Una mañana en la zarzuela. "El género bello", espectáculo de zarzuela Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2017

Una mañana en la zarzuela. "El género bello", espectáculo de zarzuela

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos Crooke, dirección de escena y tenor
Mikhail Studyonov, dirección musical y piano
Belén López-León, soprano. Ángel Castilla, tenor. Gerardo Bullón, barítono
Muchos jóvenes piensan que la zarzuela es un género musical del pasado que nada tienen que ver con ellos. Pero este concierto didáctico quiere mostrar otra perspectiva de este género, que puede ser tan cercano y actual como cualquier otro. A través de las zarzuelas más conocidas, podremos seguir las peripecias de Virginio, el protagonista de nuestra historia, y Felipe en su afán por conquistar el amor de Cecilia. Y al mismo tiempo, descubriremos cómo la música ayuda a definir el perfil psicológico de cada personaje o cómo la iluminación es un recurso expresivo que subraya la acción dramática del espectáculo.

Una mañana en la zarzuela. "El género bello", espectáculo de zarzuela
  1. Ruperto Chapí (1851-1909)
    "Soy un pobre cesante de loterías", de Música clásica

    Gonzalo Roig (1890-1970)
    "Sí, yo soy Cecilia Valdés", de Cecilia Valdés

    Pablo Sorozábal (1897-1988)
    "Alirón", de Don Manolito

    Federico Chueca (1846-1908)
    Dúo de Virginio y Visita, de El bateo

    Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
    Terceto de la Marquesita, Don Luis y Don Juan: "¡Este es el sitio!", de El barberillo de Lavapiés

    Pablo Sorozábal (1897-1988)
    Dúo de Ricardo y Joaquín - Chotis: "¿Quién es usted?", de La del manojo de rosas

    Ruperto Chapí (1851-1909)
    Dúo de Felipe y Mari Pepa: "Por qué de mis ojos", de La Revoltosa

    Pablo Sorozábal (1897-1988)
    "A París me voy", de Katiuska

  1. Mikhail StudyonovMikhail Studyonov

    Nacido en Ucrania, estudió en el Conservatorio Mayboroda de Zaporozhye y en el Conservatorio Superior P. Tchaikovsky de Kiev, con Z. Yeriomenko, y Yuri Kot. En 1996 recibió Clases Magistrales con Dimitry Bashkirov y Fernando Palacios. Después continuó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

    En la actualidad desarrolla su actividad concertística en España, Italia, Francia, Bélgica, Polonia y Brasil. Tocando en festivales internacionales y con artistas destacados como Ara Malikian, Vasko Basiliev, Tatiana Melnichenko, Enrique Encinas, Rafael Lledo, Santos Ariño etre otros. Como compositor y pianista colabora con importantes teatros como Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Teatros de Canal, Teatro Fernán Gómez, Teatro Tribueñe. Desde 2001 trabaja como profesor de piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Es uno de los fundadores y vicepresidente de asociación cultural “Diferarte”.

  2. Belén López-LeónBelén López-León

    Nacida en Madrid, se licencia en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Actualmente trabaja vocalmente con Vincenzo Spatola, e interpretación con José Carlos Plaza. Ha recibido clases de Tulio Gagliardo, Patrizia Quarta y Teresa Berganza. Ha ganado varios concursos líricos internacionales en diversos países europeos y fue finalista de Plácido Domingo’s Operalia, Pekín 2012.

    Debuta en Italia con Donna Elvira de Don Giovanni; y continúa cantando en importantes teatros, tales como Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Festival Mozart de La Coruña, Opera de Montpellier, Teatro Villamarta de Jerez. Ha ofrecido diversos conciertos de ópera y zarzuela en el Auditorio Nacional de Madrid. Y “La Gran Misa” en do menor de Mozart, en los Teatros del Canal de Madrid.

  3. Ángel CastillaÁngel Castilla

    Con una larga trayectoria profesional, tiene en su haber más de 250 roles como tenor y actor. Es también dramaturgo y director. Ha actuado en Bolivia, Francia, Italia y Argentina. Su gran conocimiento de la zarzuela, le ha llevado a dirigir y presentar La zarzuela en familia, programa radiofónico de gran aceptación en Latinoamérica y Europa.

  4. Gerardo BullónGerardo Bullón

    Tras licenciarse en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Julián Molina, pronto pasa a actuar en el Teatro de la Zarzuela, donde ha participado en producciones como Los diamantes de la corona, Marina, La verbena de la Paloma, Curro Vargas, El gato montés, entre otros. Junto a la compañía Ópera Cómica de Madrid, ha participado en el rescate de numerosas zarzuelas, como Un pleito, La gallina ciega, El hombre es débil, El amor y el almuerzo, entre otras.

    Asimismo, ha actuado como solista en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Romea de Murcia, el Euskalduna y el Teatro Arriaga, ambos de Bilbao, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Nacional de São Carlos de Portugal y en diversos teatros de Latinoamérica. Debutó en el Teatro Real de Madrid con Billy Budd, cantando posteriormente El Gato con botas, Street Scene, El teléfono o Turandot.

    Ha trabajado con directores musicales como Ivor Bolton, Oliver Díaz, Ramón Tébar, Guillermo García Calvo, Miquel Ortega, Jordi Bernácer, Luis Remartínez, Pascual Ortega, entre otros, y directores de escena como Graham Vick, José Carlos Plaza, Deborah Warner, Ignacio García, Francisco Matilla, Gustavo Tambascio, Pablo Ramos, John Fulljames y Ángel Montesinos.

  1. Director de escena y dramaturgia: Carlos Crooke
    Dirección musical y piano: Mikhail Studyonov

    Cecilia (soprano): Belén López
    Virginio (tenor): Ángel Castilla
    Felipe (barítono): Gerardo Bullón

    Figurines y vestuario: Xoán López
    Diseño de iluminación: Fer Lázaro

  2. Técnico de sonido: Ángel Colomé
    Diseño de proyecciones: Dolores Iglesias