Tombeau Conciertos del Sábado Parodias y homenajes

Tombeau

  1. Este acto tuvo lugar el
Fabio Bonizzoni, clave
Con el “tombeau” (literalmente “tumba”), los compositores del barroco francés mostraban su respeto a los maestros fallecidos. De origen literario, este lamento elegíaco penetró primero en el repertorio para laúd y pasó luego a otros instrumentos como el clave, para el que Couperin o Forqueray escribieron sus tombeaux.

Multimedia

Tombeau
  1. Fabio Bonizzoni, clave
      1. Antoine Forqueray (1671-1745)
      1. La Forqueray, de Suite nº 1 en Re menor
      2. La Leclair, de Suite nº 2 en Sol mayor
      3. Le Couperin, de Suite nº 1 en Re menor
      1. Jacques Duphly (1715-1789)
      1. La Forqueray, de Pièces de clavecin, Libro 3
      1. Johann Jakob Froberger (1616-1667)
      1. Meditation sur ma mort future FbWV 620
      1. Louis Couperin (1626-1661)
      1. Prélude à la imitation de Mr. Froberger, de Suite nº 1 en La menor
      1. Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
      1. Pavana Lachrymae, SwWV 328
      1. Erich Eder de Lastra (1933)
      1. Homage 1685
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Capriccio sopra la lontananza del fratello dilettissimo BWV 992
      1. Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
      1. Les cyclopes (rondeau), de Suite en Re menor - mayor
      1. Domenico Scarlatti (1685-1757)
      1. Sonata en Sol mayor K 547

  1. Fabio BonizzoniFabio Bonizzoni

    Graduado en órgano y clave por el Real Conservatorio de La Haya con Ton Koopman, es uno de los más importantes teclistas de su generación. Tras haber colaborado con algunas de las más importantes formaciones especializadas en música antigua, desde 2004 se dedica en exclusiva a sus actividades como solista y director, en particular, con su propia orquesta La Risonanza. Es profesor en el Real Conservatorio de La Haya y en el Conservatorio de Novara, además de fundador y presidente de la Associazione Händel, una sociedad dedicada al estudio de la música de Händel en Italia.

    Como solista ha grabado numerosos discos para el sello español Glossa. Su discografía incluye obras de Claudio Merulo, Giovanni Salvatore, Giovanni Picchi, Francesco Geminiani, Bernardo Storace, Domenico Scarlatti y Johann Sebastian Bach. Su último disco como solista está dedicado a los dos libros de toccatas de Girolamo Fercobaldi. En 2010 completa con La Risonanza la grabación completa de las cantatas italianas de Händel, un trabajo que la revista Gramophone describió como el principal proyecto de la década sobre este compositor. Tres de estas siete grabaciones obtuvieron el Premio Händel Stanley Sadie, y su álbum Apollo e Dafne fue galardonado con un premio Gramophone en 2011.