Periferias, 1870-1914 Viernes Temáticos Historia del cuarteto en siete conciertos

Periferias, 1870-1914

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Gerhard. Judit Bardolet y Lluís Castán, violín. Miquel Jordá, viola. Jesús Miralles, violonchelo
Fernando Delgado, presentación

Conforme avanzó el siglo xix, el cuarteto se expandió al calor de los nacionalismos musicales para conquistar nuevos territorios. Los lenguajes populares se integraron en su escritura y, en la transición al siglo xx, sirvió como vehículo privilegiado para la exploración de la vanguardia histórica en busca de nuevos timbres.

Multimedia

      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Cuarteto en Fa mayor
      1. Eduard Toldrà (1895-1962)
      1. Vistas al mar
      1. Bedřich Smetana (1824-1884)
      1. Cuarteto nº 1 en Mi menor, "De mi vida"

  1. Cuarteto GerhardCuarteto GerhardNace en 2010 guiado por el Cuarteto Casals y está considerado como uno de los conjuntos con más proyección del país. La formación ha obtenido el premio Primer Palau 2012, siendo reconocida por Catalunya Música como Nuevo Talento 2013. Finalista en el concurso internacional ICMC Hamburg 2012, ha sido galardonada en concursos como el Permanente de Juventudes Musicales (2011), el Internacional Paper de Música de Capellades (2011) o el Internacional Ciutat de Vinaròs (2010). Juventudes Musicales de Alemania lo reconoció como grupo más prometedor de 2011 y ha ganado el concurso August Pickhard Stiftung en Suiza, que le permitirá actuar en la temporada del Stadt-Casino de Basilea en 2014. En 2011-2012 participó en el circuito de Clásicos en Ruta de AIE y desde 2011 forma parte del programa ProQuartet (Francia). Ha actuado en festivales como el MozartFest de Würzburg, el Festival Dino Ciani en Cortida d'Ampezzo, la II Conferencia Internacional Robert Gerhard en Valls y el Festival de Música de Cámara Monteleón. Ha debutado en salas como L'Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana o L'Atlàntida de Vic. Sus interpretaciones han sido retransmitidas por Catalunya Música, Radio Clásica y SWR2 de Alemania. Actualmente, sus miembros siguen formándose en la Hochschule für Musik de Basilea con Rainer Schmidt (Hagen Quartett) y han recibido clases de Eberhard Feltz, Heime Müller, Claudio Martínez Mehner, Cuarteto Ysaÿe y Gerhard Schulz, entre otros.

    Su nombre rinde homenaje a Roberto Gerhard, alumno de Arnold Schöenberg y uno de los compositores españoles más reconocidos del siglo XX.

  1. Fernando DelgadoFernando Delgado

    Tras completar los estudios de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla), estudió Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la Universidad de Sevilla. Desde 2006, es profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria (Madrid) y docente invitado en cursos de posgrado.

    Sus principales áreas de investigación son la música de cámara y la actividad musical en el España del XIX. Además de artículos en revistas científicas, ha publicado la edición crítica de la música de cámara para cuerda de Tomás Bretón (ICCMU) y dirigido el programa Cuarteto Clásico de RNE (Radio Clásica). Es miembro del Consejo editorial de la revista Cuadernos de Música Iberoamericana y preside la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI).

Tres cuartetos, tres ciudades

Durante las décadas centrales del siglo XIX, el cuarteto de cuerda experimentó una profunda transformación institucional. En todas las ciudades europeas de importancia, se consolidaron ciclos anuales de conciertos camerísticos que tenían como núcleo la prestigiosa formación de cuatro instrumentos de cuerda. Al mismo tiempo, se produjo una auténtica metamorfosis en la relación entre el género y su público, debido a la creciente profesionalización de sus intérpretes.

De forma paradójica, la expansión de la práctica cuartetística profesionalizada se produjo en el momento en el que el género perdía actualidad estética. Con programas obsesivamente centrados en sus grandes obras clásicas, el cuarteto de cuerda adquirió pronto una aureola de prestigio anticuario y se alejó de los debates compositivos más acuciantes. Sin embargo, a partir de 1870, la situación comenzó a revertirse. Así, desde centros musicales históricamente poco asociados con la creación cuartetística, surgieron nuevas propuestas que fueron devolviéndolo al centro de la actualidad compositiva. Mientras algunos autores usaron el cuarteto como vehículo de intenciones programáticas (Smetana, Toldrá), otros lo convirtieron en laboratorio de novedosas experimentaciones armónicas y tímbricas (Ravel).

Este concierto propone la idea de periferia como punto de partida para repasar tres partituras -de muy distinta naturaleza-, fechadas entre 1876 y 1921. Pese a sus diferencias, las obras del programa comparten una inquietud común: la voluntad de establecer un diálogo con la tradición cuartetística germánica y, al mismo tiempo, encontrar una identidad expresiva diferenciada. Tras un intenso viaje musical que nos llevará a Praga, París y Barcelona, el concierto nos hará descubrir que la dicotomía centro/ periferia simplifica fenómenos muy complejos de interacción artística.