Barroco y romántico Ciclos de Miércoles El motete, de principio a fin

Barroco y romántico

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Bo Holten, dirección
Musica Ficta
Nacho Rodríguez entrevistado por Juan Lucas
El motete adquirió diversas identidades en el mundo protestante. Si en Inglaterra los himnos vinieron a ocupar su lugar, en los ámbitos calvinistas los salmos fueron el único género polifónico que gozó de auténtico desarrollo. Por su parte, el entorno luterano siguió desarrollando el motete, con textos procedentes de las Escrituras, en lengua vernácula y con un característico lenguaje contrapuntístico.
 

Multimedia

  1. I
      1. Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
      1. Salmo 42 SwWV 42, Ainsi qu'on oit le cerf bruire
      1. Samuel Scheidt (1587-1653)
      1. Canciones sacras
      1. Antonio Lotti (1667-1740)
      1. Crucifixus a 8
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Komm Jesu, komm BWV 229
      1. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
      1. Die neue Litanei Wq 204/1
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Ave verum corpus KV 618
  2. II
      1. Thomas Attwood (1765-1838)
      1. Teach me, O Lord
      1. Christoph Ernst Friedrich Weyse (1774-1842)
      1. Bliv hos os, når dagen hælder DF 104
      2. Den store, stille nat går frem DF 104
      1. Robert Lucas de Pearsall (1795-1856)
      1. Motete funebre Lay a garland
      1. Felix Mendelssohn (1809-1847)
      1. Denn er hat seinen Engeln befohlen Op. 70
      1. Anton Bruckner (1824-1896)
      1. Locus iste WAB 23
      2. Ave maria WAB 6
      1. Joseph Rheinberger (1839-1901)
      1. Bleibt bei uns Op. 69 nº 3

  1. Musica FictaMusica Ficta

    Con sede en Copenhague, Musica Ficta es un conjunto vocal profesional que fue fundado en 1996 por el compositor y director Bo Holten. Con este grupo, él ha podido configurar un conjunto muy flexible en el que se combina el ideal clasicista de Oxbridge en la interpretación de la música antigua con la calidez del sonido coral escandinavo.

    El conjunto trabaja exclusivamente en proyectos temáticos, con la idea de que la experiencia musical se ve realzada cuando las perspectivas históricas, literarias o filosóficas juegan un papel importante en la programación y en las presentaciones habladas de los conciertos. Este punto de partida ha dado lugar a un conjunto de actividades musicales que combinan la localización, los textos, las ilustraciones y las narraciones para que la audiencia pueda comprender y experimentar con más profundidad el espíritu de una época, un compositor o un género musical.

    Durante los últimos cinco años, el conjunto y el director han centrado su actividad en los madrigales italianos del bajo Renacimiento, y especialmente en la música de Carlo Gesualdo. Este año, Musica Ficta ha iniciado un proyecto de tres años sobre la ornamentación y la improvisación en el género del madrigal, tratando de explorar las posibilidades de esta música.

    El conjunto Musica Ficta también está especializado en la música vocal de los grandes compositores daneses del periodo romántico. Esta tradición está en el núcleo de la cultura danesa, y Musica Ficta pone en ella su máxima dedicación.