Moderno Ciclos de Miércoles El motete, de principio a fin

Moderno

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Johan Duijck, dirección
Coro de la Comunidad de Madrid
Peter Thomas, órgano
Johan Duijck entrevistado por Juan Lucas
La vigencia del motete se consuma en su pervivencia durante los siglos XIX y XX por compositores de orígenes y estilos muy diversos. El pasado ejerció un peso significativo en la composición religiosa de los románticos. Así lo confirman los catálogos de autores como Mendelssohn, Reger o Brahms, quienes actualizan el motete partiendo del contrapunto barroco, con Bach como referente. Franck y sus seguidores en el ámbito francófono conforman otra rama de esta evolución.
 

  1. I
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Magnificat en Mi bemol mayor BWV 243a (selección)
      1. Felix Mendelssohn (1809-1847)
      1. Hör' mein Bitten, Herr
      1. César Franck (1822-1890)
      1. Domine Deus in simplicitate, de Tres ofertorios
      1. Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881)
      1. Ave Maria
      2. Tota pulchra es
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Warum ist das Licht gegeben, de Dos motetes Op. 74
      1. Joseph Rheinberger (1839-1901)
      1. Canzonetta en La bemol mayor, de Doce piezas de carácter Op. 156
      1. Edgar Tinel (1854-1912)
      1. All mächt’ger der die Welt erschuf
  2. II
      1. August De Boeck (1865-1937)
      1. Allegretto, de Trois pièces
      1. Joseph Ryelandt (1870-1965)
      1. Panem de caelo
      1. Max Reger (1873-1916)
      1. Unser lieben Frauen Traum , de Ocho piezas espirituales Op. 138
      1. Joseph Jongen (1873-1953)
      1. Alma Redemptoris Mater
      1. Jules Van Nuffel (1883)
      1. Pater noster
      1. Jean-Marie Plum (1899-1944)
      1. Super flumina Babylonis

  1. Coro de la Comunidad de MadridCoro de la Comunidad de Madrid

    Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos co­ros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capela y con orquesta, como la presencia constante en la es­cena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio crecien­te ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos extran­jeros de Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia. Fue su primer director, Miguel Groba, quien consolidó el con­junto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011, Jordi Casas Bayer prosiguió la labor iniciada por Groba y amplió su repertorio, que se extiende desde el Renacimiento hasta nuestros días. Desde entonces el coro ha colaborado con orquestas españolas y extranjeras, y con directores como Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Alberto Zedda, Maris Jansons y Claudio Abbado, entre otros. En el ámbito escénico destaca su presencia en el Teatro Real, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. No menos significa­tiva es su actividad discográ­fica, donde cuenta con regis­tros para sellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Verso y Auvidis. Desde octubre de 2012 hasta julio de 2017 Pedro Teixeira ha sido el director del Coro de la Comunidad de Madrid, cuya titularidad ostenta, como director titular y artístico de la ORCAM, Víctor Pablo Pérez.

  2. Johan DuijckJohan Duijck

    Director de coro, compositor, pianista y pedagogo, es un músico polifacético. Director del Coro de la Radio de Flandes, del Coro de la Academia of St. Martin in the Fields, del Coro Juvenil Mundial y del Coro Madrigal de Gante, es solicitado regularmente como director invitado por eminentes coros en toda Europa y América Latina. Además, es un valorado docente y jurado en numerosos cursos de dirección y festivales de coros.
       Como compositor, se inclina particularmente por la música para piano, órgano y coro. El sello Phaedra ha publicado seis discos dedicados a sus composiciones. Como docente, imparte clases de piano y dirección coral en el Real Conservatorio de Gante y en la ESMUC. Ha impartido formación artística en piano y dirección coral en la Capilla Musical Reina Isabel de Bélgica, en la Escuela de Verano Internacional de Dartington y en la Euskalerriko Abesbatzen Elkartea. Sus principales maestros fueron Peter Cabus (composición), Robert Steyaert (piano) y László Heltay (dirección). La Radiotelevisión Flamenca ha realizado un entrañable documental sobre la figura de Johan Duijck, Sobre la amistad y la música, en el que se muestran los diferentes aspectos de su polifacética vida musical.