Richard Strauss, dramaturgo Melodramas

Richard Strauss, dramaturgo

  1. Este acto tuvo lugar el
Paco Azorín, dirección artística
Pedro Aijón, narración. Rosa Torres-Pardo, piano
Paco Azorín entrevistado por Laura Prieto

El melodrama (también conocido como melólogo en el mundo teatral hispano) es un género que integra la declamación de una trama dramática, los aspectos gestuales de una obra teatral y la música de una composición inspirada en el texto. Inventado por el filósofo y también compositor Jean-Jacques Rousseau (1712-1777), alcanzó su primer desarrollo a finales del siglo XVIII, y gozó de un segundo periodo de esplendor desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX. Autores como Benda, Meldelssohn, Schumann, Grieg, Richard Strauss, Martinu, Ullmann, Humperdinck, Schulhoff, Nielsen, Schönberg o Hindemith se acercaron a este particular género en algún momento de sus carreras.

El carácter híbrido del melodrama ha dificultado su programación natural en los espacios institucionalizados de la cultura contemporánea: el acompañamiento musical lo expulsó de las salas de teatro declamado, el texto hablado de los teatros de ópera y la dimensión teatral de las salas de conciertos. Esta condición de “género apátrida” en tierra de nadie alienta esta nueva iniciativa de la Fundación Juan March, de periodicidad anual, centrada en el melodrama. El objetivo es mostrar al público interesado la riqueza y variedad de un género dramático-musical tan original como desconocido.

La segunda edición de este formato se centra en Richard Strauss (1864-1949), quién exploró los límites del poema sinfónico y llegó al melodrama casi de forma natural buscando una íntima fusión de música y palabra. En su acercamiento al género confluirán la tradición liederística y el Leitmotiv wagneriano, dando lugar a unas obras que combinan el dramatismo de la acción, la representación de sentimientos exaltados y la imitación de fenómenos atmosféricos extremos. El programa incluye los dos compuestos por el compositor alemán.

Multimedia

Richard Strauss, dramaturgo
  1. Rosa Torres-Pardo, piano
  2. Pedro Aijón Torres, actor
  3. Paco Azorín, dirección artística
      1. Richard Strauss (1864-1949)
      1. Das Schloss am Meere, sobre poema de Ludwig Uhland
      2. Enoch Arden Op. 38, sobre poema de Alfred Tennyson

 

La función del miércoles 8 se transmite en directo por streaming a través de www.march.es/directo y en diferido por Radio Clásica de RNE (viernes 10 de marzo, 20 h.) y por Catalunya Música (sábado 18 de marzo, 11 h.)

Representaciones

Miércoles, 8 de marzo 19:30h
Viernes, 10 de marzo 19h
Sábado, 11 de marzo 12h

Duración: 60 minutos aproximadamente.

La función del miércoles 8 se transmite en directo por streaming a través de www.march.es/directo y en diferido por Radio Clásica de RNE (viernes 10 de marzo, 20 h.) y por Catalunya Música (sábado 18 de marzo, 11 h.)

  1. Paco AzorínPaco Azorín

    Estudió escenografía y dirección de escena en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado más de ciento cincuenta escenografías para ópera, teatro, danza y musical. En España, desarrolla su actividad fundamentalmente en los teatros y festivales públicos, como el Centro Dramático Nacional, el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Lliure, el Teatro Español, el Teatre Nacional de Catalunya, el Festival Barcelona Grec, entre otros. Como director de escena, en 2003 crea y dirige el Festival de Shakespeare de Santa Susana, donde dirige en 2007 el estreno absoluto de un texto todavía inédito: Hamlet: el día de los asesinatos de Bernard-Marie Koltès.

    Dirige ópera, zarzuela y teatro. Entre los títulos más destacados cabe citar Maruxa de Amadeo Vives (Teatro de la Zarzuela), María Moliner de Antoni Parera Fons (Teatro de la Zarzuela), Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart (Teatro Comunale, Sassari, Italia), Otello de Giuseppe Verdi (Festival Castell de Peralada), Salomé de Richard Strauss (Festival de Mérida), Una voce en off de Xavier Montsalvatge (Gran Teatre del Liceu), La voix humaine de Francis Poulenc (Teatros del Canal y Gran Teatre del Liceu), Tosca de Giacomo Puccini (Gran Teatre del Liceu y Teatro de la Maestranza), Julio César de William Shakespeare (Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo Murcia y Metaproducciones) y Con los pies en la luna, una ópera documental de Antoni Parera Fons (Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid y Teatro de la Maestranza).

    Como escenógrafo, trabaja habitualmente con los directores Lluís Pasqual (La casa de Bernarda Alba, Hamlet, La Tempestad, Quitt, entre otros) y Carme Portaceli (Ricardo II, Ante la jubilación, Lear, Prometeo, La nostra clase, entre otros). También ha trabajado con Mario Gas, Francisco Negrín, Helena Pimenta, Sergi Belbel, Victor Ullate, Ernesto Caballero y Miguel del Arco.

    Ha sido galardonado, entre otros, con los premios de la Crítica Serra d´Or 2004, Butaca 2004, Premio Josep Solbes 2005 de la Generalitat Valenciana a la mejor Iluminación y escenografía por Sopa de pollo con cebada y el premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor escenografía 2008 por Los enredos de Scapin, y Butaca 2009 y Premio de la Asociación de Directores de Escena, ambos por “La casa de Bernarda Alba”, producción del Teatre Nacional de Catalunya y Teatro Español de Madrid, así como el Premio Ceres al mejor escenógrafo en 2013.

    La crítica ha destacado su interesante aportación estética, así como la variedad de géneros y formatos a través de los cuales ha sabido trazar una línea claramente personal.

    .

  2. Pedro AijónPedro AijónFormado en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y en The Atlantic Acting School de Nueva York. Actualmente reside en Nueva York donde es miembro y fundador de la compañía The Flashbulb Project. La compañía acaba de terminar su primera participación en el Festival Fringe de NYC. Entre alguna de sus producciones se encuentra A Lie Of The Mind de Sam Shepard, The Crucible de Arthur Miller o An Incident At The Border de Kieran Lynn. Se ha movido por el mundo del Off Broadway de la mano de otra compañía de la que es miembro, The Savage Detectives.También ha podido compaginar sus dotes musicales de batería/percusionista en musicales en Off Broadway con la compañía Atlantic Theater Company con las obras Camp Kappawanna de Lisa Loeb y Pirate La Dee Da de Gabrielle Allan y Jennifer Crittenden. Otros trabajos que destacan son La Indagación de Peter Weiss dirigido por Charo Amador; Faro de Félix Estaire dirigido por Rodrigo Alonso o Antígona en el Festival de Mérida dirigida por Mauricio García. En cine ha trabajado con directores como Adán Aliaga, Gabriela Cowperthwaite, Laina Barakat, Aidan Bose-Rosling o Gonzalo Torres.
  3. Rosa Torres-PardoRosa Torres-Pardo

    Es una de las más renombradas pianistas españolas. Ha recibido diversas distinciones y premios a lo largo de su carrera, como el premio del Concurso Internacional de Piano Masterplayers en Lugano (Suiza) o la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha). Ha actuado en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Los Ángeles en Hollywood Bowl, la Real Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica Estatal de Hamburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de la Radio de Berlín o los Virtuosos de Moscú, entre otras. Ha trabajado con directores como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, en salas y teatros de todo el mundo. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai y Janáček y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey. Ha grabado para sellos discográficos como Decca, Deutsche Grammophon, Calando, Naxos o Glossa.

  • Miguel Ángel González BarrioMiguel Ángel González Barrio

    (Madrid, 1964) es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja como profesor e investigador. Ha ejercido la crítica musical en el portal www.wagnermania.com, el boletín de información discográfica Diverdi, la revista online El arte de la fuga y la revista Scherzo. Su firma es habitual en los anuarios de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid y de Amics del Liceu. Colaboró en el especial dedicado al bicentenario de Richard Wagner y en el dosier dedicado a Richard Strauss en el 150 aniversario de su nacimiento, publicados por el suplemento cultural Babelia del diario El País. Es autor del estudio introductorio de la última edición española de Ópera y drama, el mayor ensayo estético de Richard Wagner (Akal, 2013). Ha dado conferencias sobre ópera en el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu y el Círculo del Liceo de Barcelona. En La quinta de Mahler, espacio cultural madrileño dedicado a la difusión de la música clásica, ha impartido los cursos Introducción a Wagner (2014), El anillo del nibelungo (2015) y Las óperas de Richard Strauss (noviembre-diciembre 2016). En Radio Clásica de Radio Nacional de España dirigió y presentó una serie de diez programas sobre Directores wagnerianos (noviembre 2013).