Medieval. Ars Antiqua Et Ars Nova Ciclos de Miércoles El motete, de principio a fin

Medieval. Ars Antiqua Et Ars Nova

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
laReverdie. Claudia Caffagni, laúd y voz. Livia Caffagni, flauta, fídula o viela y voz. Elisabetta de Mircovich, fídula o viela y voz. Matteo Zenatti, arpa y voz
Paloma Gutiérrez del Arroyo entrevistada por Juan Lucas
El motete surge en el siglo XIII, vinculado al repertorio religioso polifónico del entorno parisino desarrollado por maestros como Perótin. Pronto se expande a Italia e Inglaterra, convertida en obra profana, a la que los maestros del Ars Nova del siglo XIV aplican refinadas técnicas compositivas que le otorgan coherencia rítmica y melódica.
 

Multimedia

  1. I
    1. INGLATERRA
      1. Pérotin (1200)
      1. Mors a primi patris / Mors, que stimulo / Mors morsnata / Mors 1
      1. Anónimo
      1. Balaam inquit / Balham 1
      2. Huic placuit tres Magi / Huic magi 1
      3. An doz mois de mai / Crux forma penitentie / Sustinere 1
      4. Je m'estoie / docebit 1
      5. S’on me regarde / Prennés i garde / Hé mi enfant 1
      6. Les l'ormel / Mayn se leva sire gayrin 2
      7. Thalamus puerpere / Quomodo cantabimus 3
      8. La mesnie fauveline / J'ai fait nouveletement / Grant despit ai ie 3
      1. Philippe de Vitry (1291-1361)
      1. Garrit Gallus flendo dolorose / In nova fert / Neuma 3
      1. Guillaume de Machaut (1300-1377)
      1. Qui es promesses / Ha! Fortune / Et non est qui adiuvet 4
      1. Anónimo
      1. Pantheon abluitur/Apollinis eclipsatur/Zodiacum signis 5
      2. L’Homme arme
  2. II
    1. INGLATERRA
      1. Anónimo
      1. Salve mater gracie/Do way Robin 6
      2. Caligo terrae scinditur/Virgo Maria 7
      3. Solaris ardor / Gregorius sol seculi / Petre tua navicula / Marionette douche 7
      4. Salve cleri speculum / Sospitati dedit egros 8
      5. Orto sole serene / Origo viri / Virga Iesse 9
      6. Mors & vita duello. Piezza instrumental sobre la secuencia Victimae Paschali laudes
    2. ITALIA
      1. Anónimo
      1. Sequentia Victimae Paschali Laudes
      2. Ortorum verentium / Virga Yesse, flos virginum / Victime paschali 10
      1. Marchettus de Padua (1319)
      1. [A]ve corpus sanctum gloriosi Stefani/Adolescens protomartir Domini 11
      1. Jacopo da Bologna (c. 1340-c. 1386)
      1. Lux purpurata/ Diligite justitiam 12
      1. Anónimo
      1. Marce Marcum imitaris (1365) 13
      1. Johannes Ciconia (1335-1411)
      1. Venecie, Mundi splendor/Michael, qui Stena domus 14
      1. Antonio da Cividale (1421)
      1. Strenua quem duxit / Gaudeat et tanti 15
      1. Guillaume Du Fay (1397-1474)
      1. O Sancte Sebastiane 15
      1. Elisabetta de Mircovich (1966)
      1. Piançe la bella yguana
  1. 1 Obra conservada en Montpellier, Bibliothèque de la Faculté de Médicine, MS H 196
  2. 2 Obra conservada en Ivrea, Biblioteca Capitolare, MS 115
  3. 3 Obra conservada en Paris, Bibliothèque Nationale, MS fr. 146 (Roman de Fauvel)
  4. 4 Obra conservada en Paris, Bibliothèque Nationale, fonds français 1585
  5. 5 Obra conservada en Strasbourg, Bibliothèque Municipale, 222 C. 22
  6. 6 Obra conservada en London, British Library, MS Cotton Fragment XXIX
  7. 7 Obra conservada en Oxford, New College Library 362
  8. 8 Obra conservada en Oxford, Bodleian Library, MS Hatton 81
  9. 9 Obra conservada en Durham, Cathedral Library, MS C.I.20
  10. 10 Obra conservada en Firenze, Biblioteca Nazionale, centrale, MS BR18
  11. 11 Obra conservada en Venezia, Monastero di San Giorgio Maggiore
  12. 12 Obra conservada en Padova, Biblioteca Universitaria, MS. 1475 e 684
  13. 13 Obra conservada en Grottaferrata, Badia Greca, Biblioteca, Ms. 197/Fram. Egidi
  14. 14 Obra conservada en Bologna, Museo Internazionale e Biblioteca della Musica, MS Q15
  15. 15 Obra conservada en Oxford, Bodleian Library, MS Canon. Misc. 213

  1. laReverdielaReverdie

    En 1986, dos jóvenes parejas de hermanas italianas fundaron el conjunto musical laReverdie. El nombre, derivado de un género poético que celebraba el retorno de la primavera, revela el que quizá sea el principal rasgo de un grupo que durante treinta años ha cautivado por igual al público y la crítica por su acercamiento al vasto y variado repertorio de la Edad Media y el primer Renacimiento. Desde 1993, el cornetista Doron David Sherwin se unió al grupo como instrumentista y como cantante. Actualmente, el conjunto actúa en grupos de tres a catorce músicos, en función del repertorio.

    La profunda labor de investigación, sumada a la experiencia adquirida durante esta larga e intensa actividad, han convertido a laReverdie en un conjunto único, tanto por el extraordinario entusiasmo que comparten sus miembros, como por el virtuosismo de sus interpretaciones. El grupo ha actuado con regularidad en Italia, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Eslovenia y México. Sus interpretaciones han sido transmitidas en Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Austria, Portugal, España, Polonia, Eslovenia, Suiza, Holanda y México. Entre sus grabaciones se cuentan veinte discos, dieciseis de ellos para el sello Arcana, con los que han recibido diversos premios de la crítica europea, como el Diapason d’Or en 1993.