. Fantasía, arte y misterio Ciclos de conferencias Cerámica antigua de tres continentes

La cerámica precolombina. Fantasía, arte y misterio

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Rivera Dorado

Multimedia

  1. Miguel Rivera DoradoMiguel Rivera Dorado

    Arqueólogo y catedrático de Arqueología Americana de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Antopología de América, sus líneas de investigación se centran en la arqueología maya, la religión maya, la arqueología de Yucatán y la arqueología prehispánica. Ha sido director de la Misión Arqueológica de España en México y durante más de veinticinco años ha investigado y excavado en numerosos países latinoamericanos como Perú, Ecuador y Guatemala.

    Es autor de unos doscientos artículos y una veintena de libros, entre los que se encuentran Laberintos de la antigüedad (1995), Espejos de poder, un aspecto de la civilización maya (2004), El pensamiento religioso de los antiguos mayas (2006), Dragones y dioses. El arte de los símbolos de la civilización maya (2010) y La risa de Ixmukané (2014). Ha escrito además una trilogía de novela histórica, Bolnak, y es autor de la edición crítica del Popol Vuh, la obra épica y mitológica de los mayas.

La cerámica es el descubrimiento que separa los tiempos paleolíticos de los neolíticos, la era de la caza de la era de la agricultura, la cerámica significa estabilidad, asentamientos fijos, poblados con arquitectura, la cerámica indica el camino evolutivo hacia la civilización. Además, la cerámica es, muy a menudo, un objeto artístico, un signo de lujo, un elemento indispensable del ritual.

En esta conferencia van a seguirse los pasos de los alfareros precolombinos, desde las aldeas hasta las cortes, desde lo más simple a lo más sofisticado y lleno de simbolismo. Se comprobará que los ceramistas de la América prehispánica realizaron en cuatro mil años algunas de las obras más hermosas y significativas de la historia de la cultura.

Rivera Dorado, M., "El arte en América Precolombina", en Manuel García Píriz (coord.), Historia del arte universal (Ars Magna), vol. 2, Planeta: Barcelona, 2006, pp. 11-180.