Renacimiento. De Du Fay a Guerrero Ciclos de Miércoles El motete, de principio a fin

Renacimiento. De Du Fay a Guerrero

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Orlando Consort. David Gould, alto. Mark Dobell, tenor y voz. Angus Smith, tenor. Donald Greig, barítono
Juan Carlos Asensio Palacios entrevistado por Juan Lucas
La brillantez de la vida musical borgoñona del siglo XV hizo que los músicos francoflamencos fueran reclamados desde todos los confines de Europa. El motete vuelve a basarse en melodías gregorianas y con frecuencia adquiere una función conmemorativa. Desde entonces será un fecundo terreno de experimentación polifónica y llegará al siglo XVI convertido en el género más cultivado de composición sacra.
 

Multimedia

Renacimiento. De Du Fay a Guerrero
  1. Orlando Consort
    1. David Gould, alto
    2. Mark Dobell, tenor
    3. Angus Smith, tenor
    4. Donald Greig, barítono
  1. I
      1. John Dunstable (1390-1453)
      1. Veni sancte spiritus
      1. John Plummer (ca. 1410-1484)
      1. Anna mater matris Christi
      1. Anónimo
      2. Audivi vocem
      3. Gaude virgo
      1. Guillaume Du Fay (1397-1474)
      1. Ave regina celorum (II)
      2. Lamentatio sanctae matris ecclesiae Constantinopolitanae
      1. Johannes Ockegbem (1410-1497)
      1. Ave Maria
      1. Loyset Compère (ca. 1445-1518)
      1. Ave Maria
  2. II
      1. Josquin Des Prés (1440-1521)
      1. Vultum tuum deprecabantur
      1. Francisco de Peñalosa (1470-1528)
      1. Versa est in luctum
      1. Francisco Guerrero (1528-1599)
      1. Quasi cedrus
      1. Clemens non Papa (1510-1555)
      1. Ego flos campi
      1. Nicolas Gombert (ca. 1495-ca. 1560)
      1. Quam pulchra es

  1. Orlando ConsortOrlando Consort

    Fundado en 1988 por la Red de Música Antigua de Gran Bretaña, el Orlando Consort adquirió pronto una merecida reputación como uno de los grupos más brillantes dedicados al repertorio de entre 1050 y 1550 en toda Europa. Su trabajo combina con éxito el goce estético y la investigación rigurosa. Sus programas, imaginativos y originales, junto con las habilidades vocales de sus componentes, han asentado al conjunto como uno de los más destacados en su campo.

    El Consort ha actuado en los más destacados festivales británicos (incluyendo los Proms de la BBC y el Festival Internacional de Edimburgo), y en años recientes se ha presentado en Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, la República Checa, Estados Unidos, Canadá, varios países de Sudamérica, Singapur, Japón, Grecia, Rusia, Austria, Eslovenia, Portugal y España.

    Su discografía incluye una colección de música de John Dunstable y The call of the Phoenix, un disco que fue seleccionado como la mejor grabación de música antigua del año por la revista Gramophone. Actualmente, el conjunto está abordando la grabación de todas las canciones de Guillaume de Machaut para el sello Hyperion.

    Actualmente, el Orlando Consort está presentando un nuevo proyecto en el que acompañan la película muda de Carl Theodor Dreyer La pasión de Juana de Arco con música de principios del siglo xv.