Algunas perplejidades sobre el arte eterno Ciclos de conferencias Arte rupestre

Algunas perplejidades sobre el arte eterno

  1. Este acto tuvo lugar el
Félix de Azúa

Multimedia

  1. Félix de AzúaFélix de Azúa

    (Barcelona, 1944) Escritor y académico de número de la RAE. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, fue catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Entre 1993 y 1995 dirigió el Instituto Cervantes de París. Ha traducido del francés a Samuel Beckett y Denis Diderot.

    Incluido en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970) de José María Castellet, ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre (Poesía 1968-2007). Como novelista, ha escrito Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde de Novela), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Además, su obra ensayística es amplia con títulos como La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas, Autobiografía sin vida (2010), Autobiografía de papel (2013), Contra Jeremías: artículos políticos (2013), Génesis (2015), Relatos (2016) y Nueve lecturas compulsivas (2017), entre otros.

    Reconocido recientemente con los premios de periodismo González-Ruano (2011) y Francisco Cerecedo (2015), es colaborador habitual del diario El País.

Trataré de explicar la fascinación que ha ejercido el arte prehistórico sobre los intelectuales y artistas de la modernidad a través del curioso problema de su atemporalidad. A partir de un juicio de Malraux sobre el presente absoluto del arte, veremos cómo el arte paleolítico nos plantea interrogantes que siguen vivos en el arte actual y en las vanguardias. La paradoja es que el arte prehistórico ha sido entendido como menos "histórico" que el románico o el barroco, por ejemplo, cuando, en realidad, es ahistórico y el modelo de todo arte posterior.

AA.VV., Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ministerio de Educación y Cultura: Madrid, 2016 [catálogo de exposición].
Bataille, G. (1955), Lascaux o el nacimiento del arte, Arena Libros: Madrid, 2013.
Faure, E. (1927), L’Esprit des Formes. Club des Libraires: París, 1957.
Giedion, S. (1962), El presente eterno, Alianza Forma: Madrid, 1981.
Lévi-Strauss, C., La pensée sauvage, Plon: París, 1962.
Leroi-Gourham, A., L’Art parietal, Jerome Millon: Grenoble, 1992.
Lewis-Williams, D. J., The Mind in the Cave, Thames and Hudson: Londres, 2002.
-----, Inside the neolitic Mind, Thames and Hudson: Londres, 2005.
Malraux, A. (1951), Les Voix du Silence, Gallimard: París, 2004.
Rieber, A., "Art et Temps", en Appareil, 9, 2012 (en línea).