El surgimiento, 1760-1780 Viernes Temáticos Historia del cuarteto en siete conciertos

El surgimiento, 1760-1780

  1. Este acto tuvo lugar el
Casal Quartett. Felix Froschhammer y Rachel Späth, violín. Markus Fleck, viola. Andreas Fleck, violonchelo
Miguel Ángel Marín, presentación

La década de 1760 supone la fecha fundacional para el cuarteto, fruto de la confluencia de diversos géneros a cuatro partes. Pronto se convierte en un terreno propicio para la experimentación, con Italia, Austria y España como principales lugares de gestación.

Multimedia

El surgimiento, 1760-1780
  1. Cuarteto Casal
    1. Felix Froschhammer, violín
    2. Rachel Rosina Späth, violín
    3. Markus Fleck, viola
    4. Andreas Fleck, violonchelo
      1. Giovanni Battista Sammartini (1700-1775)
      1. Sinfonía en Sol mayor
      1. Gaetano Brunetti (1744-1798)
      1. Cuarteto en Sol menor Op. 2 nº 1
      1. Luigi Boccherini (1743-1805)
      1. Cuarteto en Do menor Op. 2 nº 1
      1. Franz Xaver Richter (1709-1789)
      1. Cuarteto en Do mayor Op. 5 nº 1
    1. El Cuarteto Casal toca un cuarteto de instrumentos originales construido por el luthier Jakob Steiner (c. 1617-1683)

  1. Casal QuartettCasal Quartett

    Fundado en 1996, el Cuarteto Casal se formó con el Cuarteto Carmina en Zúrich, el Cuarteto Alban Berg en Colonia y con Walter Levin en Basilea. Desde entonces ha ofrecido más de 1 500 conciertos. La formación ha colaborado con Martha Argerich, Clemens Hagen, Sol Gabetta, Emma Kirkby, Benjamin Schmid, Maurice Steger, Marcelo Nisinman, Christoph Prégardien, Khatia Buniatishvili, Fazil Say, entre otros muchos. Desde el año 2008, trabaja con instrumentos originales de Jacobus Stainer y realiza una importante labor de investigación centrada en la música del siglo XVIII. Esto ha dado lugar al proyecto Birth of the string quartet, dos volúmenes que han recibido el reconocimiento de la crítica internacional. Junto con su último lanzamiento, Genesis, que recoge los siete cuartetos de cuerda de Franz Xaver Richter, su discografía ha recibido el premio Echo Klassik en 2010 y 2015, el Premio Pizzikato y los premios Diapason Découverte y Diapason d’Or.

    Con su musicalidad inspirada y precisa, el Cuarteto Casal ha cautivado a las audiencias de todo el mundo. Sus cuatro componentes conciben el cuarteto como uno de los géneros musicales más versátiles, en sus viajes desde el repertorio del siglo XVII hasta el tango, el jazz o las obras contemporáneas. El cuarteto aboga igualmente por una programación basada en conceptos, como se refleja en los festivales y ciclos de conciertos que organizan en Alemania y Suiza. Sus proyectos para jóvenes y sus conciertos didácticos son aspectos que contribuyen a cumplir la principal misión del cuarteto: crear un diálogo vivo entre la tradición y la innovación.

  1. Miguel Ángel MarínMiguel Ángel Marín

    Miguel Angel Marín realizó sus estudios de musicología en las Universidades de Salamanca, Zaragoza y Cardiff, y de música en el Conservatorio de Amaniel (Madrid). Tras defender su tesis doctoral en la Universidad de Londres, ingresó como profesor en la Universidad de La Rioja, donde sigue ejerciendo labores docentes e investigadoras. Desde 2009 es Director del Programa de Música de la Fundación Juan March.

    Sus intereses de investigación se centran en la música del siglo XVIII, la programación musical y los performance studies. Ha publicado distintos trabajos académicos sobre compositores italianos afincados en España (Scarlatti, Boccherini y Brunetti), el surgimiento el cuarteto de cuerda y las tendencias de programación musical. Es autor o editor de once libros, entre los que destacan: Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda (Madrid, 2009), Gaetano Brunetti. Cuartetos de Cuerda L 184-L 199 (Madrid, 2012), la zarzuela Clementina de Boccherini para la Boccherini Complete Edition (Bolonia, 2013) e Instrumental music in eighteenth-century Spain (Kassel, 2014). Ha escrito todos los capítulos de música instrumental en el volumen del siglo XVIII para la reciente Historia de la Música Española e Hispanoamericana (Madrid, 2014). Es el investigador principal del grupo “MECRI. Música en España: composición, recepción e interpretación” financiado por el Plan Nacional de I+D (www.unirioja.es/mecri). En la actualidad está ultimando un libro sobre la música para piano de Schubert.

Historia del cuarteto en treinta minutos

Entre los principales géneros musicales, solo hay dos cuyo nacimiento puede certificarse con cierta precisión: la ópera y el cuarteto de cuerda. Mientras que lo habitual es una evolución lenta e imperceptible, unas circunstancias extraordinarias permitieron que, en estos dos casos, el género cristalizara con cierta rapidez en un momento y lugar precisos. Esta presentación narra el asombroso alumbramiento del cuarteto de cuerda en la Viena de la década de 1760, las características musicales de las primeras obras y los principales protagonistas de esta etapa temprana, con Boccherini y Haydn como “inventores” destacados.

Al mismo tiempo, la presentación servirá también de pórtico al ciclo de siete conciertos que recorrerá la historia del cuarteto desde su gestación hasta la actualidad. Una sucinta descripción de su evolución y de las novedades de cada etapa permitirá conocer algunos de los secretos del cuarteto, posiblemente el género de música de cámara más sofisticado en la historia de la música occidental.